X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ruralcaja y Cajamar sitúan las prejubilaciones de la fusión en torno a los 550 empleados

20/06/2012 Al plan podrán acogerse los empleados de ambas cooperativas rurales en la Comunidad Valenciana que cumplan 54 ó 55 años a lo largo del presente ejercicio

VALENCIA/ALMERÍA (EP). La dirección y las organizaciones sindicales de Cajamar Caja Rural y de Ruralcaja han alcanzado y firmado este miércoles el preacuerdo laboral de la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, que será rubricado formalmente la próxima semana y que contempla un plan de prejubilaciones al que podrán acogerse los empleados de todos los centros de trabajo de la entidad que cumplan 55 años en 2012, o los empleados de Cajamar o Ruralcaja en la Comunidad Valenciana que cumplan 54 ó 53 años en 2012.

En ambos casos los empleados que se acojan a la prejubilación deberán contar con una antigüedad mayor o igual a seis años. Se trata de una medida que afecta a un número potencial de aproximadamente 550 empleados y que tiene especial significación en el ámbito de la Comunidad Valenciana, según informa Cajamar en una nota.

Quienes decidan acogerse a este plan de prejubilaciones recibirán una renta mensual equivalentes al 95 por ciento del salario neto fijo percibido en el último año, que será revalorizable al 1,5 por ciento anual hasta los 64 años.

CONTINGENCIAS DE RIESGO 

En materia de pensiones además de una aportación extraordinaria para la jubilación, en función de la antigüedad, se garantiza el aseguramiento de las contingencias de riesgo -fallecimiento o incapacidad, entre otros- durante el periodo de prejubilación.

La reestructuración de plantilla contempla también que, en materia de movilidad geográfica, los empleados que deban ser trasladados de oficina recibirán complementos durante los primeros años de desplazamiento, y si la distancia fuera de más cien kilómetros percibirán también una ayuda para vivienda de 600 euros mensuales durante los dos primeros años del traslado y un complemento por desplazamiento de 360 euros mensuales durante los cinco primeros años del traslado.

HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS 

Respecto a la homologación de condiciones laborales y económicas es especialmente significativo el planteamiento en la homologación del plan de pensiones al introducir una financiación progresiva que mejora la financiación para los colectivos de más antigüedad en los años previos a la jubilación.

En general, las entidades aseguran que "se armonizarán las condiciones laborales, manteniendo sustancialmente los derechos de ambas plantillas". A partir del mismo momento en que la fusión sea efectiva quedarán homogeneizadas la jornada y horario, ayudas de estudios y medidas de conciliación de la plantilla, con lo que progresivamente se acometerán la "armonización" de los sistemas de retribución, las clasificaciones profesionales, el plan de pensiones, el complemento 2009 o la bolsa de vacaciones.

Por parte de Cajamar, el documento ha sido firmado por los secretarios generales de las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT, Matías Iglesias Casquero, José Martínez García y Antonino López López, respectivamente.

"UNA BUENA SOLUCIÓN" 

Así como por el director de Recursos Humanos, Francisco Javier Rodríguez Jurado. Por parte de Ruralcaja lo han suscrito los secretarios generales de las secciones sindicales de CC.OO. y UGT, César Cabrera Bellés y Luis Tortajada Pastor, así como el director del Área de Medios, Felipe Aguado Hernández.

Para el director de Recursos Humanos de Cajamar Caja Rural, Javier Rodríguez, y el director de Medios de Ruralcaja, Felipe Aguado, el preacuerdo supone "una buena solución que genera expectativas a medio y largo plazo" ya que es una "solución no traumática" a la reestructuración de la plantilla, que supone un "importante sacrificio" puesto que "nos vemos obligados a prescindir de un talento muy valioso para la caja".

RESPETAN LAS CONDICIONES ACTUALES DE AMBAS PLANTILLAS

Así, consideran que las bases del marco laboral para Cajas Rurales Unidas "respetan de forma general" las condiciones actuales de ambas plantillas, "generando expectativas de mejora en el medio y largo plazo". Por su parte, los agentes sindicales han valorado este acuerdo que supone "estabilidad" en el empleo" y "continuidad" en las condiciones sociales y económicas" para la plantilla.

"Este preacuerdo prevé la salida ordenada de alrededor de unas 550 personas en toda España, si bien estas salidas se darán principalmente en la Comunidad Valenciana, Málaga y Almería, y asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo", según señalan desde los sindicatos que han participado en la negociación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad