X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
las idas y venidas de la política presidencial

Alberto Fabra se enreda con los grandes eventos y retoma la política de escaparate con la F1

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 22/06/2012 El presidente de la Generalitat defiende el Gran Premio de Fórmula 1 después de haber escuchado los cantos de sirena de proyectos como el Parque Ferrari o Eurovegas y, por otro lado, reniega ahora de los altos pagos efectuados a diseños de Calatrava que alabó en el pasado

VALENCIA. Con la llegada del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la sociedad valenciana percibió un giro de 180 grados sobre lo que en la etapa Francisco Camps y en la anterior, liderada por Eduardo Zaplana, había sido el buque insignia: los grandes proyectos y eventos en tierras valencianas. 

En un contexto de crisis económica, las manifestaciones de Fabra en aras de la austeridad y control sobre los grandes eventos proporcionaron al jefe del Consell un aura de coherencia y racionalidad. El alejamiento de este tipo de actuaciones parecían un propósito firme que, por momentos, adquiría tintes de reproche hacia la gestión del anterior gobierno.

Sin embargo, en las últimas semanas Fabra parece haber variado su discurso o, al menos, lo ha matizado. El jefe del Consell ha dado muestras de haber escuchado los cantos de sirena de macroproyectos como Eurovegas o el Parque Ferrari y sus presuntas grandes inversiones milmillonarias. De la misma manera, el presidente de la Generalitat parece querer sacar rédito -en la medida de lo posible- del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra este fin de semana en Valencia, precisamente un evento que el Consell se ha esforzado durante meses por quitarse de encima. Fabra se negó en Les Corts a detallar información de la prueba y prometió los datos sobre gastos y repercusión cuando pasara la carrera.

Barberá, Ecclestone y Camps

"Queremos seguir estando dentro de la referencia y la proyección internacional que supone un gran premio de Fórmula 1, pero, a la vez, debemos ser conscientes de las dificultades económicas que tenemos", comentaba ayer el presidente de la Generalitat tras anunciar que las negociaciones con Cataluña para la alternancia estaban "muy avanzadas". Además, aseguró que el retorno de los grandes eventos que se han hecho en la Comunidad este año ha sido de más de 375 millones de euros y "270.00 empleos acumulados", según sus propias palabras esta semana en Les Corts.

Mientras, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, calificaba de "irresponsabilidad" las críticas al Gran Premio realizadas por el PSPV al considerar que constituían "un acto de demagogia" e iban en contra de "la imagen y los intereses" de la Comunitat. Unas críticas que, por otro lado, desde Compromís y Esquerra Unida han sido siempre constantes.

CALATRAVA: LAS ALABANZAS SE VUELVEN CRÍTICAS

Mientras Fabra defiende uno de los grandes eventos que él mismo ha puesto en duda, criticaba ayer con firmeza las recientes declaraciones de Santiago Calatrava, uno de los símbolos de la etapa anterior del Consell. El arquitecto, a través de su agencia de comunicación, había asegurado que los importes por sus diferentes proyectos en la Comunitat habían sido "incluso modestos" y recordaba que la "toma de decisiones" correspondía al cliente: es decir, las instituciones valencianas contratantes en este caso.

Calatrava, Camps, Carlos Fabra, Alberto Fabra y Rambla

"Ninguna persona puede entender que se hable de que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava son modestos. Ya nos gustaría a todos cobrar esos honorarios", zanjó el presidente de la Generalitat. No obstante, cabe recordar que uno de los proyectos por los que el arquitecto cobró y nunca llegó a crearse tenía lugar en Castellón cuando él era alcalde.

El Centro de Convenciones fue presentado en su día a bombo y platillo por Francisco Camps, el entonces presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el entonces alcalde, Alberto Fabra. "Este centro va a ser un referente, un hito. Es la foto del futuro", afirmó entonces -mayo de 2008- el ahora presidente de la Generalitat. El proyecto se canceló antes de pasar a la segunda fase y Calatrava cobró 2,7 millones de euros de la Generalitat por el trabajo hecho hasta ese punto.

GRANDES PROYECTOS: PROMESAS Y FIASCOS

La importancia sobre la postura del Consell respecto a los grandes proyectos y eventos es lógica si se atiende a la política valenciana en los últimos lustros, donde estas actuaciones se han convertido en la piedra angular de los Gobiernos del PP en la Comunitat.

Terra Mítica fue el primer gran proyecto. Una creación de Eduardo Zaplana que, tras años de pérdidas millonarias, fue vendida a Aqualandia hace unos meses. Se estima que la Generalitat invirtió en total 400 millones de euros en este parque temático. En lo que se refiere a los grandes eventos, el pistoletazo de salida corrió a cargo de la Copa América de vela, que si bien representó cierto éxito, no ha implicado una dinamización posterior de la dársena, un espacio que todavía sigue sin despegar.

Otras fuertes inversiones del Gobierno valenciano han sido puestas en entredicho en los últimos años. El Aeropuerto de Castellón, con una inversión que asciende en torno a 150 millones de euros, todavía no está en funcionamiento y se contempla su venta. La Ciudad de la Luz -estudios cinematográficos- en Alicante, debe devolver a la Generalitat 200 millones de euros a instancias de la Unión Europea, tras detectarse diversas irregularidades.

Los casos en los que se ha invertido dinero en proyectos que nunca han visto la luz son varios. El parque Mundo Ilusión en Castellón, uno de los sueños de Carlos Fabra, tampoco se ha llegado a construir. Lo mismo sucede con las Torres de Calatrava en Valencia, cuyo proyecto costó 15 millones de euros o el Museo FIFA, que supuso un desembolso de 1,3 millones de euros varios años atrás.

Aparte del citado Centro de Convenciones, otros proyectos como la Esfera Armilar, o la torre Berklee, han sido algunas de las edificaciones que, pese haber sido anunciadas, se han descartado posteriormente.

Comparte esta noticia

2 comentarios

En el Principo fue la Consultora escribió
24/06/2012 18:01

Quizá el primer error estuvo en que esos estudios de mercado eran elaborados por prestigiosas consultoras... que eran contratadas a precio de oro por los ex-Presidentes (perdón por sus obsecuentes designados, que los Presidentes no se manchan de tinta poniendo su firma en nada) para que avalaran sus "caprichos (e intereses) personales (y de sus amigos y financiadores políticos)". El resto son sólo consecuencias lógicas

Izaskun García Azcárraga escribió
22/06/2012 12:46

La política de Grandes Eventos y proliferación de Centros temáticos, impulsada por Zaplana y Camps no se inicia por "capricho personal" de los exPresidentes, sino porque existían estudios de mercado de prestigiosas consultoras que destacaban esta posibilidad como una de "las fortalezas" de desarrollo de la Comunidad Valenciana. En la ejecución de estos proyectos ha habido muchos errores y muchos aciertos. Los errores fueron debidos fundamentalmente a dos causas, 1.- al desconocimiento de un sector que era NUEVO en España, 2.- a que, el control y ejecución de los proyectos siempre estuvo en manos de Políticos y no de profesionales. Errónea, por ejemplo fue la planificación y ejecución de Terra Mítica, instalación que bien puede estudiarse en todos los máster de especialización del sector como ejemplo que reúne todos los errores posibles que no se deben cometer en un Parque Temático. Y un acierto indiscutible, ha sido La Ciudad de las Artes y las Ciencias, instalación que ha supuesto un revulsivo en la imagen internacional de Valencia. Proyecto original, con una personalidad propia y que lo hace UNICO en Europa. Con un coste final (1200 mill/euros) muy por debajo de otros grandes proyectos o eventos que tan solo han tenido una duración de días, semanas o meses, como los JJ.OO, Forum Bacelona, Expo de Sevilla, y con la enorme ventaja de ser un proyecto ABIERTO en evolución continua y que admite cambios de oferta de ocio si la que hay actualmente dejan de ser rentables, ventaja que otros grandes centros temáticos como Port Aventura no tienen. El tratamiento critico que se le está dando a este complejo utilizándolo como arma arrojadiza entre partidos políticos locales, raya lo esperpéntico, máxime porque sus resultados positivos están fuera de duda en cualquier planteamiento SERIO. Comprendiendo que se discuta y critique la ejecución del proyecto esto debería hacerse con la prudencia suficiente para que no perjudique la buena imagen de las instalaciones. Ninguna instalación temática en España tiene las cifras de visitantes de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, y eso con una oferta de ocio a medio desarrollar. Se ha hecho un gran trabajo que ha mantenido el nivel de visitantes año tras año, lo cual para cualquier profesional que haya trabajado en empresas donde hay una gran competencia de mercado supone un absoluto éxito ¿Hay que avergonzarse de ello? La indecisión política frente a este sector, que no se da por ejemplo en Cataluña o Madrid, no hace sino poner en inferioridad a las instalaciones y eventos valencianos, en un sector que necesita centrarse UNICAMENTE en su competitividad. La Comunidad Valenciana necesita más proyectos temáticos y más eventos “bien hechos”, por eso el giro positivo dado por el Presidente Fabra en su actitud ante este sector, es un acierto y resulta fundamental para dar confianza al público y a los profesionales. Izaskun Azcárraga.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad