X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Política industrial de largo recorrido

ALEJANDRO MAÑES. 21/06/2012 "Empresas valencianas han perdido su protagonismo; multinacionales han cerrado; otras han trasladado sus sedes; y las entidades financieras han sido intervenidas. En definitiva, la economía valenciana se encuentra sin empresas tractoras..."

VALENCIA. En pocos años hemos pasado de ser lugar de acogida de jóvenes formados, a polo de despedida del personal más cualificado. Hoy nuestros jóvenes han alcanzado gran nivel, hablan los idiomas con fluidez, tienen estancias y Erasmus en diferentes universidades extranjeras, relaciones profesionales y personales con estudiantes de otras procedencias que les llevan, incluso, a establecer lazos familiares que condicionan, más si cabe, su vuelta a casa.

Mientras, aquí, donde desearían volver, las empresas privadas e instituciones públicas carecen, de una oferta laboral suficientemente atractiva para el nivel de cualificación e ingresos que ellos han alcanzado. Y qué sucede entonces. Pues que quedan residiendo en los diferentes polos atractivos situados en lugares lejanos o marchan a la capital del Estado, cada vez más potente, curiosamente, en el Estado de las autonomías.

La creación de la Facultad de Económicas de Valencia vino a coincidir con el despegue de la industria y la exportación valencianas y la instalación de empresas multinacionales. La salida de la primera promoción de la Facultad en el año 1972 y la llegada de la autonomía con la democracia en el año 1975, permitieron nuevos pasos dados en la misma dirección. Jóvenes profesionales de otros puntos de la geografía española llegaron para estudiar en nuestra ciudad y acabaron ocupando puestos de responsabilidad en empresas valencianas de diferentes sectores industriales, multinacionales o en la administración.

Más tarde este proceso se ve interrumpido y las ganancias fáciles y de rápido retorno de la economía especulativa, financiera e inmobiliaria, llevaron a cuestionar toda la política industrial anterior, como si ésta no fuera necesaria. Y entonces la construcción y el turismo alcanzaron mayor protagonismo, tanto en las asociaciones empresariales como en los diferentes Gobiernos valencianos.

Era cuando el PIB subía, y la inmigración llegaba, aunque algunos ya por entonces advertían de los riesgos que se corrían. Efectivamente nos creíamos ricos pero no lo éramos, y lo que tenía que llegar, llegó. La crisis nos alcanzó de pleno. La construcción se detuvo, la promoción se hundió, el mercado financiero se tambaleó, los porcentajes del PIB industrial y de la exportación cayeron, y el paro subió, más que otros lugares. Entonces -ahora- hubo que recuperar el proceso interrumpido.

Pues durante todos estos años en los que la crisis ha llegado, a todos no lo ha hecho en igual medida. Los hay que lograron un valor añadido en sus productos que les permite hacer frente mejor a la globalización que a todos afecta. Con empresas líderes en diferentes sectores que se notan a faltar en nuestro caso en la proporción necesaria. Empresas valencianas que lo fueron en el pasado han perdido su protagonismo; empresas multinacionales han cerrado; otras han trasladado sus sedes; y entidades financieras, han sido intervenidas. En definitiva la economía valenciana se encuentra sin empresas tractoras suficientemente desarrolladas y puestos de trabajo con la cualificación necesaria para que impulsen sectores industriales a su alrededor análogos a los de antaño. Y entonces, ¿qué?

Pues no cabe otra opción que ofrecer una nueva oferta laboral a un numeroso colectivo de jóvenes aquí bien formado y luego desaprovechado. Lo cual requiere un esfuerzo por parte de todos en cualquier salida de la crisis que se contemple, con rescate o sin él. En definitiva, un posicionamiento global del modelo económico que se pretende y, en cualquier caso, una apuesta decidida por la política industrial de largo recorrido, que suponga una mayor cualificación del tejido industrial valenciano, para hacer frente a los retos de la globalización, contando con mayor valor añadido para nuestros productos.
___________________________
Alejandro Mañes es economista

Comparte esta noticia

2 comentarios

Alejandro Mañes escribió
27/06/2012 19:47

Luis acabo de leer el camentario, que agradezco. Puede que esté repetido, con matices, pero sin duda poco hemos avanzado. Sin duda trato de evitar que se olviden cosas que parecen obviaa aún cuando hata podido caer en la repetición de los argumentos, cosa que lamento.

Luís escribió
21/06/2012 22:52

Amigo Alejandro, o simplemente conocido de batallas, ese texto -si no exáctamente igual muy parecido- ya se lo le leído yo antes. Y no es la primera vez que me pasa aunque sí es la primera en valenciapalza.. O usted se repite demasiado o yo soy un seguidor suyo como mis sobrinos de Ronaldo. Y me parece,que no es el caso porque soy del Barça. Pienselo por favo, que es importante que las cosas no se olviden pero también que mantenga su estatus. Un cordail saludo Belén Espinosa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad