X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Partido Popular rechaza en el Congreso mejorar el modelo valenciano de financiación

26/06/2012 Los populares y UPyD votan en contra de la propuesta defendida por Ximo Puig para que la Comunitat alcanzase la media nacional en financiación per cápita. "Los diputados no dan la cara y huyen", ha afirmado Puig al criticar la ausencia de representantes del PP valenciano

MADRID (EP/VP). La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos de UPyD y PP una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista que instaba al Gobierno a poner en marcha mecanismos para poder ajustar el modelo de financiación valenciano.

El encargado de defender la iniciativa, el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, ha destacado que la propuesta -rechazada con total de 24 votos en contra y 15 a favor- se había presentado con la intención de poner solución a una situación que es "insostenible", ya que la región dispone de una renta per cápita menor a la media.

En su opinión, no hay motivo que justifique que un valenciano reciba unos 600 euros menos que un riojano, unos 200 euros menos que un catalán o más de 100 euros menos que un madrileño. Así, ha manifestado que además de las "desigualdades" entre las diferentes comunidades, la crisis y la baja inversión que se ha realizado en la región, hay que sumar "la deficiente gestión de recursos públicos, basados en un modelo de despilfarro y corrupción".

Por ello, la iniciativa instaba al Gobierno a que, mientras no se plantease una revisión del actual modelo de financiación autonómica, se pusieran en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal forma que, de acuerdo con su realidad demográfica, la región alcanzase la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas de régimen común.

Asimismo, instaba al Ejecutivo a que se iniciaran las acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación, de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA).

Por último, la iniciativa no legislativa pretendía que, en un plazo no superior a tres meses, el Gobierno presentara su propuesta para cumplir los apartados descritos.

"La Comunitat ha alcanzado la media per cápita"

En el debate, la parlamentaria del PP por Las Palmas, Matilde Pastora, ha destacado que la iniciativa ha sorprendido al grupo por "el plazo, la forma y el fondo". Así, ha afirmado que lo que pretende la PNL es "inaceptable" ya que "si no se modifica el sistema de financiación, no se pueden adaptar los mecanismos que solicitan".

Por ello, ha justificado su voto en contra de esta propuesta, además, porque, según ha asegurado, en 2012 la Comunitat "ha alcanzado la media de financiación per cápita", y que desde abril se conoce este dato.

En opinión de Puig, esta afirmación es "una bofetada" a los ciudadanos valencianos e incluso al PP valenciano, ya que con esta declaración de que se ha alcanzado la financiación per cápita, se tiran por tierra "todas las reclamaciones que se están haciendo desde la Generalitat".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, tras la celebración del debate, al explicar además que la ausencia de los parlamentarios del grupo popular valenciano solo puede suponer que "o bien pasan de los asuntos valencianos o que no apoyan al PP de la Comunitat".

"Los diputados no dan la cara y huyen", ha afirmado Puig al criticar la ausencia de representantes del PP valenciano y, además, ha destacado que "es indignante" que se ignore el problema por el que atraviesa la región.

Cambio de modelo global

Finalmente, por parte de CiU han aplaudido la propuesta y han destacado que la apoyarán, mientras que por parte de UPyD, el diputado Toni Cantó ha indicado que no apoyaría la iniciativa ya que lo que habría que favorecer sería un cambio de modelo "global" y no de "comunidad por comunidad".

En su opinión, el PP se sigue quejando de la financiación en la Comunitat "como excusa para justificar su derroche y gasto", y el PSOE presenta esta propuesta "para lucimiento de su nueva estrella local", en velada alusión al proponente de esta iniciativa, Ximo Puig.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Vicent escribió
26/06/2012 21:28

Calma, que no passa rès, Ara el el momento de la Brunte mediàtica per a possar les coses al seu lloc. Tot h esta una maniobra del Puig que es un oportunista. El PP, no cal dir.ho està el primer en la exigència de l'igualació en el finançament per habitant (no sé aleshores que diu la diputada de que en abril s'ha aconseguit la financiació mitga per càpita, i el Fabra sense enterarse) , Que, com és pot dubtar, ells els primer a exigir a Madrid pero sempre que toque (que es mai i quan no estiguen els seus pero aixo no ho diuen) i bla bla bla i més bla bla bla. Mentres tant, la resta davant d'un ainiciativa oportuna i oportunista como és la política, segueixen com si tal cosa: abans l'interés del partit que esl dels ciutadans. Tot el que no propose jo, no el defendré per més que siga el AEIOU. Per aixó estem on estem: quebrats....

Ernesto escribió
26/06/2012 16:29

Sin palabras..............

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad