X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los controladores deciden por abrumadora mayoría ir a la huelga a mediados de agosto

MADRID (EFE). Los controladores aéreos han decidido hoy por abrumadora mayoría recurrir a la huelga, que podría convocarse para el 18 o el 20 de agosto, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos del Gobierno que regulan las condiciones de su trabajo.

La dirección de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que ha organizado la consulta, analizará mañana la duración de la huelga y las fechas en las que tendrá lugar.

La decisión de los controladores ha merecido las críticas tanto del sector turístico como de las compañías aéreas, mientras que el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha reiterado su apuesta por la negociación.

El resultado de la consulta organizada por USCA ha sido contundente: de un censo de 2.033 controladores, han votado 1.883, el 92%. De ellos, han dado el sí a la huelga 1.850, el 98,25%

Para cumplir los plazos legalmente establecidos, la huelga no se podrá llevar a cabo antes de mediados de agosto, dado que se debe contar con diez días de preaviso.

Daniel Zamit, uno de los portavoces de USCA, ha indicado a EFE que, para cumplir los plazos exigidos por la ley, las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto.

Por su parte, el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, ha señalado que, tras la decisión de hoy, el Comité Ejecutivo tendrá que decidir si realmente se convoca la protesta, durante cuántos días y en qué fecha o fechas, ya que USCA duda entre una jornada o tres.

Cabo no ha descartado que la reunión del Comité Ejecutivo se celebre mañana, aunque ha reconocido que resultará muy difícil reunir a todos sus miembros en un plazo tan corto de tiempo porque están "desperdigados por España".

No obstante y pese a esta decisión, USCA mantiene abiertas las negociaciones con AENA para intentar elaborar el nuevo convenio colectivo y espera que "probablemente" las dos partes puedan reunirse de nuevo mañana.

USCA acusa al ministro de Fomento, José Blanco, de obligar a los controladores a ir a la huelga por "mostrar una incapacidad negociadora" y por su "reiterada forma de boicotear las negociaciones a base de decretos, que no han sido publicados todavía en el BOE".

Blanco ha afirmado que sigue dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos.

Por su parte, AENA ha señalado que lamenta la decisión de la Asamblea Nacional de USCA y se ha remitido a la mesa de negociación como el escenario adecuado para la discusión del nuevo convenio colectivo, por ser ése el marco en el que, a su juicio, los controladores pueden y deben manifestar sus reivindicaciones.

La denominada Asamblea Nacional de USCA ha consistido en la celebración de consultas en cada uno de los 49 centros de trabajo en los que los controladores desarrollan su labor.

Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto desde el sector turístico como desde las compañías aéreas se había expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de huelga generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló que la huelga tendrá graves resultados económicos para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, recordó la obligación de los controladores de "no perjudicar más al conjunto de la sociedad" y el portavoz de ERC-IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, acusó a Blanco de centrar la atención sólo en los temas salariales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad