X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LLEVÓ AL IBEX A ROZAR EL 7.000

Los bancos españoles recuperaron en bolsa 3.300 millones de euros durante la semana

LUIS A. TORRALBA. 23/06/2012 Unas menores necesidades de capital y la decisión del Gobierno de pedir el rescate catapultan al sector, que roza los 100.000 millones de valor en el parqué

VALENCIA (VP). La banca española cotizada vivió una de las semanas de mayor tensión que se recuerdan en los últimos tiempos, pero que a la postre se resolvió de forma positiva. Así, los diez bancos cotizados presentaron una ganancia conjunta de 3.319,21 millones de euros, dado que al cierre del pasado viernes 15 capitalizaban por valor de 94.760,27 millones frente a los 98.079,48 millones de ayer, lo que supone un aumento del 3,50%.

Unas menores necesidades de capital, tal y como desvelaron los esperadísimos informes de las auditoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger, junto a la no menos esperada decisión del Gobierno de solicitar este lunes el rescate bancario al Eurogrupo catapultaron al sector en el parqué. Un movimiento alcista provocado a su vez por la vuelta de los inversores -tanto nacionales como internacionales- a unos valores que acabaron impulsando al selectivo hasta la frontera de los 7.000 puntos.

"Hay que tener en cuenta también que el sector venía siendo muy castigado en bolsa en las últimas semanas, lo que había dejado a la vista precios atractivos para entrar", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

CASTIGO EXCESIVO

"El castigo había sido excesivo y, además, los bajistas habían incrementado sus posiciones, pero tendrán que comenzar a deshacerla -comprando- tras los buenos 'stress test' y que De Guindos se haya animado por fin a solicitar el rescate bancario", añaden. 

Únicamente Banco de Valencia, que sólo logró subir una sesión de las cinco celebradas y acabó repitiendo en los 0,145 euros, se mantuvo al margen del buen tono alcista, que se dividió entre la gran banca -la que más subió en términos absolutos- y la mediana -la que mejor lo hizo porcentualmente-.

Santander, BBVA y CaixaBank, los tres grandes grupos financieros españoles que han quedado fuera de la recapitalización, coparon casi dos tercios de los 3.319,21 millones obtenidos por el conjunto de la banca. Así, la entidad de origen cántabro, cuyos títulos se revalorizaron un 1,93% durante la semana, sumó unas plusvalías latentes por valor de 896,33 millones de euros. 

A continuación se dejó ver el 'banco de La Caixa' con 618,26 millones y un repunte del 6,67%; mientras que el banco presidido por Francisco González aumentó su valor en bolsa en 550,35 millones de euros tras despuntar un 2,04%.

SACUDIÉNDOSE A LOS 'CORTOS' 

Sin embargo, las mayores subidas en términos porcentuales correspondieron al Sabadell, Popular y Bankinter, las únicas que lograron exhibir mejoras a doble dígito y curiosamente las más afectadas en las últimas semanas por las posiciones cortas o bajistas.

La entidad vallesana se disparó un 14,79% para incrementar su capitalización en 482,58 millones de euros; mientras que la presidida por Ángel Ron lo hizo con unos números muy similares, al elevarse un 14,07% y totalizar unas plusvalías latentes de 431,67 millones. Por su parte, Bankinter avanzó un 10,39% en el parqué, lo que se tradujo en una ganancia de 138,95 millones de euros.

Bankia, por su parte, llegó a superar la barrera del euro -abandonando así el pelotón de las 'penny stocks'- aunque finalmente acabó siendo uno más de los cerca de 30 valores que cotizan en el parqué por debajo de dicho precio. 

BANKIA Y LAS 'PENNY STOCKS'

Pese a ello la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri presentó una subida semanal de un 5,43%, lo que le permitió aumentar su capitalización en prácticamente 100 millones de euros.

Por último, Banca Cívica, que sigue en pleno proceso de absorción por parte de La Caixa, mejoró su cotización en el parqué en un 5,85%, es decir, 42,26 millones de euros más; mientras que Banesto se revalorizó un 3,37% o lo que es lo mismo 59,11 millones más. Todo ello en una semana que bien podría tener continuidad en las próximas sesiones a decir de los expertos consultados por este diario.

De momento, el caldo de cultivo de los 'cortos' -el préstamo de valores- representaba el pasado viernes 8 de junio el 8,21% del conjunto de la banca cotizada. El Popular (13,92%) y Bankinter (13,27%) lideraban el ranking, mientras que el Banesto (1,42%) era el que menos acciones tenía prestadas a esa fecha. Entre ambos figuraban el BBVA (10,79%), Sabadell (9,46%), Santander (9,15%), Bankia (4,24%), CaixaBank (3,14%), Banco de Valencia (2,63%) y Banca Cívica (1,50%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad