X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola no descarta comprar la participación de Bankia
en la propia eléctrica

22/06/2012 Sánchez Galán advierte que lo haría para engrosar la autocartera siempre y cuando la situación exija una respuesta de este tipo para atender al "interés de todos los accionistas"

BILBAO (EP). El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no ha descartado la posibilidad de adquirir la participación de Bankia en la eléctrica para engrosar la autocartera siempre y cuando la situación exija una respuesta de este tipo para atender al "interés de todos los accionistas".

En esta línea, ha insistido en que Iberdrola ha mantenido resultados y dividendos estos cuatro años de crisis. "La cotización no podemos manipularla y manejarla. Depende de factores exógenos", ha resaltado.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la junta de accionistas, el presidente de Iberdrola ha sido preguntado acerca de la posibilidad de que Bankia venda su participación del 5,4% a la propia eléctrica.

Los analistas, ha indicado Galán, dicen que Iberdrola es un "magnífico valor, una magnífica empresa, con magníficos resultados, sólida, internacionalizada, un valor para invertir, pero hay una potencial presión vendedora en ciernes".

VELAR POR LOS ACCIONISTAS 

Ante ello, ha adelantado que la dirección de Iberdrola intentará hacer "todo lo posible" por el interés social de todos los accionistas. "Si alguien, en un momento determinado", toma esta decisión, "tendremos que ver alguna situación, lo veremos, lo estudiaremos, pero no por ayudar al accionista, sino para atender a los demás accionistas, al interés de todos los accionistas", ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a todos los accionistas de la compañía sobre la evolución del precio de las acciones y ha reconocido que "vivimos en una compleja coyuntura económica y que nuestro país está siendo penalizado en todos los valores españoles, incluido Iberdrola, al margen de la dimensión internacional de las empresas".

Durante su intervención ante la junta de accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en respuesta a una pregunta de una accionista sobre las iniciativas que está llevando a cabo la dirección para evitar la caída en el precio de los títulos, Galán ha destacado que el comportamiento bursátil de la compañía de los últimos 18 meses es similar al del resto del sector en Europa.

PREPARADA PARA LAS EMBATES DE LA TORMENTA 

"Más allá de la volatilidad de los mercados, Iberdrola es una magnífica embarcación, preparada para aguantar los embates de esta tormenta que, sin duda, pasará", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, al margen de las "aguas turbulentas", la compañía lleva cuatro años manteniendo resultados y dividendos.

"No podemos gestionar las variables que no están en nuestras manos. No podemos gestionar la crisis de la Eurozona ni del euro, ni la situación que está pasando nuestro país, pero estamos gestionando aquellos instrumentos que podemos gestionar y optimizar, como son nuestras cuentas y nuestro balance", ha explicado.

INVERSIONES EN BRASIL 

Respecto a sus inversiones en Brasil, donde compró el pasado año por 2.000 millones de euros la compañía Elektro y participa en la compañía Neoenergía, Galán ha asegurado que no están "de salida" en Brasil.

Ha explicado que el grupo energético vasco tiene que buscar un camino para poder consolidar contablemente las participaciones que tiene en el país sudamericano. "Tenemos que hacer unos ajustes para ver cómo lo podemos hacer, vía acuerdo de accionistas, vía venta de participaciones, pero no es nuestra intención salir. Dicho lo cual, hay muchos golosos que les gustaría comprar nuestra participaciones en un país creciente, en el que llevamos 15 años trabajando con unos socios con los que nos llevamos maravillosamente bien", ha concluido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad