X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los países emergentes impulsarán la economía mundial en 2010 y 2011, según el BBVA

04/08/2010
MADRID (VP/EP). Los países emergentes, menos afectados por la crisis, continuarán impulsando la economía mundial, que crecerá por encima del 4% en 2010 y 2011, si bien lo hará con mayor intensidad este año hasta el 4,4% frente al 4,1% el próximo, según el informe Situación Global elaborado por BBVA Research.

El estudio señala que en Europa las tensiones financieras afectarán a la confianza y reducirán el crecimiento en el segundo semestre de 2010 y principios de 2011, mientras que para Estados Unidos asegura que es probable que la recuperación pierda impulso por la situación de los mercados de trabajo y del sector de la vivienda.

Asimismo, el BBVA Research afirma que en China la moderación del crecimiento económico reducirá sus riesgos de recalentamiento y añade que en América Latina la actividad también se desacelerará en 2011, si bien mantendrá sus altos índices de crecimiento.

El estudio también destaca que las tensiones financieras en Europa se están rebajando, en parte gracias a la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de las entidades financieras.

En concreto, señala que en España ello puede contribuir a disipar la incertidumbre sobre el sistema financiero, ya que se encuentra entre los países con mayor transparencia y con unos resultados creíbles.
En cualquier caso, advierte de que los riesgos para Europa y para la economía mundial procedentes de los mercados financieros siguen siendo el principal motivo de preocupación.

El BBVA Research incide en la importancia de un proceso de consolidación fiscal creíble y destaca que en Europa los efectos negativos de ese ajuste serán menores de lo esperado debido a que la mayor credibilidad de los mercados reforzará la confianza y compensará la reducción de la demanda pública.

A este respecto, subraya que fuera de Europa se están infravalorando los riesgos de no iniciar una consolidación fiscal decidida.

El informe también se ocupa de la creciente divergencia en las estrategias de política monetaria de los países. Así, augura que las tensiones financieras de Europa y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de Estados Unidos hará que sus bancos centrales retrasen la subida de tipos de interés y añade que la recuperación estadounidense será más vigorosa y temprana que la europea.

En este sentido, destaca que las subidas de tipos de referencia en las economías emergentes ayudará a reducir las presiones inflacionistas en Asia e impedirá que las haya en América del Sur en la segunda mitad del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad