X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GASTO DE LAS AUTONOMÍAS, EN EL PUNTO DE MIRA DE EUROPA Y DEL FMI

Las visitas del FMI y del Parlamento Europeo a Valencia se convierten en un examen al Consell

J. CLEMENTE. 20/06/2012 Los europarlamentarios se entrevistarán hoy con el presidente Alberto Fabra después de visitar dos pequeños proyectos financiados por los fondos Feder, para conocer porqué la Comunitat concentra buena parte de las irregularidades de los expedientes de ayudas

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat

VALENCIA. La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo llega este miércoles a Valencia para visitar diversos proyectos regionales financiados con fondos regionales europeos, los populares Feder. Es una visita "ordinaria", explican a ValenciaPlaza.com fuentes del Parlamento Europeo. "Estaba prevista desde hace meses y no está vinculada a las informaciones que han surgido últimamente sobre el destino de los fondos públicos de la Generalitat", asegura una fuente oficial, en referencia a la imagen proyectada al exterior por la Comunitat Valenciana, puesta de ejemplo en demasiadas ocasiones del gasto descontrolado en proyectos faraónicos.

El trabajo de los nueve europarlamentarios que forman esta comisión, entre los que se encuentra la valenciana Eva Ortíz, no se centrará específicamente en el control presupuestario pese a que son conscientes de que la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha concentraron el mayor número de problemas registrados por la Comisión Europea. "Esas posibles irregularidades, que en su mayor parte suelen ser administrativas y que no implican ilegalidades de por sí, se analizan en círculos administrativos", señalan desde el Parlamento Europeo.

El viaje a España de los europarlamentarios tiene otros objetivos y, en el caso de la Comunitat Valenciana las miradas sobre cómo se han gastado los fondos Feder no se van a poner sobre grandes proyectos o infraestructuras faraónicas. De hecho, los nueve eurodiputados visitarán dos proyectos sencillos, a cuya finalidad aportaron cantidades modestas si se comparan con otras. Se trata, por una parte, del proyecto Biocar, un plan para desarrollar el coche eléctrico que se está desarrollando en el Instituto Tecnológico de Energía, y al que la Comisión aportó 390.550 euros. Y por otra, el proyecto de descontaminación del cauce viejo del Turia, que tuvo una inversión de algo más de 13.000 euros. 

"Hay una parte de este tipo de misiones del Parlamento Europeo que busca poner de relieve aquellas inversiones que se consideran ejemplares y hacia las que deben dirigirse los fondos de cohesión", explicaron las fuentes comunitarias. 

Aunque no estrictamente valenciano, los eurodiputados también aprovecharán su desplazamiento de Madrid a Valencia para reunirse con representantes de Adif para valorar la eficiencia de los 8.814 millones de fondos Feder que se emplearon en su construcción.

Pero los europarlamentarios no dejarán de aprovechar la oportunidad de trasladarle al presidente valenciano, Alberto Fabra, la necesidad de mejorar la justificación de las inversiones que se realizan con los fondos europeos, así como de obtener información sobre cómo mejorar el proceso.

UNA VISITA PRECEDIDA POR LA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

En plena 'paranoia' sobre la llegada de los 'hombres de negro' a los que se refirió el ministro Cristóbal Montoro hace unas semanas en referencia a los eurofuncionarios que controlarán el uso de megacrédito para el rescate de la banca española, cualquier misión de organismos paneruopeos (o mundiales) a la Comunitat Valenciana adquiere tintes de examen, dada la grave situación económica de la Generalitat y las causas que nos han llevado a ello.

Christine Lagarde, presidenta del FMI

También tuvo un carácter ordinario la visita de que realizaron un grupo de enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Valencia hace un par de semanas. De este encuentro los datos que se tienen son mínimos. Fuentes de la Consellería de Hacienda confirman el encuentro, que tuvo a José Manuel Vela como anfitrión (no visitaron a Fabra).

"Recabaron datos, tanto presupuestarios como previsiones macroeconómicas, visitaron varios organismos tanto públicos como privados, así como distintas entidades financieras", explican desde Hacienda, que rechazan profundizar más en lo que interesaba a los técnicos del FMI.

AUTONOMÍAS EN EL PUNTO DE MIRA, CON LA VALENCIANA, EN EL CENTRO

Y es que, la grave situación económica de España, en la que las comunidades autónomas tendrán un papel relevante para salir, despierta el interés de organismos tanto europeos como mundiales, conscientes de la necesidad de que más pronto o más temprano haya que arbitrar fórmulas que eviten un colapso de la deuda. De la imagen que se lleven los inspectores del organismo internacional y los propios eurodiputados, pueden depender las condiciones que, en el futuro, se marquen al Gobierno de España en el campo de recortes en la Administración así como en la posibilidad de establecer vías de acceso al mercado.

Con la preocupación sobre la financiación instalada en las calles Cavallers y Palau, sedes de la Presidencia de la Generalitat y de la Consellería de Hacienda, por el retraso en aprobarse una solución definitiva a los problemas de acceso al capital, hasta estas visitas ordinarias del Parlamento Europeo y del FMI se convierten en un nuevo examen a 'pasar' para intentar recuperar credibilidad ante los socios europeos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad