X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CORTS VALENCIANES

El grupo 'popular' rechaza el documento alternativo conjunto sobre RTVV de la oposición

VALENCIAPLAZA.COM. 28/06/2012 Debate tenso: el PP augura que el tripartito "no va a durar mucho" y la oposición dice que el PP ya lo es con "zaplanistas nostálgicos, fabristas del nuevo amanecer e imputados"

VALENCIA (VP/EP). El PP en las Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas por la oposición al proyecto de ley de Estatuto de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Un texto que la oposición consensuó para pedir una televisión en valenciano y con más controles. Los 'populares' han criticado el escrito "idéntico" que ha presentado un "tripartito" que "no parece que vaya a durar mucho", ha apuntado la diputada del PP María José Barrieras.

Los grupos de la oposición han reclamado una televisión "cien por cien" en valenciano, controlada por las Corts, con mayor grado de transparencia, de producción propia y apueste por las empresas audiovisuales valencianas. Asimismo, han acusado al PP de "hundir" el ente público al permitir la "corrupción" y el "oscurantismo". Igualmente, se han referido al ERE y han advertido de que los trabajadores "no tienen la culpa" de la situación de la televisión pública.

Tras ser rechazas las enmiendas a la totalidad de la oposición, el texto pasará a debate en comisión parlamentaria para negociar las enmiendas parciales de los grupos, tras el cual volverá al pleno de la Cámara para su aprobación, el próximo 12 de julio.

Alicia de Miguel

La diputada del PP Alicia de Miguel ha dicho que "asistimos a un texto alternativo presentado por la oposición de forma conjunta que indica que ya no hay diferencias ideológicas entre ellos". Es algo "insólito" y ha apuntado que los socialistas son "casi masoquistas" porque buscan el apoyo de quienes "incluso les insultan". Asimismo, ha "tendido la mano"a la oposición porque esta ley es "consensuable".

El diputado socialista Josep Moreno ha recordado que la actual ley fue consensuada por todos los grupos de la Cámara y aboga por una ley "más democrática" frente a una "antidemocrática y opaca" que continúe una gestión que la ha llevado a RTVV a ser "el paradigma de la corrupción".

Además, ha criticado los reproches del PP al tripartito cuando, según ha dicho, los 'populares' ya son un tripartito con "zaplanistas nostálgicos, fabristas del nuevo amanecer e imputados".

Moreno ha defendido la composición de un consejo de administración de 33 miembros y ha asegurado que "con lo que cuesta el sueldo de los miembros del gabinete del director del ente, José López Jaraba, se paga este órgano".

Josep Moreno

Pide también que el presidente del consejo de administración acuda de forma periódica y obligatoria a las Corts. Así, se ha preguntado "cuál es el problema" para que el Parlamento valenciano "controle" RTVV; que "asegure más valenciano"; apueste por empresas audiovisuales de la Comunitat y con un 50 por ciento de producción propia.

"LOS TRABAJADORES NO SON CULPABLES"

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha instado al PP a retirar el proyecto de ley para consensuar el modelo de una televisión que "han hundido", al tiempo que ha apuntado que los trabajadores "no son los culpables" de la situación del ente. En este sentido, ha indicado también que los 'populares "tendrían que haber venido a pedir perdón por el saqueo que se está investigando en los juzgados".

Por otro lado, ha insistido en la importancia del valenciano y ha asegurado que la televisión "no puede ser competitiva" y que "la única posibilidad de una RTVV viable y de servicio público es a través del valenciano". "Es tan importante el ente que el PP haría un mal servicio a la democracia si aprueba unilateralmente este proyecto de ley", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que los grupos de la oposición tienen la "voluntad de pactar un modelo para tomar colectivamente las decisiones sobre RTVV". Así, Morera ha señalado que no quieren un tripartito, que lo que les gustaría es que hubiera un "cuatripartito", con la participación del PP y ha apostado por adaptar la ley gallega a la televisión pública valenciana.

"OSCURANTISMO"

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que el texto que presenta la oposición tiene el "apoyo de una parte de la sociedad que se muestra preocupada por una televisión que está en quiebra por la gestión del PP, que ahora quiere saldar con el despido de 1.200 trabajadores".

Además, ha lamentado el "oscurantismo" en la gestión "relacionada con tramas de corrupción, que ha llevado al banquillo a su exdirector general" y con unas trabajadoras que han sido "víctimas de abuso sexual". En su opinión, las Corts "necesitan conocer la gestión de RTVV en el pasado" y las "posibles contrataciones irregulares que han llevado a la quiebra" al ente.

Marga Sanz ha criticado que los 'populares' hayan "relegado el uso del valenciano a un segundo canal con poca audiencia", al tiempo que ha apuntado que el texto que han presentado "no es patrimonio de EUPV ni del resto de grupos de la oposición", sino que se trata de una "oferta de la sociedad a las Corts".

Por parte del PP, la diputada María José Barrieras ha criticado que los tres grupos de la oposición se han unido en una "especie de tripartito, que no parece que vaya a durar mucho", en el que han presentado un texto "idéntico". Igualmente, ha lamentado que se "monte un escándalo" con la propuesta de que se opte por la mayoría absoluta para "desbloquear" la elección del consejo de administración, cuando la ley lo permite.

Otra de las críticas del PP es a la propuesta de un consejo de administración con 33 miembros frente a los nueve que pide el PP. La 'popular' Sagrario Sánchez ha dicho al que la propuesta de la oposición la tiene que "negociar" porque "no la podemos aceptar", ya que es "mucho más cara" que la actual.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad