X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Clásicos del teatro,
la danza y el circo protagonizan
Sagunt a Escena 2012

27/06/2012 El festival mantiene su presupuesto de 300.000 euros

VALENCIA (EP/VP). Títulos clásicos de la historia teatral, con una destacada presencia de Shakespeare, la danza de Ángel Corella y su Barcelona Ballet y un espacio reservado para el circo son algunas de las señas de identidad del Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, que se celebrará en la capital del Camp de Morvedre del 26 de julio al 25 de agosto.

La programación de este certamen de verano ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que ha estado acompañada por la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y el alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló.

El cartel está integrado por un total de 18 propuestas, de la cuales 11 son valencianas y las otras siete nacionales e internacionales. Además, cinco producciones de la Comunitat -dos espectáculos propios de Teatres- y tres del resto de España se estrenarán en este encuentro.

En la presente edición, Teatres vuelve a apostar por las unidades artísticas de la Generalitat y, en esa línea, el festival se inaugurará con una colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM) con el concierto de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf, y el Cor de la Generalitat Valenciana dirigido por Francesc Perales.

El Centre Teatral de la Generalitat estrenará dos nuevas producciones propias: 'Rey Lear' de William Shakespeare, dirigido por Ximo Flores y 'Los cuernos de Don Friolera' de Ramón Mª del Valle-Inclán, dirigido por Pepe Sancho, que clausurará el Festival los días 24 y 25 de agosto.

Estos montajes cuentan en sus equipos con elencos y personal artístico y técnico totalmente valenciano. En este caso 29 actores y músicos y 14 profesionales de los equipos artísticos sin contar con personal de Teatres de la Generalitat que trabaja también en estas unidades artísticas. En este sentido, Gil Lázaro ha señalado que la fórmula que ya sigue Teatres, de exhibir en verano piezas que luego se verán en su temporada regular, es algo que van haciendo en otros lugares, como la nueva dirección del Festival de Mérida.

Otro clásicos programado es 'Noche de Reyes' de Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco. También en el apartado teatral, se pondrá en escena '8 reinas' una nueva revisión del espectáculo que Arden ha presentado en la Sala Russafa.

En cuanto a la danza, uno de los grandes nombres propios de la danza en España, Ángel Corella, presentará el último trabajo de su compañía Barcelona Ballet. Además, los ilicitanos Otra Danza recrearán 'Ara' y la compañía catalana Plan B acudirá con 'Las criaturas de Prometeo' una gran producción basada en el mito griego de Prometeo que reúne a 14 bailarines en un mismo escenario.

OFF ROMÀ

Además de las actuaciones que se llevarán a cabo en el Teatro Romano de Sagunt, se desarrollará la sección 'Off Romà', en la Plaza del Teatro Romano, que acogerá propuestas multidisciplinares en las que la danza, el teatro visual, el circo y las acrobacias se acompañarán de música en directo.

En este escenario paralelo se representarán 10 espectáculos gratuitos, 6 de ellos de la Comunitat con nombres como Circ Gran Fele, Supremos Crew, La coja dansa, Insomnia Company, Dinamic y Titola Teatre-Dansa. Además contará con una propuesta nacional y 3 internacionales (Francia y Australia).

Lola Johnson ha afirmado que los recursos "no han sido un impedimento para ofrecer el mejor festival" y ha subrayado que, pese a la situación económica actual, "el bagaje del festival y la gestión eficaz de Teatres de la Generalitat, hace que mantenga la calidad de años anteriores". "Hemos aprovechado todos nuestros recursos artísticos y culturales para ofrecer una programación de altísimo nivel", ha aseverado.

En este punto, Gil Lázaro ha puntualizado que el presupuesto con que se cuenta para la edición de este año son 300.000 euros para pagar los cachés, montajes etc. --el mismo que el de la pasada edición-- a los que hay que sumar la valoración del trabajo de todos los empleados de la institución.

Finalmente, el primer edil de Sagunt ha remarcado que la población se siente "muy bien tratada" por la Conselleria de Cultura, que invierte 9 millones de euros en la recuperación de su patrimonio. Asimismo, también ha agradecido a este departamento que haya aceptado hacer "un paréntesis" en la programación de Sagunt a Escena para que la asociación cultural Passió per Sagunt represente 'Vencer o Morir' en homenaje al héroe de la Guerra de la Independencia, José Romeu.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad