X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COSTES DE FINANCIACIÓN

El Tesoro paga un 16% más por sus emisiones de deuda frente al 65% que se dispara la prima

LUIS A. TORRALBA. 27/06/2012 Los siete tramos que subasta se han elevado durante este año desde una media del 4,10% hasta el 4,76%, muy lejos de la espectacular subida del 'riesgo país'

VALENCIA (VP). El Tesoro Público se vio obligado ayer a elevar considerablemente los tipos de interés que ofrece en sus tramos a más cortos -Letras a tres y seis meses- para colocar más de 3.000 millones de euros. Una circunstancia que no es nueva en la 'era Rajoy', puesto que bajo su presidencia los siete tramos que subasta el Tesoro se han incrementado y muy especialmente los vencimientos a corto plazo. Hasta el punto que han llegado a superar las remuneraciones de los depósitos y pagarés que la banca española ofrece, además con la ventaja de contar con la solvencia y el respaldo del Estado.

De hecho, según se recoge en el portal de finanzas personales HelpMyCash, el depósito a plazo fijo que hoy en día ofrece una mayor rentabilidad es uno de la CAM a 18 meses con un TAE del 4,50%.

LAS LETRAS, UN DEPÓSITO SEGURO  

A continuación se sitúa otro a 13 meses del Banco Finantia Sofinloc (4,20%) y el habitual 'Depósito CR -Cristiano Ronaldo-' del Banco Espirito Santo con un tipo del 4,16% y a un año de vencimiento.

Pues bien todos ellos son ampliamente barridos por las Letras del Tesoro a 12 y 18 meses, cuyo tipo medio de la última subasta fue del 5,074% y 5,107% respectivamente.

Además, con la particularidad que a la hora de comprar deuda del Estado para minoristas el mínimo es de 1.000 euros, una cifra muy inferior a los 6.000, 50.000 y 25.000 euros que requieren los depósitos antes mencionados de la CAM, Banco Finantia Sofinloc y Banco Espirito Santo.

MAYORES COSTES DE FINANCIACIÓN 

Pero lo que es bueno para el inversor es malo para el emisor, dado que éste tiene que pagar más por sus emisiones para colocarlas en el mercado. Y es ahí donde entra el Tesoro Público o lo que es lo mismo: el Estado español. La desconfianza que despierta España en el exterior -medida a través de la prima de riesgo- se ha ido acentuando con el paso de los meses desde que Mariano Rajoy ocupó el sillón presidencial. Tal circunstancia se ha reflejado en un aumento de los tipos de interés de los siete tramos que subasta el Tesoro cada mes, pero no de una forma tan acentuada como lo ha hecho la prima de riesgo e incluso el bono de referencia a diez años.

Así, el tipo medio de los diferentes tramos ha pasado del 4,10% de las subastas de diciembre hasta el 4,76% de las celebradas a lo largo de este mes, lo que representa un aumento del 16,10%. Un aumento muy inferior al 34,97% del bono español a diez años durante lo que va de año e incluso todavía más reducido que el 65,03% que se ha catapultado la prima de riesgo española en los seis primeros meses del ejercicio


Las Letras del Tesoro a 3 meses se han disparado un 36,14%, al pasar del 1,735% del tipo medio al que se subastaron en diciembre hasta el 2,362% de ayer; las de seis meses lo han hecho en un 32,94% del 2,435% hasta el 3,237%.

SUPERANDO EL 5% 

Por su parte, las del año en un 25,28%, dado que se han elevado del 4,050% hasta el 5,074%; mientras que la del año y medio han repuntado un 20,85%, cuyo diferencial sale del 4,226% de diciembre hasta el 5,107% de la última subasta de este mes de junio.

Pero la cosa no queda ahí, dado que también los bonos y obligaciones han visto como sus 'tires' o rentabilidades se elevaban aunque no tanto como los tramos más cortos. Así, el del tres años ha repuntado un 5,21% desde el 5,187% hasta el 5,457%; el del cinco años un 9,52% puesto que ha pasado del 5,544% hasta el 6,072%; mientras que el del diez años se han incrementado un 9% desde el 5,545% hasta el 6,044%.

PETICIONES Y ADJUDICACIONES, A LA BAJA 

Sin embargo, hay un dato que conviene tener muy en cuenta: la caída de los importes solicitados y adjudicados. De hecho, la subasta de diciembre de 2011 se resolvió con un importe total de solicitudes en los siete tramos por valor de 46.739 millones de euros frente a unas adjudicaciones de 14.580 millones, es decir, un 31,19%.

Seis meses más tarde, y tomando las subastas del Tesoro llevadas a cabo en junio -las últimas celebradas hasta ahora-, el ratio se ha elevado hasta el 35,35% pero tanto las solicitudes como las adjudicaciones se han reducido considerablemente hasta los 23.324 y 8.246 millones de euros respectivamente.

CUATRO SUBASTAS MÁS EN JULIO 

"Es normal esta caída porque hay que tener en cuenta que el Tesoro emitió a primeros de año bastante más deuda de la que preveía ante lo que pudiera pasar posteriormente, tal y como así ha sucedido, por lo que ahora puede permitirse el lujo de emitir menos", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Mientras tanto, a lo largo del próximo mes de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en cuatro ocasiones. El jueves 5 con una subasta de bonos, el martes 17 con una de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una emisión de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad