X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinema Jove premia con la Luna de Valencia a 'Le vendeur', la ópera prima de Sebastien Pilote

23/06/2012 El jurado ha destacado especialmente el papel de su protagonista, Gilbert Sicotte, que interpreta a un vendedor de coches obsesionado con su trabajo

VALENCIA (EP). La película 'Le vendeur', la ópera prima del director canadiense Sebastien Pilote, se ha alzado este viernes con el Premio Luna de Valencia de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia. Por su parte, en la categoría de cortometrajes, la cinta 'Weekend lamare', del realizador rumano Razvan Tache, se ha hecho con el máximo galardón.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director del certamen, Rafael Maluenda, que ha estado acompañado por los representes de ambos jurados, los cineastas Jacques Martineau y Olivier Ducastel.

Tras ocho intensas jornadas de cine, Martineau ha destacado la "unanimidad" del jurado a la hora de elegir 'Le vendeur' como mejor largometraje de un certamen en el que ha competido un grupo de jóvenes directores "bastante ecléctico" que han presentado de "muy buena calidad" y tan diversos como su procedencia, diez países distintos, entre los que en todo caso ha "echado de menos alguna película española", ha admitido.

Pero finalmente ha sido el film canadiense de Sebastien Pilote el que se ha llevado el galardón con una reflexión sobre la alienación laboral a través del retrato desgarrador de un vendedor de coches que ha convertido su rutina laboral en una religión.

Se trata de un trabajo "muy maduro y muy sólido pese a tratarse de su primera película", que según ha explicado Martienau logra reunir los dos elementos que buscaba el jurado: "el primero, su dimensión humana, la puesta en escena tanto del ser humano como del actor" y, en segundo lugar, "su poesía", de modo que "no solo cuenta una historia sino que lanza una mirada al mundo desde una sensibilidad especial".

PREMIO 'COMPARTIDO' 

El portavoz del jurado, --completado por Teresa Villaverde y Borja Cobeagaque--, ha querido poner de relieve el trabajo del actor protagonista, Gilbert Sicotte, que "ha impresionado al jurado" por su interpretación "llena de emoción e intensidad" y ha sugerido que el premio "debería estar compartido entre el director y el actor porque ambos llevan el peso de la película".

Por su parte, Ducastel ha señalado también la intención del jurado de cortometrajes, --del que ha formado parte junto a Delphine Lyner y Leticia Dolera--, de "ponerse de acuerdo" en la cinta vencedora del festival, y aunque hay otras que también han gustado mucho, finalmente ha sido 'Weekend lamare' en la que ha habido mayor unanimidad.

La historia arranca cuando dos amigos deciden pasar el fin de semana en la costa y ante la falta de dinero deciden chantajear a un vecino que oculta un oscuro secreto. Lo graban y le amenazan con contárselo a su mujer si no les paga. Cobra especial "importancia el voyeurismo" y por tanto su "singular puesta en escena", ha apuntado.

Así, se han valorado "el conjunto de elementos cinematográficos y dramatúrgicos" así como "su preocupación por contar una historia no sólo a través del diálogo sino también de las imágenes".

También se ha tenido en cuenta "la calidad cinematográfica de la cinta, la atención a los detalles realistas y la excelente interpretación de los actores", que han dejado al jurado "con la curiosidad" de ver otros trabajos de este director por "la frescura y los riesgos que toma".

El Premio Especial del Jurado de este año ha recaído sobre el cortometraje suizo 'Bon Voyage', de Fabio Friedli. Además, Cinema Jove ha otorgado el Premio Pecera Estudio al cortometraje español con mejor sonido a 'Los galgos', de Gabriel Azorín; el Premio Canal Plus al mejor cortometraje a 'Les filles du Samedi', de Emilie Cherpitel; el Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de corto de producción valenciana ha sido para 'Aunque todo vaya mal', de Cristina Alcázar; el Premio Proyecto para 'Democracia', de Sergio Barrejón; y el Premio al Mejor Emprendedor Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz para Julie Paola Villegas Arreola.

Los galardones se entregarán esta noche en la gala de clausura del Festival, que arrancará a partir de las 22.00 horas en el Teatro Principal de la capital del Turia y que concluirá con la proyección de la comedia 'Torpedo', opera prima de Matthieu Donck, protagonizada por la estrella del cine belga François Damiens, actor muy popular en Francia, que pondrá el broche de oro a la clausura del certamen.

"CINEASTAS PEGADOS A LA TIERRA QUE NO VIVEN EN TORRES DE CRISTAL"

Para el director del Festival, Rafael Maluenda, todos los que han competido en esta 27 edición, tienen en común el ser "cineastas inquietos e inconformistas, no solo en contenidos sino también formalmente" y pese a la diversidad de los trabajo presentados, todos ellos son profesionales "muy pegados a la tierra que no viven en torres de cristal sino que conviven con los conflictos de las sociedades en las que desarrollan su trabajo".

Asimismo, Maluenda ha aprovechado para hacer balance de la marcha del certamen a unas horas de su clausura y se ha mostrado "muy satisfecho" del equipo que ha sacado adelante una edición "muy complicada, cargada de dificultades" al igual que el resto de la sociedad, de quien ha ducho se ha tomado ejemplo.

De hecho, ha querido expresar lo "ilusionante y esperanzador" que ha sido llevar a cabo esta edición y ha agradecido el trabajo y el "apoyo" recibido tanto de los profesionales del mundo del cine que se han "volcado" en Cinema Jove como de instituciones, empresas y público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad