X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO INMOBILIARIO

Los compradores extranjeros recuperan el interés por tener casa en Valencia

A. MOHORTE. 22/06/2012 La compra y el alquiler de inmuebles en la Comunitat por extranjeros recuperó los niveles de antes de la crisis

VALENCIA. La inversión extranjera en inmuebles empieza a levantar cabeza en la Comunitat Valenciana. El pasado ejercicio esta forma de inversión foránea movió 6,7 millones de euros, una cantidad similar a la que alcanzó en 2006, cuando fue de 6,9 millones. Después de marcar mínimos en 2010 con 2,6 millones de euros, el mercado local vuelve a ser interesante para estos clientes, como confirma la buena marcha del primer trimestre del año 2012, en la línea del pasado, según datos del servicio Datainvex del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta internacionalización de las ventas ha superado las previsiones del propio sector. "Trabajábamos con unas expectativas en las que el comprador local iba a significar el 75% frente al 25% del extranjero, pero en este momento están mitad a mitad", reconoce Miguel Ángel Cantos, socio de Engel & Völkers en Valencia, inmobiliaria especializada en el segmento del lujo.

Es precisamente en los productos de alta gama donde se ha concentrado esta demanda procedente de otros países. Sobre los destinos, las compras y alquileres se detectan tanto en ciudades costeras, especialmente Javea, Denia o Altea, como en la propia ciudad de Valencia. La celebración de la Copa América y, actualmente, el Gran Premio de Fórmula 1 se asocian a este crecimiento de la demanda urbana con fines fundamentalmente vacacionales.

TURISMO URBANO

Por volúmenes, en 2011 han sido las compras desde Portugal (país rescatado en ese ejercicio), Bélgica y Rusia las que han alcanzado mayor volumen, con 2,2 millones, 1,7 millones y 1,1 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, siguen siendo los compradores procedentes de Reino Unido y Rusia los que adquieren productos de mayor precio.

El tipo medio de inmueble son viviendas medianas. Aunque en las zonas costeras no es sencillo definir un tipo de demanda fija, en el caso de la capital valenciana la demanda se concentra en viviendas de la zona centro, especialmente en el Ensanche, a partir de 120 metros cuadrados en edificios rehabilitados y "para entrar a vivir".

A diferencia de los compradores nacionales, más dados a la negociación de precios; el extranjero suele plantear a las inmobiliarias una cantidad que ronda de media los 500.000 euros en el caso de las residencias urbanas de lujo. En otras ubicaciones, las cantidades varía en función de las comunicaciones y los servicios complementarios.

MÁS COMPRA QUE ALQUILER 

Comparado con los años anteriores, ha sido la compra de inmuebles la que ha tenido un mejor resultado, alcanzando los 3,5 millones de euros en 2011. Desde 2002 no se había registrado movimientos de esta calibre, ya que el crecimiento de la burbuja fue acompaña de una paulatina reducción de la inversión extranjera que alcanzó los niveles más bajos entre 2004 y 2006.

Respecto a los alquileres, que se situaron en los 2,9 millones en 2011, su descenso se agudizó a partir de 2004, cuando significaron una inversión de 13,9 millones, reduciéndose a la mitad en 2005 y quedando en 3,8 millones en 2006. Hasta 2011, el arrendamiento había estado siempre por encima de la compra, pero los datos disponibles no permiten advertir todavía un cambio de tendencia.

La excepción en este periodo la ofrece 2009, cuando se registró un repunte, debido a los ingresos por alquileres, que se situaron en 6,6 millones de euros, según las estadísticas del Ministerio de Economía, pero las fuentes del sector consultadas no ven ningún motivo lógico que lo explique y llegan a atribuirlos a un "espejismo" en la contabilización de los datos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad