X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tripartito sí, pero con condiciones

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2012 Compromís y EUPV piden abiertamente al PSPV que se aleje de los mercados y de la política de recortes para formar una coalición

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Días atrás, la primera comparecencia conjunta de Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (EUPV) para presentar una alternativa conjunta a la Ley de RTVV, fue interpretada por diversos medios como la primera imagen de un futuro 'tripartito'.

Esta fotografía comenzó ayer a enfocarse con la participación de estos tres líderes políticos en la mesa redonda organizada por la plataforma cívica Valencians pel Canvi en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) bajo el título 'Objetivo 2015: la izquierda dialoga' y el subtítulo 'Frente a la crisis y el desgobierno, un diálogo de cara a 2015'.

De hecho, el portavoz de la coalición Compromís en las Corts, Enric Morera, y la síndica de EUPV, Marga Sanz, han trasladado abiertamente este martes al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que debe alejarse de "la ortodoxia de los mercados" y de "la política de recortes" para formar una coalición futura, que algunos sectores han denominado el "tripartito".

El acto, moderado por Joan Romero, se enmarca entre las actividades de esta plataforma bajo la denominación genérica 'Objetivo 2015', una apuesta para generar un espacio progresista y valencianista, amplio y aglutinador, a partir del debate sobre como tendría que ser y hacia dónde debe orientarse este cambio, según la entidad cívica.

Joan Romero, Marga Sanz, Ximo Puig y Enric Morera 

El moderador ha lanzado tres preguntas a los políticos que han ido respondiendo a lo largo de la sesión. En primer lugar, Romero les ha pedido un diagnóstico de la situación que sufre la Comunitat Valenciana. Puig ha subrayado que existe una "crisis ética, moral, social y política" y ha afirmado que "lo que ha fallado es la política" y se ha mostrado dispuesto a "asumir responsabilidades". "Se ha gobernado profundamente mal y a favor de unos intereses que no son los generales", ha reconocido el dirigente socialista.

Morera, por su parte, ha comentado que "la crisis se ha llevado a los gobernantes por delante porque han decidido servir a los mercados y no a la ciudadanía" y ha criticado al PSOE por participar en la modificación constitucional. "Este sistema de servir a los mercados, crea inseguridad ciudadana y no es una respuesta eficaz", ha manifestado.

Sanz ha indicado que "el Consell está intervenido y ha renunciado a su capacidad de autogobierno" y ha aseverado que el Gobierno valenciano "no tiene capacidad para resolver los problemas y ha sido el que ha ideado este modelo de especulación, corrupción y pivatizaciones". En este sentido, ha añadido que esta autonomía requiere una "regresión en valores" y se ha mostrado optimista puesto que "desde hace algún tiempo el PP no dice nada de las encuestas", esto significa "una pérdida de hegemonía de la derecha, algo que tenemos que aprovechar nosotros", ha apostillado.

GOBIERNO DE IZQUIERDAS CONJUNTO 

La segunda pregunta que el moderador ha formulado se refería a la posibilidad que existe de formar un gobierno de izquierdas conjunto. En este punto, los ponentes han acentuado más lo que les une que las diferencias que existen entre las tres formaciones.

El dirigente de Compromís ha preferido no llamarlo "tripartito" pero se ha mostrado abierto a permanecer "unidos para cambiar este País". "Tenemos que ser inteligentes para jugar esta alternativa", ha recalcado Morera, quien ha apuntado "el cambio y la alternativa es factible, y debe ser una alternativa que recupere el prestigio de la política y supere la partitocracia". Según ha reconocido, "los planteamientos del PSOE y de Compromís son diferentes, nosotros no serviremos".

Marga Sanz ha señalado que "un cambio no es solo una suma de números, significa un cambio de política, una convocatoria social. Es necesaria una alternativa pero para que sea creíble cada uno de los tres tenemos que tener nuestro espacio", aunque ha añadido: "tenemos que decir que con la política de recortes no se sale de la crisis" y ha recordado que PP y PSOE votaron a favor del Pacto de Estabilidad.

Puig, por su lado, ha emplazado a "convivir con la diferencia", ya que "la pluralidad forma parte de la democracia". Al respecto ha remarcado que "hay esperanza con todas las diferencias" y ha emplazado a llevar a cabo "una agenda realista de lo que podamos hacer para no defraudar ni engañar".

RESCATAR A LA SANIDAD PÚBLICA

La última pregunta he requerido a los ponentes que expongan las líneas que marcarían la agenda de futuro de esta coalición, Puig ha hecho hincapié en tres ejes: regeneración democrática, reconstrucción del autogobierno y una nueva relación con España. Además se ha comprometido a que, si ganara las elecciones de 2015, rescataría la sanidad pública de la privatización.

La líder de EUPV ha asegurado que la prioridad es generar empleo, dinamizar la economía real y crear un nuevo modelo de desarrollo. Así como la modificación de las políticas fiscales y la lucha contra la economía sumergida. Por último, ha exigido medidas para que los gestores de la banca y los responsables políticos de esa época rindan cuentas y en concreto se ha referido a Olivas, Zaplana y Camps.

Morera ha señalado que "el cambio no lo harán los partidos, sino la sociedad, y tenemos que contribuir a que haya una mayoría social que quiera ese cambio" y para ello debe existir "un trabajo de base para encontrar unos denominadores comunes que permitan reconstruir la Comunitat", para que sea "un cambio imparable y con contenido".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad