X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RELEVO EN EL PODER JUDICIAL

El poder judicial valenciano sube enteros: De Rosa ocupará la presidencia del CGPJ

X. AGUAR. 19/06/2012 El exconseller tomará el relevo del magistrado Carlos Dívar tras el escándalo de los viajes a Marbella. De Rosa se une a Pascual Sala, otro valenciano en la cúpula judicial española
Fernando de Rosa

VALENCIA. La probable dimisión del actual presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, a raíz de la polémica por diversos viajes a Marbella cargados a las arcas del organismo, aupará automáticamente -según lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- al magistrado valenciano Fernando de Rosa (Valencia, 1959) al frente del Consejo. 

El que fuera conseller de Justicia en el Gobierno de Francisco Camps, sumará así una nueva responsabilidad a su extenso currículum que, en su día, le hiciera figurar en las ‘quinielas' periodísticas como ministrable para el ejecutivo de Mariano Rajoy.

La presidencia en funciones de Fernando de Rosa será, a priori, temporal hasta que los miembros del Consejo alcancen un acuerdo acerca de quien debe llevar el timón hasta el final del mandato, que expira a finales de 2013.

Carlos Dívar también abandonará la presidencia del Tribunal Supremo, puesto que ocupará el magistrado más antiguo del órgano, Juan Antonio Xiol.

El pasado mes de mayo, Carlos Dívar fue denunciado por un miembro del CGPJ por presunta malversación de fondos públicos. El presidente del organismo había cargado gastos de una veintena de viajes a Marbella a los presupuestos del ente que, según defendió, eran de carácter oficial y no se debían a relaciones personales. Varios vocales del CGPJ han pedido la dimisión del presidente.

Pascual SalaCon esta presidencia, De Rosa se convertirá en otro valenciano ilustre al frente de un máximo organismo judicial: en la actualidad, el magistrado Pascual Sala es el presidente del Tribunal Constitucional de España. Entre 1990 y 1996, ocupó estuvo al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Otro de los activos procedentes de la Comunitat en cargos de relevancia en el sistema judicial español es la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia.

DE ROSA, JUEZ A LOS 25 AÑOS Y ARRAIGADO EN CIUTAT VELLA

De Rosa, licenciado en Derecho (especialidad de Derecho Privado) por la Universidad de Valencia, empezó a ejercer como juez en 1984, con solo 25 años, pasando por el juzgado de distrito número dos de Torrent y por el número seis de Valencia. En 1989, pasó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Castellón y posteriormente al de Instrucción número 14 de Valencia.

Entre 1994 y 1998 ejerció de profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia en la Cátedra de Derecho Procesal y en la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Privada Antonio Nebrija.

En 1998, se convierte en magistrado decano de los Jueces de Valencia, rango que ocupa hasta 2003 cuando es llamado por primera vez para un cargo en el Gobierno valenciano. De Rosa acepta la propuesta de Camps para ocupar la Secretaría Autonómica de Justicia e Interior y, según fuentes de su entorno, termina afiliándose al PP en la recta final de la legislatura.

En 2007, Camps vuelve a ganar las elecciones y prescinde del hasta entonces conseller de Justicia, Miguel Peralta, cercano a Eduardo Zaplana. El entonces presidente de la Generalitat confía en De Rosa la titularidad del departamento. Un año y tres meses después, el conseller recibe la llamada para convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde sería designado vicepresidente. En este órgano, preside la Comisión de Modernización e Informática, precisamente en lo que ha sido siempre, según sus allegados, una de sus obsesiones: la agilización de los trámites judiciales.

Fernando de Rosa, casado y con un hijo, tiene sus raíces en el distrito de Ciutat Vella. Es directivo de la Falla del Mercado Central, socio del Ateneo Mercantil y suele participar activamente en las festividades tradicionales de la capital.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Belén escribió
19/06/2012 15:18

Esa manera de ver las cosas me parece pueblerinna. ¿que quiere decir el poder judiciial valenciano?. De la Rosa es un zascandil que sólo la casualidad ha puesto ahí. Preferiría que valenciaplaza defendiera la reputación y eficacia del poder judicial en lugar de identificar valenciano con posiitivo y no valenciano con negativo.PAr ami que estais perdiendo el oremus (per espero estar equivocadda) Belen Fortes Más importancia tiene que por una vez haya salido una crítica contra el despilfarro del gobierno central con las criticas del conseller Rosado en la SER hoy que, por supuesto, nadie recoge. Faltaría más, que criticáramos a los centralistas que nos están hundiendo a todos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad