X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entre los 60.000 y los 70.000 millones

Dos auditores señalan hoy al Gobierno el precio del rescate de la banca española

LUIS A. TORRALBA. 21/06/2012 Oliver Wyman y Roland Berger desvelarán hoy las necesidades de capital que necesita la banca española y en las que se basará el Gobierno español para solictar la ayuda europea

VALENCIA (VP). A lo largo del día de hoy se anunciarán los esperados informes encargados por el Gobierno a las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre sus valoraciones acerca de la salud de los activos de la banca española, que en teoría deberán arrojar bastante más luz al 'histórico oscurantismo' de la que históricamente han hecho gala. Del resultado de los mismos saldrá la cifra exacta que el Gobierno utilizará para sanear a los bancos que lo necesiten y, además, condicionarán la marcha de los mercados españoles.

Básicamente se trata de unos nuevos 'stress test' para medir la capacidad de la banca española ante escenarios económicos adversos, que pasan por una recesión intensa y prolongada.

LOS SUPUESTOS A SEGUIR 

Por el mercado circulan ya que las necesidades de inyección de capital se situarán entre los 60.000 y 70.000 millones de euros -tal y como lo consideran los expertos consultados por este diario-, pero la clave pasa por conocer los verdaderos supuestos que han tenido en cuenta ambas consultoras.

"El mercado valorará los resultados en función a los supuestos con los que se hayan hecho los dos informes", advierte Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa. El mismo que considera muy interesante conocer si va haber un desglose de las cantidades para "saber lo que corresponden a las antiguas cajas y a los bancos".

AL MENOS 300.000 MILLONES 

Cualquier dato que salga por encima de los 70.000 millones de euros será mal recibido en el mercado a decir de los expertos aunque desde Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín, subdirector en España de la entidad, apunta a que el sector bancario "podría necesitar al menos 300.000 millones de euros para ser saneado y que sólamente Bankia requerirá en torno a los 90.000 millones".

Precisamente ayer por la tarde, apenas unas horas de conocer ambos informes, Fitch cifró la necesidad de capital de la banca española en hasta 100.000 millones de euros en el peor escenario -similar al de la crisis irlandesa-, mientras que redujo la factura a entre 50.000 y 60.000 millones en el escenario adverso básico

TAPAR AGUJEROS 

Conviene recordar que a las necesidades de liquidez que anuncien los informes de las dos consultoras hay que sumar los más de 80.000 millones de euros de provisiones que ya impusieron las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno en febrero y mayo de este año.

Unas necesidades que servirán para tapar los agujeros de las entidades provocados por el deterioro de sus activos como los impagos, la morosidad y la depreciación de la cartera industrial, entre otros.

Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets, recuerda que Oliver Wyman y Roland Berger van a dar su cifra de manera independiente, "por lo que habrá que esperar a ver si conocemos la cifra media o las dos, pero lo que será muy malo para el sector es que se alejaran dichas cifras".

SANTANDER Y BBVA, CON LA MÁXIMA NOTA 

Todo apunta a que el Santander y el BBVA presentarán las mejores notas de todo el sector, por encima de La Caixa, Banco Sabadell, Bankinter, Popular, Bankinter y Unicaja, mientras que los 'cateados' serán Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, NovaGalicia, Liberbank, Ibercaja/Caja3 y Banco Mare Nostrum. 

Fitch reconoció que los tres primeros (Santander, BBVA y La Caixa) tienen suficiente beneficio, reservas y capital para soportar las previsiones de pérdidas, mientras que apuntó que el escenario irlandés representa una prueba de esfuerzo severa para la banca española.

EL EJEMPLO IRLANDÉS 

Dicha prueba está basada en algunos de los casos experimentados en el país del trébol, pero sin especificar las magnitudes macroeconómicas aparejadas. Además, la agencia no anticipa en España pérdidas tan elevadas como las registradas en Irlanda.

Mientras tanto los mercados -tanto de acciones como de bonos de dentro y fuera de España- velan armas pendientes de los informes de las dos consultoras aunque desde una reputada gestora de fondos se muestran escépticos después de lo sucedido con Bankia. 

"¿Hasta qué punto nos podemos fiar de lo que digan estas dos consultoras, que por otro lado su análisis es bastante menos pormenorizado que el que están preparando Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, teniendo en la memoria lo sucedido con Bankia donde día a día iban a más las necesidades de capital?"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad