X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO PROVINCIAL DEL PSPV

Toni Gaspar: "Lo que le ocurre al PSPV es que no pone en valor a los militantes"

X. AGUAR. 22/06/2012 El alcalde de Faura y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia se presenta como candidato a liderar a los socialistas valencianos en la provincia
Toni Gaspar

VALENCIA. Este sábado tendrá lugar el congreso del PSPV en la provincia de Valencia. Un cónclave al que Toni Gaspar, alcalde de Faura y portavoz del grupo socialista en la Diputación, se presenta para optar a la secretaría general provincial.

Gaspar, uno de los impulsores destacados de la plataforma @una de alcaldes y concejales socialistas, apoyó en el pasado XII Congreso Nacional del PSPV a Jorge Alarte, que salió derrotado frente al ahora líder del partido, Ximo Puig. Su candidatura ha molestado en Blanquerias: consideran que Gaspar se ha salido del guión de "paz e integración" que se había confeccionado desde la dirección socialista tras el cónclave nacional. El sábado, se medirá al diputado nacional José Luis Ábalos, cuya candidatura si goza del beneplácito de Blanquerias. 

Parece que su candidatura no ha gustado en Blanquerias. ¿Qué posibilidades se da en el congreso de este sábado?
Todo dependerá de los delegados. Llevo más de 30 días dando vueltas por toda la provincia y a 24 horas de la cita tengo muy buena percepción de lo que los compañeros opinan de esta candidatura. Me encuentro muy satisfecho porque hemos empatizado con mucha gente y todo el trabajo que se ha hecho siempre es útil e importante a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son sus planes, sus líneas maestras, para la organización provincial? Hemos visto que apunta al descenso de cuotas, la formación de los cargos municipales en legislación, urbanismo..
Hay que poner en valor los 12.000 militantes que tenemos. Tenemos que coordinarlos bien porque son parte del equipo, son los que luchan día a día. Al margen de facilitar recursos materiales, formación de los cargos municipales.... hay que implicar e integrar a estas 12.000 personas, empezando por permitirles que eligieran al secretario general. Lo que le ocurre al partido es que no pone el valor a los militantes y  debemos arreglar lo de dentro para poder ganar fuera.

Su campaña ha explotado al máximo el formato digital. ¿Cómo la ha afrontado?
Cuando la gente trabaja en equipo pone lo mejor de sí. Casi todo el trabajo es voluntario incluido los videos de la campaña. Además de esta parte digital, es fundamental ir a hablar con la gente: he acudido a 30 municipios durante estas semanas. Todo esto me ha demostrado que se puede trabajar con pocos recursos y da satisfacción. Ahora los delegados deberán decidir el camino que quieren tomar tras escuchar los discursos.

¿Cómo convencería a un delegado de que Toni Gaspar es mejor que José Luis Ábalos para liderar la secretaría general provincial?
Yo no debo convencer a nadie de ser mejor ni peor. Simplemente presento mi proyecto y los delegados hablarán.

Tanto Ábalos como usted apoyaron a Alarte: ¿que ha cambiado ahora para que se enfrenten?
Hay que diferenciar. Aquello era un proyecto nacional y esto es un proyecto provincial. Por encima de todo, somos socialistas. No hay ningún problema con eso. Somos una única familia o al menos ese es mi deseo.

¿El exsecretario general Jorge Alarte está teniendo algún papel en este congreso o se ha mantenido al margen?
No tengo conocimiento de que esté jugando ningún papel. Hace tiempo que no hablo con él.

Hablemos de números. ¿En qué comarcas se ve fuerte?
Tengo apoyo en todas las comarcas y tengo avales suficientes. No se puede hablar en nombre de los delegados, pero soy optimista.

Gaspar junto a Carmen Martínez, la secretaria general provincial actual

En casi todas las comarcas va a haber más de una candidatura, ¿cree que puede significar un lastre?
Que haya diferentes compañeros que opten no es un lastre, es enriquecedor. Así es el PSPV. Los compañeros elegirán y, si gano, trabajaré con los secretarios comarcales. Somos el mismo partido aunque haya diferentes sensibilidades.

Si gana, ¿cómo planea acometer la integración y la cohesión con la estructura comarcal?  
Las comarcas es el espacio más próximo a los municipios. La provincial debe coordinar el mensaje político de las comarcas: decir lo mismo en todos los sitios y reflejar unidad aunque teniendo en cuenta los matices de cada comarca. Ese es el encaje. Es muy importante el retorno de esta estructua: es el lugar natural de trabajo de la militancia.

Sus detractores dicen que se ha dejado convencer por otros dirigentes que no se han atrevido a presentarse. ¿Es así?
Eso es que no me conocen. Si lo hicieran no harían esa afirmación. Me presento porque me veo capacitado para liderar esto. Aunque no nos guste, estas maniobras o comentarios también forman parte del proceso.

¿Qué le está faltando a la nueva dirección del PSPV que se nombró el pasado mes de marzo?
No voy a entrar en eso. La dirección del PSPV tiene toda mi lealtad y compromiso. Además, todavía se encuentra despegando, no han pasado ni tres meses desde que fue elegida.

¿Teme dejar de ser portavoz en la Diputación por haber presentado su candidatura a la secretaría provincial?
Yo soy alcalde. Todo lo demás es accidental, como ser portavoz en la Diputación. Si en algún momento deciden que no tengo su confianza para ser la voz en la corporación provincial, lo harán.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Margar escribió
22/06/2012 14:29

Conocí a Toni el otro día en una de sus charlas y me pareció un magnífico candidato: discurso, ilusión y humildad. Representa claramente al PSPV que necesitamos. Pero sobre todo, al que esperan los ciudadanos. ¡Ya está bien!

Palmera escribió
22/06/2012 12:12

He seguido tu campaña Toni y he podido escucharte en una agrupación a la que has ido. Me gusta tu sinceridad y tu forma de explicar las cosas: claras y cercanas. Necesitamos muchos Gaspar en este partido y seguro que vas a luchar, desde el primer segundo después de ser elegido Secretario General, por todo lo que los militantes de base creemos y exigimos. La sociedad nos espera en la calle y tu eres un gran altavoz del mensaje socialista. Ánimo y mucha suerte.

Militón escribió
22/06/2012 08:08

Todo está pringado de lugares comunes. He buscado una idea y no hay ninguna. Todo lo protagoniza lafernalia hortera, grasienta vulgaridad y esa triste presunción de que somos personas aleladas. Es difícil considerar a Ábalos una solución, pero éste no es mirlo blanco. No es ni un mirlo, aunque probablemente sea un pájaro de cuidado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad