X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO PRICE

El ITE impulsa un sistema de ahorro en la red de eléctrica

19/06/2012 El instituto tecnológico valenciano desarrolla junto a Gas Natural Fenosa e Iberdrola ahorrar costes relacionados con las instalaciones eléctricas y favorecer un uso más responsable de los equipos en los hogares de tal forma que los usuarios reduzcan su factura energética
Equipo investigador de ITE

VALENCIA (VP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando, junto a las principales compañías eléctricas españolas, un proyecto de smart grids (Redes Inteligentes) que pretende mejorar la eficacia de todos los sistemas involucrados en la red eléctrica. Esta mejora permitirá ahorrar costes relacionados con las instalaciones eléctricas y favorecerá un uso más responsable de los equipos en los hogares de tal forma que los usuarios percibirán un ahorro en su factura energética.

El Proyecto Price (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor de Henares) cuenta con un presupuesto de más de 34 millones de euros, 6 de los cuales se destinan al desarrollo de la gestión de la demanda de los consumidores finales, que pretende conseguir un consumo energético más gestionable.

Su fin es poder trasladar los consumos eléctricos de las horas del día donde existe una mayor demanda de electricidad -horas pico- a los momentos donde los consumos son muy bajos -horas valle-, para aprovechar las infraestructuras y disminuir los costes del sistema.

Asimismo, el poder gestionar la demanda de energía hace posible que se aproveche mejor aquella que procede de fuentes renovables que no permiten ser almacenada. Es el caso de la eólica, ayudando así a mejorar el medio ambiente.

Este modelo de gestión de los consumos estará adaptado a las necesidades de los clientes y dispondrá de un dispositivo de visualización de los mismos que permitirá al usuario interactuar con el equipo de control y medida.

EXTENSIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Otro de los pilares del proyecto es posibilitar la incorporación masiva del vehículo eléctrico en el entorno, a través de un modelo de control centralizado, para que su introducción no suponga un riesgo para la estabilidad de la propia red. Dentro de este mismo proyecto, el ITE participa en el desarrollo del software de planificación de la recarga del vehículo eléctrico en el hogar.

El desarrollo de este proyecto de Smart Grid, red de distribución de energía eléctrica "inteligente" que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y distribución de electricidad, logrará posicionar al sector eléctrico español en la vanguardia mundial.

Para lograr este objetivo, el ITE está trabajando en la realización de la arquitectura y modelos de gestión de la demanda. En este sentido, se está colaborando en el desarrollo de un sistema de monitorización y gestión del consumo eléctrico para los clientes domésticos, que permita visualizar éste en viviendas. A través de este sistema, el cliente podrá analizar sus hábitos de consumo y modificarlos en función del precio de la energía en cada momento.

Para Ignacio Delgado, responsable del departamento de Smart Grid del ITE "el objetivo del proyecto Price GDE es facilitar al consumidor residencial una herramienta que le permita mejorar el uso que hace de sus equipos con el fin de conseguir ahorros en su factura eléctrica".

Desde un punto de vista más técnico "Price GDE enviará al consumidor toda la información sobre precios y potencias para que, en base a estas consignas, pueda adaptar su consumo energético a los periodos que optimicen sus consumos tanto desde un punto de vista técnico como económico".

En este sentido, advierte que "se trata de un proyecto que va a tener una gran repercusión porque en él se han dado cita las principales compañías eléctricas españolas y empresas del sector"

EMPRESAS E INVESTIGADORES 

En Price participan 22 socios, liderados por Gas Natural Fenosa e Iberdrola, entre los que figuran proveedores industriales -ZIV Metering Solutions, ZIV I+D, Ormazabal, Sistemas Avanzados de Control, Current Iberia, Fagor Electrodomésticos e Inge Team-, de tecnologías de la información -Indra Sistemas, Indra Software Labs y Ericsson España-, centros de investigación y universidades -la Universidad de Alcalá, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), Ikerlan, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla y Tecnalia-, además de Red Eléctrica de España, operador del Sistema Eléctrico Nacional. 

Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la convocatoria INNPACTO 2011, del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER. El proyecto empezó en 2011 y culminará en 2014. Dentro de su presupuesto, de 34,3 millones de euros, la ayuda en modalidad de préstamo es del 62% y del 8% de subvención.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es un Centro Tecnológico de ámbito internacional, formado por empresas de los sectores energético, eléctrico, electrónico, comunicaciones y bienes de equipo. En 1994 se constituye como una asociación de empresas con el soporte del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana) y la UPV (Universitat Politècnica de Valencia).

En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad