X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE CONTROL PRESUPUESTARIO

El Parlamento Europeo salda su visita con una alabanza, un 'tirón de orejas' y una confusión 

VALENCIAPLAZA.COM. 21/06/2012 El presidente de la delegación de Control Presupuestario lamenta la complejidad española para destinar fondos europeos a causa de los "145 organismos intermedios de pago" existentes
Fabra con los eurodiputados miembros de la comisión

VALENCIA. La visita este miércoles de la delegación de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara a la Comunitat Valenciana se saldó con alabanzas, un 'tirón de orejas', una reflexión sobre el sistema español a la hora de distribuir los fondos europeos y una confusión sobre el futuro de la Agencia Valenciana de Turismo.

La delegación tenía la misión de verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades. Una tarea que llevarán a cabo en otras ciudades españolas en los próximos días.

Los miembros de la comisión, encabezada por el diputado Derek Vaughan, se reunió con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El portavoz de la delegación calificó de "muy válidos" los proyectos acometidos en la Comunitat, mencionando el AVE, aunque aseguró haber detectado "errores del pasado que se espera que no se repitan"

En este sentido, Vaughan puntualizó que la distribución y gestión de fondos europeos en España es una cuestión "muy compleja", dado que este país "cuenta con 145 organismos intermedios de pago que no hacen más que dificultar una situación que en otros países no se da".

Por su parte, la eurodiputada española socialista Inés Ayala aseguró que se habían identificado "errores, esencialmente en contratos de adjudicación directa". Además, indicó que desde 2011 se encontraban "interrumpidos" los fondos que se estaban implementando en el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y en la Agencia Valenciana de Turismo aunque, matizó, "se han llevado a cabo las correcciones necesarias". En este punto, llegó la confusión, cuando Ayala aseguró que la Generalitat "ha renunciado a los fondos para la AVT y va a disolver el organismo".

Las declaraciones activaron todas las alarmas y desde la delegación, en boca del propio Vaughan, se apresuraron a puntualizar en un breve comunicado que en el encuentro con el presidente Fabra no se había abordado ese asunto y que las palabras de la eurodiputada socialista eran "a título estrictamente personal". La Generalitat Valenciana se apresuró a emitir un desmentido sobre el supuesto cierre de la AVT.

Eva Ortiz

EVA ORTIZ: "SE ESTÁN DANDO PASOS DE GIGANTE EN EL CONTROL DE FONDOS"

Por su parte, la eurodiputada 'popular' Eva Ortíz, por su parte, incidió en que la Comunitat Valenciana "está dando pasos de gigante en la ejecución y control de fondos", y aseguró que "algunas situaciones que se han encontrado están siendo perfectamente subsanadas".

Ortíz recalcó que en la Comunitat "no existen irregularidades, existen errores" y, al respecto, puntualizó que las administraciones "tienen un periodo de subsanación". Según la eurodiputada del PP, la autonomía valenciana "está haciendo los deberes y "cuando se detecta algún tipo de error se pone de manifiesto y es inmediatamente subsanado".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad