X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's baja el rating a Telefónica

20/06/2012 La agencia justifica su recorte, entre otras cosas, a la fuerte retribución a sus accionistas

MADRID (EP). La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating a largo plazo de Telefónica a 'Baa2' desde 'Baa1' debido a las dificultades del entorno macroeconómico en España y al impacto de esta situación en el gasto del consumidor, que seguirá afectando a los ingresos locales de la multinacional española.

El analista de Moody's Carlos Winzer ha indicado que esta rebaja se debe a que, en su opinión, la empresa no tiene la suficiente fuerza nacional o financiera ni el acceso a la liquidez necesario para distanciarse de las condiciones crediticias actuales y futuras que implica la calificación de 'Baa3' al Gobierno de España. Moody's rebajó la pasada semana tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasó de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, dejándola a un paso del bono basura.

Asimismo, Moody's ha puesto todas las calificaciones de la compañía, incluyendo el rating corto plazo 'Prime-2', en revisión para una posible rebaja adicional, en la que se tendrá en cuenta la nota de la deuda soberana, así como el grado en que Telefónica podría verse afectada por el riesgo de contagio ante la "debilidad soberana", incluyendo la desaceleración de la actividad económica, las restricciones de liquidez, el acceso y aumento de los costes de financiación, el alcance de las medidas de austeridad y el aumento de los riesgos de interferencia política.

Moody's considera que, teniendo en cuenta las múltiples forma de contagio que existen entre los emisores soberanos y corporativos locales, es un "reto" para Telefónica mantener una calificación más de un escalón superior a la calificación soberana.

DÉBIL SITUACIÓN ECONÓMICA 

Así, a pesar de que el perfil de crédito de Telefónica se refleja en su "nueva calificación", el debilitamiento de la solvencia del Estado español crea un riesgo de contagio para las compañías españolas o expuestas al país, indica la agencia de calificación.

Asimismo, Moody's argumenta que esta rebaja en la nota de Telefónica responde a la fuerte política de retribución a sus accionistas, que limita la capacidad de la empresa para generar flujo de efectivo para reducir su deuda, así como al riesgo para ejecutar su estrategia de desapalancamiento.

POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN Y OTROS RIESGOS

De esta forma, si bien la agencia reconoce que Telefónica ha tomado algunas medidas para mitigar el difícil entorno operativo en España, incluyendo una "modesta" reducción en la remuneración al accionista en diciembre de 2011 y la venta de algunos activos, la continua presión sobre sus ingresos y Ebitda plantea a la firma un nuevo desafío.

Moody's, que puso en revisión a finales de mayo el rating a largo plazo de Telefónica, situado entonces en 'Baa1', así como su nota a corto plazo 'Prime-2', considera que la actual calificación de 'Baa2' de Telefónica refleja el gran tamaño y escala del grupo.

RATIOS A LA BAJA 

Los beneficios asociados a su diversificación, su historial de gestión y capacidad para ejecutar una estrategia de negocio, y su compromiso expreso de alcanzar un ratio de endeudamiento (medido como deuda neta/Eibda) inferior a 2,35 veces en 2012.

Además de Moody's, Standard & Poor's rebajó el pasado mes la nota de solvencia a largo plazo de Telefónica hasta 'BBB', desde 'BBB+', con perspectiva 'negativa', mientras que Fitch por su parte rebajó la perspectiva de Telefónica a 'negativa' aunque manteniendo su calificación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad