X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Goldfinger en Atenas

20/02/2010 El Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia (EYP) ha identificado ataques especulativos bajistas contra la deuda pública del país procedentes de al menos cuatro fondos de inversión internacionales

ATENAS (VP / EP). Estos cuatro fondos de inversión internacionales realizaron  durante el pasado mes de diciembre "ventas masivas" de bonos griegos para su recompra posterior a un precio mucho más bajo, según informa el diario griego 'To Vima'.

   En concreto, el periódico acusa a los fondos estadounidenses Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co, así como al británico Brevan Howard, el mayor gestor de 'hedge funds' de Europa, de ponerse 'cortos' sobre la deuda griega, lo que implicaba "ventas masivas de bonos griegos de forma diaria durante el pasado mes de diciembre para su recompra posterior en el momento más bajo de la sesión".

   De este modo, la información señala que aprovechando el clima desfavorable para la economía griega por los informes que ponían en duda la capacidad del país para hacer fente al pago de su deuda estos fondos lograban "elevados beneficios".    

   Asimismo, 'To Vima' indica que los servicios griegos de inteligencia mantienen contactos sobre esta cuestión con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, así como con sus homólogos de otros países europeos como Francia y Reino Unido.

   Por su parte, Brevan Howard salió al paso de estas acusaciones al indicar a Europa Press que "desde mediados de diciembre no tiene exposición bajista a Grecia" y precisar que "desde finales de diciembre no han existido posiciones significativas sobre bonos o CDS (seguros frente a impago de deuda) de España, Portugal o Italia".

RELEVO EN LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DE GRECIA.

   Por otro lado, el Gobierno griego ha designado a Petros Christodoulou nuevo director general de la Oficina de Deuda Pública de Grecia, el organismo encargado de gestionar las emisiones de deuda pública del país, en sustitución de Spyros Papanicolaou y en medio de fuertes especulaciones en el mercado respecto a una inminente emisión de bonos por parte de Grecia.

   De este modo, Christodoulou, ex ejecutivo del Banco Nacional de Grecia, la mayor entidad comercial del país, y con experiencia en bancos de inversión como JP Morgan y Goldman Sachs, sustituye a Papanicolaou, quien había recibido fuertes críticas en las últimas semanas, especialmente por su gestión en enero de una colocación de bonos a cinco años por importe de 8.000 millones de euros, enteramente vendida en el mercado secundario, después de que el Gobierno negara haber solicitado ayuda financiera a China.

   La marcha del responsable de gestionar la deuda pública helena se produce entre intensas especulaciones respecto a la inminente emisión por parte de Grecia de hasta 5.000 millones de euros en bonos a diez años, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras de la situación.

   A este respecto, el periódico apunta que si dicha emisión tuviera éxito podría contribuir a aliviar las tensiones en los mercados de bonos de Europa, aunque advierte de que si la operación no logra un resultado satisfactorio los líderes de la UE podrían verse presionados a acelerar su decisión sobre un potencial rescate de Grecia, ya que si el Gobierno heleno fracasa en captar financiación podría extender la incertidumbre sobre su capacidad de devolver su deuda y afectar a otros miembros de la eurozona.

   "Una nueva emisión actuaría como un referéndum del mercado sobre la respuesta política de Europa a la crisis, y su fracaso podría forzar a la UE a concretar su plan de asistencia a Grecia", señala el diario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad