X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La banca puede necesitar 150.000 millones" (A. Gadea)

19/06/2012 El director de Banco Finantia en Valencia tiene claro que ello supondría otro serio revés para España

-¿Cómo se ve la marcha de la bolsa española desde Banco Finantia?
-
Son unos momentos muy convulsos y en unas semanas pueden tomarse decisiones importantes que afectarán al futuro de países europeos o a la divisa europea. La bolsa está pendiente de Grecia y de nuestra prima de riesgo, que ayer batió récords por encima de los 570 puntos básicos y el bono superando el nivel del 7%, a pesar del 'sí' griego en las elecciones. Los mercados más bien apuestan a que España acabará pidiendo un rescate porque la presión sobre la deuda se está haciendo insostenible. Siempre que el índice se mantenga por encima de los 6.250 puntos y logre en unas semanas romper la resistencia de los 6.719 puntos podremos considerar al índice como alcista, con una importante estructura de suelo, pero hasta entonces continúa bajista.

-¿Hasta qué punto el resultado electoral en Grecia ha supuesto un balón de oxígeno para los mercados?
-
Los mercados reaccionaron muy positivamente frente al resultado electoral, que presupone que el pueblo heleno desea la permanencia en el euro, pero a las dos horas comenzaron a surgir las dudas sobre cómo se va a formar el nuevo gobierno, y  que no ocurra como hace seis semanas cuando no se consiguió un gobierno de coalición y tuvieron que convocarse nuevas elecciones. El problema añadido es que se aproxima un nuevo pago a Atenas, condicionado a un nuevo recorte de 11.000 millones euros antes del día 30 de este mes. Estas condiciones ponen en jaque al nuevo Gobierno que no sabemos si las podrá afrontar en tan poco espacio de tiempo. Por suerte Alemania ya ha anunciado que los recortes son obligatorios, pero en los plazos se puede ser más flexible.

-¿Atisba alguna sorpresa sobre las necesidades de capitalización de la banca española que esta semana van a presentar las dos consultoras?
-
Con toda probabilidad las necesidades de la banca pueden elevarse hasta los 150.000 millones, cifra mucho más alta que la solicitada. Las consultores extranjeras han incluido -además de las dotaciones a la cartera de las entidades inmobiliarias- unas provisiones muy fuertes en las hipotecas minoristas por la situación laboral de España. Estiman que la elevada población en paro en breve no podrá hacer frente a sus hipotecas. Las consultoras han extrapolado el caso Irlandés, con tasas de paro similares, donde la morosidad asciende al 9% muy lejos del 3% actual que tiene España. Con estas exigencias de provisiones, las necesidades de nuevo capital pueden dispararse y pondrían de nuevo a España en el foco de atención.

-¿Por qué el petróleo está bajando y el precio de la gasolina no termina de recogerlo?
-
El Brent cayó en dos meses un 21%, lastrado entre otros factores por la incertidumbre al entorno en la Eurozona y los decepcionantes datos económicos de China y EE UU. El efecto de la caída del precio del barril se ve contrarrestado en parte por el euro, que ha continuado depreciándose frente al dólar, concretamente hasta un 5% en el mismo período. Pero la gasolina sólo ha caído un 6,5%. Si bien es verdad que el impacto de las subidas y bajadas de Brent no se recogen totalmente por el efecto de los impuestos, sí podemos decir que los precios actuales deberían bajar un 5% más. Lo que ocurre es que hasta que las compañías petrolíferas no vendan el stock anterior -más caro-, no trasladarán el precio al consumidor final. De ahí que tengamos que esperar unas semanas más para que repercuta la bajada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad