X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander 2016 presenta una candidatura "diferente" para convertirse en capital permanente de la cultura europea

04/08/2010

SANTANDER (EP). Santander ha presentado a la sociedad cántabra su proyecto de candidatura como Capital Europea de la Cultura 2016, denominado 'El sueño de Europa', con el que pretende convertirse en capital permanente de la cultura europea.

Se trata de un proyecto "diferente", que, en lugar de apostar por infraestructuras y eventos, ofrece a Europa una nueva herramienta cultural permanente, capaz de hacer que esta celebración sea un hecho trascendente tanto para Santander como para Europa.

Con un cronograma hasta 2023, la candidatura se basa en 'La Europa de las ciudades', una nueva plataforma de la cultura europea; 'La Europa del conocimiento', donde se creará un Foro de la Cultura Europea; 'El puente polaco', por el que circulen las manifestaciones culturales de los dos países; y 'La capitalidad expandida', de vinculación con Latinoamérica y con la pretensión de llevar más allá de las fronteras europeas la capitalidad cultural.

'El sueño de Europa' consta de once capítulos independientes y tres anexos, con un total de mil páginas en las que se da respuesta a las preguntas que se hacían a las ciudades candidatas en la convocatoria.

El primer capítulo está dedicado a los patronos que avalan la candidatura y a la cohesión institucional pública y privada, mientras que el segundo explica '¿Por qué Santander?' debe ser capital cultural.

En este sentido, el proyecto señala que la ciudad tiene entre sus objetivos para 2016 convertirse en capital permanente para la cultura europea y para ello, 'El sueño de Europa' articulará mecanismos para el desarrollo económico, cultural y social de Santander, una ciudad cuya "garantía" es "su pasado", con un importante bagaje histórico y cultural, y sobre todo, con una "gran proyección de futuro basado en la cultura".

El tercer capítulo está dedicado a la Fundación 2016, integrada por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín y el Banco Santander.

Se destaca la "cohesión institucional", la adhesión de los agentes sociales y económicos santanderinos, la implicación de la ciudadanía y el apoyo "de toda Cantabria".

EUROPA, TEMA CENTRAL

El capítulo cuatro desarrolla el tema central de la candidatura, "el valor para sonar", que considera "fundamental" conservar "como espíritu europeo".

Así el objetivo principal es trabajar en el conocimiento de los europeos, de modo que "Europa es el tema en sí" del proyecto. En este contexto, la ciudad pretende "identificar cultura en Europa con Santander y Santander en Europa con cultura".

De este modo, 'El sueño de Europa' identifica la voluntad de Santander de crecer a través de la cultura, del conocimiento, del respeto y la empatía "dentro de una Europa plural y llena de oportunidades de futuro" y se desarrolla a través de cuatro ejes que funcionarán al unísono y que se irán desarrollando paulatinamente a lo largo de los años.

El primero, 'La Europa de las ciudades', se concibe como una nueva plataforma de la cultura europea.

Se han elegido 366 ciudades, la mayoría poco conocidas y de tamaño mediano, para construir una especie de "nuevo santoral" mediante el cual cada día de 2016 estaría dedicado a una ciudad europea, que tendrán así su propio día de capitalidad para compartir con Santander.

El trabajo empezaría a desarrollarse desde 2012 y continuaría hasta 2023.

Se constituiría la Oficina de las Ciudades de Europa para ponerlo en marcha y desde 2013 se llevaría a cabo la celebración de un Foro de las Ciudades Europeas que serviría como una nueva red de intercambio de información cultural entre las más importantes ciudades europeas.

El segundo eje, 'La Europa del conocimiento', entronca con el proyecto Cantabria Campus Internacional.

Se crearían los 'Foros de pensamiento y praxis en la Europa de la diversidad', una plataforma de reflexión articulada en seminarios sobre aspectos concretos, que darían lugar a un Foro de la Cultura Europea en el que abordar, a través de las voces más destacadas y nuevas, el papel de Europa en el mundo y el papel de la cultura en el desarrollo de la sociedad.

El objetivo es lograr que Santander sea el eje de la reflexión cultural europea durante ese año y que sus conclusiones sean una referencia en el pensamiento europeo.

Por su parte, 'El puente polaco' pretende construir una conexión de información y actividad por la que circulen las manifestaciones culturales de los dos países y que se mantendría a lo largo del tiempo, además de un hermanamiento entre Santander y la ciudad de Polonia elegida como Capital de la Cultura.

Finalmente, 'La capitalidad expandida' aborda la vinculación de Santander con Latinoamérica, en su pretensión de llevar más allá de las fronteras europeas esta celebración a través de los centros culturales que España tiene en el continente americano.

SANTANDEUROPA

El quinto capítulo se destina a la participación ciudadana, con el proyecto Santandeuropa, que en 2012 sustituirá la Oficina de las Ciudades Europeas, encargada de desarrollar 'La Europa de las ciudades'. El objetivo es convertir Santander en una ciudad participativa, dinámica y cohesionada a través de la Capitalidad.

El capítulo 6 se refiere a las áreas y líneas de actuación, planes de renovación y ordenación urbana de Santander. En el mismo, se expresa la voluntad de dirigir el desarrollo futuro de la ciudad hacia una potenciación del sector turístico, pero, sobre todo, hacia la sociedad del conocimiento como motor de desarrollo, con una amplia participación de los agentes culturales, sociales y económicos de la ciudad y de Cantabria.

También se cita el centro cultural que construirá la Fundación Botín en la bahía y se apunta la existencia de otras iniciativas que se detallarán en la segunda fase de la convocatoria.

El resto de capítulos abordan la accesibilidad y oferta turística; el carácter sostenible de la candidatura, tanto para crear oferta como demanda cultural; el cronograma hasta 2023; el plan de medios y comunicación; y la financiación y presupuesto.

En este sentido, el proyecto asegura que la candidatura reportará "enormes beneficios para la economía y la sociedad de Cantabria en su conjunto y de Santander en particular".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad