X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No hay que dejarse llevar por los momentos de euforia ni depresión de los mercados" (Francisco Blasco)

06/08/2010

Francisco Blasco es uno de los valores en alza de Bancaja Fondos, tal y como lo confirman los premios cosechados a lo largo de los últimos años

VALENCIA (VP). Francisco Blasco (Valencia, 1974) lleva más de 12 años en el equipo de Bancaja Fondos, desde enero de 2006 está al frente del departamento de gestión de fondos de renta variable. A lo largo de su dilatada trayectoria ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos. Este gestor  y el equipo que dirige son habituales en los primeros puestos de los ranking europeos, según la prestigiosa consultora británica Citywire, por no hablar de los premios recibidos en los últimos años a manos de entidades de la talla de Morningstar, Lipper, Alpha League, Standard & Poor's...

-¿Cuál es la clave para lograr batir al índice de referencia FTSE AW Europe (Dev)/Construction & Materials con el fondo Bancaja Construcción que gestiona?
-Es cuestión de trabajo y esfuerzo diario, tanto individual como en equipo. Se trata de determinar la estrategia de mercado más correcta en cada momento, tanto a corto como a largo plazo; estrategias que comprenden determinar el nivel de inversión, la distribución geográfica, sectorial, selección de valores, etc.

-¿Gestionar un fondo de construcción es una profesión de alto riesgo?
-No. Nuestro trabajo en éste y otros fondos pasa por obtener una rentabilidad mejor que la de su índice de referencia, de manera que los clientes que, estratégicamente estén aquí invertidos, obtengan unos rendimientos más que aceptables.

-Por cierto, ¿cuándo veremos la recuperación en el sector de la construcción?
-A nivel europeo, ya estamos viendo síntomas de recuperación. En España, la recuperación tiene que pasar por la mejora de determinados problemas estructurales, como la tasa de empleo o la recuperacion del crédito.

-Además de Bancaja Construcción, ¿gestiona otros fondos?
-En el equipo de renta variable gestionamos 16 fondos que invierten directamente en acciones y podemos decir que, en los últimos 12 meses, a pesar de que el primer semestre del año ha sido claramente bajista, la rentabilidad de 14 de ellos es positiva destacando el Bancaja Dividendos o el Fondo Valencia Renta, con rentabilidades del 12,44% ó 12,82% respectivamente.

-¿Qué debe tener todo buen gestor de fondos para aguantar las embestidas del mercado?
-Paciencia, confianza y no dejarse llevar por los momentos de euforia o depresión de los mercados. Por otro lado, es necesario reconocer cuando no se acierta en la estrategia y cambiar a tiempo. Como dijo Keynes, "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente".

-¿En qué no debe confiarse nunca para hacer bien su trabajo?
-En que los resultados van a llegar sin un esfuerzo y trabajo previo.

-¿Se muestra optimista en la marcha bursátil de cara a lo que resta de ejercicio?
-Podemos tener un buen segundo semestre y un buen final de año. A medida que se vaya reduciendo la prima de riesgo actual de los mercados, veremos valoraciones más atractivas en las bolsas.

-¿Y sobre la marcha económica?
-Creo que la economía americana y la de los países 'core' europeos van a salir antes de esta crisis que otros países de la Europa periférica. Además, tenemos unos países emergentes cada vez más desarrollados, con economías y balances saneados, que apenas han percibido la crisis y también podrán impulsar la recuperación económica.

-¿Por qué agosto suele ser un mes traicionero para los mercados?
Bajo mi punto de vista, el hecho de que sea un mes vacacional, en el que el nivel de actividad desciende a mínimos, cualquier movimiento de los mercados se puede realizar con muy poco volumen y obliga al resto de inversores a "subirse al carro".

-¿Realmente está participando el pequeño inversor en los últimos movimientos en bolsa?

-Históricamente, el pequeño inversor ha entrado o salido del mercado en las últimas fases del ciclo alcista o bajista respectivamente. Actualmente son buenos momentos para que el pequeño inversor participe, pero con una visión de los mercados y un horizonte temporal de su inversión a medio y largo plazo. Estoy convencido de que si no se dejan llevar por los bruscos movimientos en el corto plazo, se puede tener beneficios.

-¿Volverán a recuperar el brillo de antaño los fondos?
Sí, hay que tener en cuenta que son un producto de inversión a largo plazo que permite a los partícipes acceder a los mercados financieros a través de profesionales que velan por sus intereses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad