X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESULTADOS DE INCOGÁS

Fernando Roig avisa de la existencia de una burbuja en el negocio del gas en España

28/06/2012 El empresario Fernando Roig pide no crear nuevas infraestructuras gasísticas al haber descendido el consumo en España y propone rebajas del 50% para dar salida al stock inmobiliario

CASTELLÓN (EP). La empresa gasística Incogas registró en 2011 unos beneficios de 790.000 euros antes de impuestos, por lo que los beneficios netos fueron de 540.000 euros, de los que el 25% se han repartido entre los accionistas y el resto se ha reinvertido en la empresa, según ha destacado su presidente, Fernando Roig.

El también presidente de la azulejera Pamesa se ha referido al crecimiento que han experimentado las infraestructuras gasísticas en España "a pesar de que el consumo es menor que el de 2008", lo que "nos ha llevado a penalizar nuestro precio con mucho más peaje a pagar por los almacenamientos".

Por otra parte, el empresario, que no cuenta con inversiones relevantes en el negocio inmobiliario pero sufre los efectos del final de la burbuja a causa de la menos demanda de cerámica, ha asegurado que para dar salida al excedente de vivienda español los precios deben bajar un 50%. "Tan malo era construir tanto como hemos construido como lo poco que estamos construyendo", ha asegurado en la presentación de resultados la compañía gasista Incogás, que también preside. 

FRENO A LAS INFRAESTRUCTURAS GASISTAS 

"Desde el Ministerio de Industria hay que poner un poco de atención a que si estamos consumiendo menos que en 2008, no hacen falta tantas infraestructuras en un momento en que pasamos tantas dificultades y nos debemos apretar todos el cinturón", por lo que "debemos utilizar sólo las infraestructuras que necesitemos, sin crear otras nuevas que nos van a conducir a tener más gasto".

La firma ha conseguido el pasado año unas ventas de 100 millones de euros, lo que representa el 25% del consumo industrial del entorno de Castellón, que se elevó a 16,300 gigavatios/hora y el 2% del consumo de gas industrial de España. El objetivo es alcanzar del 30% al 35% del consumo de Castellón en 2013, según ha informado en rueda de prensa el presidente de Incogas, Fernando Roig.

Incogas, creada en 2001, recibió un importante lanzamiento en 2006, cuando un grupo de 24 de empresas del sector cerámico de Castellón crearon Energías Cerámicas, SA (Encersa), que dispone del 70% del accionariado de la gasística. Aquí están agrupadas reconocidas industrias castellonenses con importante implantación en los mercados nacionales e internacionales.

GASIFICADORAS SIN GAS

En este sentido, ha señalado que "criticamos que haya aeropuertos sin aviones y, sin embargo hay gasificadoras en España que valen muchísimo más que no tienen gas". "He oído que se van a abrir nuevos almacenamientos en Barcelona o el proyecto Castor, lo que realmente a lo mejor no es necesario debido a que el consumo no está aumentando", ha dicho.

Preguntado por cómo ha afectado a la empresa el incremento de costes del crudo, Roig ha asegurado que han sido más competitivos, "con una reducción de los márgenes, y hemos tenido que soportar el aumento de los peajes por almacenar y transportar el gas, que ha sido del 55 por ciento en los últimos cuatros años" .

Por otra parte, ha señalado que el consumo de gas por parte del sector cerámico en 2012 se equiparará al de 2008. Al respecto, Roig ha manifestado que el sector azulejero castellonense es "rentable", puesto que "tenemos una materia prima muy buena, que es la pasta roja, y somos muy competitivos con esta arcilla, por lo que lo único que tenemos que hacer es dejar explotar esta arcilla".

Incogas posee 31 accionistas del sector azulejero o ligadas a éste, aunque no todas estas empresas consumen el gas de la firma, mientras que también hay otras empresas que no son accionistas y sí consumidoras. Respecto a los precios, Roig ha explicado que Incogas es un 3 por ciento más competitiva que otras empresas.

Preguntado por cómo ve la actual situación del sector cerámico, el empresario castellonense ha señalado que éste "ha mejorado mucho en tecnología de la impresión digital, tenemos las mejores máquinas y los mejores técnicos", y ha añadido que si el sector es competitivo, "podremos llegar a nuestro mercado natural".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad