X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Roca: "El comercial que se deprime deja de vender"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 14/08/2010 Es gerente del Centro Porsche Valencia, una marca de la que siente muy orgulloso aunque él conduzca en su vida privada un Saab. "Porsche es la perfección", asegura
VALENCIA. Tecnología punta, eficiencia, ergonomía y dinamismo son adjetivos en el ADN de Porsche, una marca cuyo máximo representante en Valencia, Enrique Roca, gerente de la firma, considera que es la perfección en el mundo del automóvil. Antes de Porsche se paseó profesionalmente por otras marcas, incluso conduce un Saab en su vida privada, pero disfruta diariamente de la conducción de este vehículo líder desde 1950 cuando se encendió el primer motor. Muchos de ellos, casi el 90%, siguen circulando pese a los muchos años de sus motores.


-¿Por qué eligió Porsche y no otra marca para trabajar?
-Bueno, empecé en firmas como Ford de administrativo, luego pasé a Saab y finalmente llegué aquí. Si bien empecé como administrativo acabé como comercial porque alguien se fijó en mi y vio que tenía posibilidades comerciales. Era muy joven.

-¿Se requiere un talento especial para vender coches de casi 200.000 euros?
-No, especialmente. La base es conocer muy bien el producto en todos sus aspectos, te tiene que gustar, debes transmitir entusiasmo y sobre todo debes cuidar mucho al cliente.

-¿Un poco de suerte viene bien?
-Sin duda, pero más que suerte se requiere habilidad, pero sobre todo entusiasmo y constancia. El comercial que decae o se deprime y más en esta clase de productos no llega muy lejos. Los clientes que entran pueden tener claro que quieren un buen coche, pero no la firma por la que finalmente se dejarán conducir.

 -¿El perfil del cliente que viene por aquí está definido?
-Sí, se han hecho muchos estudios previos, pero en líneas generales las características son previsibles. Suelen ser empresarios o profesionales de nivel alto y deportistas. Así como apasionados por la conducción y con cierto espíritu aventurero.

-¿Sin niños?
-O con hijos emancipados. Además quienes conducen estos coches y los adquieren suelen tener otros en sus garajes para traslados familiares.

-¿Los 260 km/ hora que marca el kilometraje es real?
-Sí, pero obviamente no los ponen circulando por las carreteras españolas. De vez en cuando organizamos circuitos donde los clientes pueden explotar todas las prestaciones de su vehículo, así como les damos clases y cursos de conducción para poder participar en ellos.

-¿Cuándo se compró usted su primer Porsche?
-¿Cómo dice? ¿Y usted?

-Yo saldré de aquí con uno, seguro.
-Yo todavía estoy pensándomelo, pero cada día conduzco un Porsche diferente que enseño a mis clientes.

-¿Por qué cada firma dice que su coche es el mejor del mundo?
-No lo sé, en este caso es sin duda uno de los mejores, pero sobre todo por su motor que es único y dispone de un diseño espectacular. Además casi el 90% de los coches fabricados por Porsche siguen rodando. Tienen una larga vida. Pocos modelos permanecen tanto tiempo en el mercado. Sus innovaciones son constantes en tecnología, subida de potencia, adelanto, prestaciones...

-¿En el mundo de Porsche también hay crisis?
-Naturalmente. Actualmente hasta la gente que puede adquirir estos vehículos se mantiene cauta a la hora de consumir. Hace un par de años había una alegría desmesurada. Seguimos vendiendo, pero no a esos niveles.

-¿La subida del IVA es otro factor clave?
-No demasiado. Nosotros ya pasamos nuestra crisis a finales de los 80 porque solamente teníamos un producto y costaba más. Ahora aunque hemos diversificado no somos ajenos a lo que ocurre en la sociedad. Nuestra perspectiva es que recuperaremos posiciones con mayor holgura en 2012.

-¿Cuál es vuestro mayor competidor, BMW o Mercedes?
-Ambas y otras como Ferrari o Aston Martin, que son más caros. De todos modos un Porsche tiene además de motor mucha personalización del vehículo. Se puede pedir lo que se quiera. Cambiar el color, el del tapizado, el maletero, el alerón trasero...

-¿Qué te hable una voz al abrir el coche?
-No, esto no. Pero sí muchas otras porque son coches que el cliente hace suyo.

-Por cierto, ¿se sigue vendiendo más en verano que en invierno?
-Antes sí, y de hecho se realizaban muchos estudios que confirmaban la actitud y tendencia de los clientes a la hora de comprar un vehículo. Y así fue hasta hace un par de años cuando se rompió el status previsible y se instauró un juego de probabilidades, de tal manera que igual vendes mucho en enero y casi nada en julio, cuando antes julio era el mes por excelencia en el sector del automóvil.

-¿A cuánta gente da de comer un coche de estas características?
-Pues no lo sé. Lo que está claro es que no se trata de un solo coche si no de toda una organización y una elevada producción la que facilita que vivan muchos, unos mejor que otros.

-¿Estos coches pinchan mucho?
-No, además de ruedas de recambio algunos llevan un gel que al inyectarlo en la rueda e hincharla sella el posible pinchazo y puedes seguir. No obstante cada día se pinchan menos.

-¿Cuál fue su primer vehículo?
-Como el de la mayoría de los españoles, un seiscientos.

-¿Sus ratos de ocio los pasa detrás de un volante?
-No, lo que menos me apetece es conducir. Cuando puedo, los fines de semana, me lleva mi mujer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad