X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compras 'modestas'

Los consejeros de Bankia incrementan sus posiciones en el capital de forma simbólica

LUIS A. TORRALBA. 26/06/2012

VALENCIA (VP). La mayoría de los consejeros de Bankia han aprovechado las últimas cuatro semanas para comprar acciones de la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri, que ya cuenta las horas que faltan para la esperadísima junta de accionistas de este próximo viernes en Valencia donde se auguran emociones fuertes.

Sin embargo, la suma total de las 'bankias' en manos del consejo ascendía a fecha de ayer, según los registros públicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 91.455 títulos, lo que equivale a 87.705 euros y apenas al 0,00458% del capital social de la cotizada. Solo en autocartera el banco tiene declarados el 4,319%.

"Se trata de un pobre volumen de compras teniendo en cuenta el precio de la acción aunque la crítica situación de la entidad está frenando las compras de los consejeros, pero deberían de rascarse un poco más el bolsillo para tratar de insuflar algo de confianza", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Precisamente es Goirigolzarri, pese a no incrementar las posiciones en el último mes, el que más acciones ostenta con 23.000. Un importe declarado el día después de ser nombrado presidente.

VERDÚ, UN 'BANKERO' DE LEJOS 

Mientras que le sigue su mano derecha y consejero delegado, Francisco Verdú, cuya última comunicación al organismo supervisor se remonta al 5 de agosto del pasado año, cuando compró 2.755 'bankias' a 3,60 euros para totalizar 19.750.

Otros dos consejeros más, Alfredo Lafita y Álvaro Rengifo -ambos independientes-, que tampoco han hecho acopio de 'bankias' en las últimas semanas, declararon en su día 6.000 y 5.000 títulos respectivamente. 

No así el resto de miembros del consejo, todos ellos nombrados tras la salida de Rodrigo Rato y el desembarco de 'Goiri', que han optado por engrosar sus carteras de inversión con 'bankias'. "Se trata de un movimiento habitual cuando un consejero entra en una compañía, dado que se entiende como un respaldo y confianza hacia la empresa en cuestión, pero insisto en que el volumen es bajo", manifestan las mismas fuentes.

LOS NUEVOS CONSEJEROS COMPRAN POCO, PERO COMPRAN

Tras los dos 'primeros espadas' del banco -y por inversión realizada- aparece el consejero independiente Jorge Cosmen, que el pasado 28 de mayo compró 8.698 títulos a 1,15 euros. Otros tres vocales independiente más, Joaquín Ayuso, Francisco Campo y Eva Castillo, cuenta con 6.001 acciones por cabeza. El primero, que ya tenía 1.001 en cartera, adquirió 5.000 a 1,03 euros el 4 de junio; Campo compró directamente 6.000 a 1,20 euros el 29 de mayo; y Castillo realizó una doble compra: por un lado 3.654 a 1,37 euros el 28 de mayo y 2.346 a 1,14 euros un día después.

Por su parte, el también consejero independiente José Luis Feito invirtió 5.000 'bankias' a 1 euro el 4 de junio; mientras que una semana antes el vocal ejecutivo José Sevila compró otras tantas acciones, pero a un precio más caro (1,37 euros). Por útimo, el independiente Fernando Fernández se hizo con 1.000 títulos a 1,03 euros el 4 de junio.

MINUSVALÍAS LATENTES 

Sin embargo, los precios se sitúan en todos los casos por encima de los 0,959 euros del cierre de ayer en bolsa de la cotizada domiciliada en Valencia. La misma que se mantuvo durante buena parte por terreno positivo, pese a la corriente bajista que se fue intensificando con el paso de las horas.

Finalmente acabó cediendo un 1,13% y, de paso, abandonando una racha alcista de tres jornadas de contínuos avances. Por lo menos el volumen se redujo hasta los 6,31 millones, cuando en las últimas sesiones había llegado a superar hasta los 10 millones de títulos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad