X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Directivos de la CECA realizan una gira mundial por la UE, Oriente y EE UU para atraer inversores

03/08/2010

La patronal de las cajas de ahorros españolas ha visitado ya la 'creme de la creme' de las plazas financieras europeas, mientras prepara su desembarco en Estados Unidos y Oriente Medio antes de final de año para ofrecer las ventajas de invertir en ellas

-BanCaja Madrid, líder indiscutible por activos

VALENCIA PLAZA. Londres, París, Bruselas, Fráncfort y Munich han sido las ciudades visitadas recientemente por altos cargos de la CECA -Confederación Española de Cajas de Ahorros- para explicar las ventajas, bondades y posibilidades que ofrecen hoy en día las cajas españolas tras el auténtico lavado de cara del sector, que ha reducido de 45 entidades a 18 en poco más de un mes.

Comprar cuotas participativas, entrar en el capital de los bancos que se crearán al amparo de la nueva Ley Lorca y participar de las próximas emisiones de deuda son las ventajas que ofrecen las renacidas cajas españolas.

La patronal del sector presentó ante la 'creme de la creme' de las finanzas europeas el Sistema Institucional de Protección (SIP ó IPS en inglés) de BanCaja Madrid como la primera caja española con 339.021 millones en activos, lo que representa el 25,69% del total de los activos de las 18 cajas españolas que han quedado tras la criba.

En el tercer puesto del ranking aparece el que colideran la CAM y CajAstur, con 135.329 millones de euros (el 10,25% del total), mientras que la tercera caja de la Comunitat Valenciana, Caixa Ontinyent, figura en el penúltimo puesto por activos (980 millones de euros y un 0,2% de la tarta), superando sólo a Caixa Pollensa con 344 millones de euros y un 0,1% del total. Ambas entidades junto a Caja Vital, Kutxa, Ibercaja y la BBK -exceptuando la compra de CajaSur- son las únicas que no se han sumado a ningún proyecto. Ni de ‘fusión fría', ni de fusión normal.

Jorge Gil, director general adjunto del área financiera de la CECA, fue uno de los encargados de mostrar a los potenciales inversores extranjeros el nuevo marco legislativo del sector, que entre otras cosas permite dar entrada en el capital de las cajas a inversores.

Gil, que anunció que Oriente Medio y Estados Unidos serán las áreas geográficas a visitar antes de final de año, reconoció la buena acogida de estas visitas: ""Hemos encontrado mucho interés por parte de los inversores cuando les comentamos la reforma legal que permite que inviertan en cajas de ahorros porque España atrae a los mercados y su sistema financiero es muy solvente".

El 'non deal road show', es decir, una gira para mostrar los 'nuevos productos' nacidos de las presiones del Banco de España y no para venderlos directamente captando dinero -eso sería un 'road show'-, se basó en un informe de 29 páginas. Dicho informe se vertebró en cinco aspectos fundamentales: un análisis del sector, los actuales procesos de consolidación, el nuevo marco jurídico, el impacto potencial tras los procesos de reestructuración y para finalizar -y sacar pecho- los resultados de los 'stress test'.

La patronal de las cajas destacó que el sistema financiero español ha demostrado su solidez en los escenarios más extremos, incluyendo un escenario que contemple una caída del 28% en el precio de la vivienda y de hasta un 60% en el valor del suelo. A su vez, manifestó que los cuatro grupos de cajas que no superado el 6% de ratio de capital Tier 1 en el escenario más adverso de las pruebas se encuentran inmersos en procesos de consolidación que deberían "teóricamente" cubrir sus futuras necesidades de capital.

MÁS Y MEJOR CAPITAL

Además, la patronal apuntó que los requerimientos de capital adicionales que necesitan estas entidades para superar los test de estrés representan "menos" de 2.000 millones de euros. La CECA defendió ante los inversores que la reforma que está en marcha abrirá el acceso de las cajas a más y mejor capital, mejorará el ratio de eficiencia de las entidades y fomentará la aplicación de los mayores estándares de transparencia en la gestión.

La confederación de cajas recordó a los inversores que los políticos sólo podrán alcanzar una representación del 40% en los órganos de gobierno y que las autoridades reguladoras supervisarán la gestión de las cajas de ahorros.

Además, la institución que preside Isidre Fainé informó sobre las opciones que incluye la nueva LORCA, como la posibilidad de separar la gestión de la obra social de la gestión financiera, la emisión de cuotas participativas con derechos políticos hasta un 50% de su patrimonio, así como la opción de una desmutualización "total".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad