X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
arte independiente

Festival Incubarte: tres días en Valencia con las propuestas más provocadoras

21/06/2012 Se trata de un festival independiente creado por artistas, con un presupuesto de apenas 5.000 euros y sin subvenciones que se consolida en Valencia como un referente internacional del arte emergente

VALENCIA. El Muvim (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) 
será la sede principal de un evento que impulsa la investigación,
 promoción y difusión de las nuevas tendencias artísticas. Junto al
 Muvim, los espacios expositivos de Incubarte son el Jardín Botánico, La Mutante, el Instituto Francés, las galerías
 Punto, Mr. Pink, Nym Lab, y Plutón CC. Y se podrá ver durante el 21, 22 y 23 de junio.

En su declaración de principios en la web de Incubarte se afirma que "concebido como punto de encuentro entre los artistas y el público, es además un evento donde se tejen redes entre los distintos profesionales del arte y la cultura. Por supuesto, el festival tiene un carácter público, gratuito y festivo, y todo nuestro esfuerzo se centra en acercar las últimas tendencias artísticas tanto locales como internacionales a los ciudadanos de Valencia, trabajando en la selección dentro del panorama artístico internacional" 

Un festival en el que se puede ver pintura, escultura, instalación, fotografía, videoarte, perfomance, danza, strett art, mapping, etc Y que da la oportunidad a artistas emergentes de exponer en espacios de renombre a los que de otra manera tendrían muy difícil acceso. Javier Marisco, su director, remarca que "en el proceso de selección se valoran la calidad de las obras y no los curriculums de los artistas". Un jurado compuesto por 10 galeristas decidirá quién de todos ellos será elegido para exponer su obra en una importante galería en Berlín y Valencia.

"Las galerías juegan a la cultura y la contracultura, ellos no arriesgan con artistas poco conocidos y aquí ven a artistas que si se presentaran en su galería ni los recibirian", afirma Javier Marisco. Jorge Montalvo, uno de los comisarios de Incubarte, ahonda en esa idea.  "Los museos se aprovechan de lo underground en tiempos de crisis ya que no tienen los presupuestos de hace unos años. Sus intereses no son generar movimientos creativos, son intereses políticos. Por ejemplo, al Muvim que nos cede el espacio, tras la polémica por la dimisión de Román de la Calle, ahora le viene muy bien colgar la lona que ponga arte independiente".

Elena Battaglia es la gerente de la galería Kessler-Battaglia. La galería lleva 10 años en Valencia y Battaglia es la primera vez 
que participa como jurado. Su impresión es que este festival va para arriba. "Incubarte se ha ampliado a nivel de espacios y artistas y cada año va mejorando. Las galerías de arte locales estamos ahogadas con la crisis y tenemos que empezar a movernos, salir mas porque es difícil sobrevivir en Valencia del arte. Así que este festival no es solo una oportunidad para ver nuevos artistas emergentes si no que también es un impulso para las galerías"

Alvaro Picho tiene una trayectoria larga en el mundo del perfomance underground y en diferentes encuentros artísticos autoorganizados de España. Para este performan valenciano "participar en incubarte es muy importante ya no que se nos apoya institucionalmente ni desde las galerías. Que nosotros arriesguemos artisticamente se merece poder mostrarlo y que nos apoye la sociedad civil y no la política".

Lisa Gingles, nacida en Irlanda pero afincada en Valencia, muestra en el Muvim algunas de sus ilustraciones. Declara entusiasmada sentirse muy orgullosa de participar en Incubarte: "Me da la oportunidad de conocer artistas, galeristas y llegar a otro gran rango de público. Estar seleccionada para exponer en Muvim supone un gran honor y orgullo para mi, además que puede abrir muchas puertas en el mundo del arte".

En la misma línea, el fotógrafo Rafael Monzó dice que "haber sido seleccionado para Incubarte es una gran satisfacción para cualquier artista". Para este fotógrafo, que es la primera vez que ve una de sus fotos colgadas en un museo, "participar en este tipo de festival independiente en el que la gente que trabaja lo hace por amor al arte y con un presupuesto reducido es estupendo".

La valenciana Salvia Ferrer, que expondrá una videoinstalación llamada 'Paisajes móviles', lo tiene claro: "En el tiempo de crisis en que vivimos y lo descuidado que está a nivel institucional el mundo de la cultura, Incubarte supone un frente a esta crisis política. Y es un referente de lo independiente, es un charlestón cultural. Por suerte, todo no esta tan mal". 

Junto a los artistas desconocidos en los circuitos del arte convencional también participan otros de renombre como Hyperlink Omar Jerez, quien esta misma semana se ha convertido en el videoartista más cotizado de España al vender 'Estados Undíos', por la cantidad de 47.000 euros. La obra que proyectará en el Muvim pertenece a la misma serie de 'Estados Undíos'.

Pero no por ser independientes todas las obras expuestas en Incubarte tienen esa radicalidad política. Javier Marisco, el director del certamen remarca que "en época de crisis siempre han surgido las vanguardias y los movimientos artísticos mas interesantes, pero hoy en día el arte que se realiza no es tan reivindicativo, si no mas bien preciosista o evasivo, ya que existen otras plataformas como Internet mucho mas efectivas para la reivindicación política".

De los 160 artistas seleccionados, un 40% son valencianos y el resto provienen de otras partes de España o de lugares tan dispares como Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Rusia, Polonia, Rumanía, Serbia, Venezuela, Perú, Taiwan, Colombia, México, Australia , Argentina y Estados Unidos.
 Es el caso de el colectivo Fare Ale, de Palermo, Italia. Un grupo de 28 artistas de diferentes países y disciplinas que buscan la mezcla de experiencias diversas en una misma pieza. Luca Jhon Nash ha traído una de esas obras que aúna fotografía y pintura. "Nuestra propuesta es siempre trabajar colectivamente como alternativa al ego del artista y eso nos aleja de las galerías".

Con respecto a la financiación cdel evento, los organizadores nos cuentan su 'método': "Buscar colaboraciones, hacer fiestas, cobrar 10 euros de cuota de inscripción que paga cada artista, vender camisetas, pedirle dinero a algunos locales de ocio del barrio del Carmen... en fin, de todo". Javier Marisco se enciende y afirma que "es una vergüenza que nosotros hagamos esto en Valencia, después del dinero que se han gastado en festivales como el Observatori, el Veo, la Mostra, etc., festivales que no han podido perdurar entre otras cosas porque habían comisarios, dj's, técnicos, críticos que cobraban barbaridades. Y que nosotros, motu proprio, sin un duro, montemos un festival como este parece increíble".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad