X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿será por dinero?

Conde propone en Valencia un rescate de 500.000 millones de euros para España

28/06/2012

VALENCIA. El exbanquero y empresario de la industria química Mario Conde aseguró ayer en Valencia que el único modo de estimular la economía nacional es que el Banco Central Europeo (BCE) dé a España liquidez. "La persona que gobierne tiene que decirle al BCE que si no nos dan los 500.000 millones de euros que necesita la economía española para salir adelante, nunca recuperarán la deuda que el país ha contraído y necesitamos ese dinero para estimular la economía y poder devolverlo", indicó.

Mario Conde, presidente de la empresa química Demerquisa que realiza productos de limpieza para el hogar y cosmética natural, realizó estas declaraciones en la ponencia que cerró la Asamblea General de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacovaq) bajo el título de "Economía y Política".

Conde explicó que debido al origen de la crisis, en el que los bancos "inventaron" dinero que no existía en la economía real compartimentando deuda, las entidades financieras perdieron su capacidad para prestar dinero, objetivo para el que fueron creadas. Como en la actualidad ese dinero no existe, no está en circulación y no se puede prestar, "son los empresarios los que tienen que ejercer de banqueros en un momento en el que la economía tiene que crecer".

El empresario subrayó además cómo esa pérdida de liquidez está dejando a España "hecha un sándwich", debido a la colonización del mercado nacional por parte del mercado alemán por su calidad, gracias a la financiación, y por parte de los mercados del norte de África y Asiáticos por sus precios.

En este sentido, explicó que es el momento de "decir se acabó y sonar todos un único sonido y sobre todo, es tiempo de la empresa", ya que ha destacado sectores que sí están saliendo adelante como el caso de la industria química. En concreto, ha especificado que a nivel nacional, este sector exporta un 50%, lo que le reporta una garantía a la hora de vender su producción.

Mario Conde ha lanzado un mensaje de optimismo y ha añadido que "lo que tenemos en la economía española es un problema grave y serio pero no es un problema letal".

Sobre Quimacova
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) aglutina a 110 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 110 empresas emplean a más de 4.100 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.600 millones de euros.

Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), de la que Quimacova es miembro como asociación territorial, en la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV. Según datos de Quimacova, en la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad