X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bankeros' vuelven a las andadas bajistas

LUIS A. TORRALBA. 27/06/2012 Sólo Grupo San José (-12,3%) bajó ayer en bolsa más que Bankia (-8,6%) en una sesión marcada por la asignación de 'bono basura' por parte de Moody's

VALENCIA (VP). Los 'bankeros' volvieron a las andadas ayer y se convirtieron en uno de los grandes protagonistas de la jornada bursátil, al protagonizar la segunda mayor caída de todo el Mercado Continuo tras dejarse en el camino un 8,65%. Únicamente Grupo San José, cuyos títulos se hundieron un 12,27%, lo hicieron peor en el parqué.

En esta ocasión el desplome de Bankia vino determinado por el 'hachazo' de Moody's a su solvencia, al situarla en la temida calificación de 'bono basura'. Así se explica que las ventas se agolparan en la apertura y llevaran al valor a ir perdiendo posiciones para cerrar en los 0,876 euros, muy cerca de los 0,86 euros del mínimo que llegó a tocar minutos antes de despedir la sesión.

Ni que decir tiene que la caída de Bankia fue la mayor de todo el sector bancario y eso que se vieron fuertes descensos como los del Popular (-7,09%), Banca Cívica (-6,04%), CaixaBank (-5,56%) y Banco Sabadell (-5,32%), por citar algunos.

CAÍDA CON POCO VOLUMEN 

Lo mejor del batacazo de la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri, que está a 48 horas vista de enfrentarse a una de las juntas más calientes a las que ha asistido nunca, fue que el volumen de negocio se redujo hasta los 4,46 millones de títulos. Una contratación muy inferior a los 5,84 millones de acciones de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Al frente de las compras netas -la diferencia entre las acciones adquiridas y las vendidas- se situó en esta ocasión UBS Madrid con 377.852 'bankias' y, además, sin realizar venta alguna. A continuación se dejaron ver Bankia Bolsa Valencia (+215.635) y Mercavalor Madrid (+200.011), ambos brokers íntimamente relacionados con la cotizada domiciliada en Valencia.

EL PRÉSTAMO RETOMA LA SENDA ALCISTA 

Por el contrario, Morgan Stanley Madrid (-402.368), Santander Bolsa Bilbao (-354.163) y Societe Generale Madrid (-296.382), que además no compró nada, fueron las casas de bolsa que más papel soltaron en términos netos.

Mientras tanto, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- se elevó hasta los 86,98 millones de títulos, lo que representa el 4,36% del capital social del banco.

Superando así al 4,319% que tiene declarado de autocartera, por lo menos a fecha 15 de mayo pasado; mientras que las posiciones bajistas se mantienen en el 0,554% de la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado 15 de junio.

EN EL PUESTO 25 DEL IBEX 

Al cierre de ayer, los 'bankeros' pierden este año un 75,67% de su inversión en bolsa -prácticamente lo mismo que se deja atrás desde su salida a bolsa en julio de 2012-, cuya capitalización ha retrocedido hasta los 1.747 millones de euros para descender hasta el puesto 25 del Ibex 35 para situarse entre Acerinox (1.999 millones) y Técnicas Reunidas (1.707 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad