X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es hora de ir acumulando en bolsa" (Francisco Comas)

27/06/2012 El responsable de Mercados del Grupo BMN no prevé sustos de mayor calado bursátil a los ya vividos

-Tras haber pedido el rescate bancario a Europa, ¿descarta la posibilidad de un rescate total sobre la economía española?
-Si algo nos ha mostrado este semestre es que cualquier escenario es posible pero, en términos de probabilidades, podemos atribuir al escenario de intervención a España tiene un riesgo marginal. De cualquier forma se está hablando estos días de disociar el riesgo del sistema bancario del riesgo España. Empresa ésta que se nos antoja harto complicada máxime cuando las carteras crediticias bancarias están siendo objeto de sendos procesos de provisiones precisamente por el estado económico interno. Para alejar definitivamente la eventualidad de un rescate es necesario pactar unos plazos en la devolución de los préstamos del rescate acordes con el propósito que se persiguen, la reordenación del sistema financiero, y que la línea de crédito dispuesta no tenga una posición de prelación en el cobro con el fin de no subordinar las emisiones del Tesoro Público a esta línea, situación ésta que podría ahuyentar potenciales inversores de deuda pública.

-¿Hasta qué punto la Cumbre Europea va a insuflar algo de 'optimismo económico'?
-Si hasta ahora la máxima era recortar a cualquier precio, lo cierto es que las medidas preanunciadas de que las cuatro mayores economías de la zona euro abogan por hacer una inyección inversora supone un punto de inflexión en el escenario contemplado hasta la fecha. De cualquier forma el camino de la recuperación será tortuoso. En suma, cualquier cambio de sesgo desde las políticas restrictivas hacia las políticas de crecimiento deberían verse con buenos ojos.

-¿Qué les diría a todos aquellos que están a punto de iniciar las vacaciones y que dudan en entrar o no a bolsa en estos momentos?
-En los niveles en los que cotiza la bolsa, y de cara a un escenario de recuperación que comenzaría en el primer trimestre del próximo año, sería conveniente establecer patrones de inversión en los que repartir los importes de compra minimizaría el riesgo asumido en unos meses en los que el calor estival se une al calor bursátil. De cualquier forma parece que el verano se ha adelantado un trimestre en términos bursátiles y no prevemos sustos de mayor calado a los ya vistos para el período estival que acabamos de estrenar, por lo que la opción más sensata sería la de ir acumulando siempre con las expectativas de estar comprando una mejora del ciclo de cara a 2013.

-¿Qué alternativas de inversión les ofrecería para pasar un verano algo más tranquilo?
-Lo único que garantiza un verano tranquilo es permanecer ajeno a los mercados y tratar de mejorar la retribución que por los ahorros nos ofrezca nuestra entidad financiera. Recordemos que la renta variable ofrece una volatilidad que es no apta para cardíacos y que la renta fija es fija únicamente a vencimiento, por lo que las rentabilidades ofrecidas por el Tesoro no están exentas de riesgo. A quien no quiera o no pueda asumir determinados niveles de riesgo ajenos al de la exposición solar, la recomendación sería aprovechar la vinculación con nuestras entidades financieras para lograr el máximo rédito por nuestros ahorros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad