X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tendencias del dinero

Inditex y ACS: dos caras de la moneda de la crisis

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 11/06/2012

MADRID. Con la mirada puesta en la crisis griega, la prima de riesgo, las ayudas a los bancos y la deuda soberana, la tendencia es a olvidar que la economía real lo está pasando francamente mal en España y que muchas empresas, antaño de gran fuste y musculatura financiera como es el caso de ACS, buscan mantenerse a flota gracias a un proceso de internalización y a pelear concurso a concurso, gobierno a gobierno, por un contrato que las permita mantenerse erguidas y continuar con su actividad. Otras con un entorno igualmente hostil como Inditex, han sabido sortear la crisis y arrojan unos resultados envidiables.

Inditex, un study case de las escuelas de negocio

Los analistas no han tenido más remedio que rendirse y mostrar su consenso a la hora de calificar como "muy buenos" los resultados conseguidos por Inditex durante el primer trimestre en plena crisis económica, con mayores márgenes de los previstos, destacando el crecimiento, muy por encima de lo estimado por ellos mismos, así como el estricto control en costes, con ganancia de 140 puntos básicos de margen bruto en el trimestre.

A tenor de los resultados -ha ganado 432 millones de euros en los tres primeros meses del año-, la crisis no deja sentir sus devastadores efectos sobre la empresa textil gallega y el modelo de Amancio Ortega tuvo como reconocimiento el convertirse, al menos con carácter temporal, en la sociedad con mayor capitalización bursátil por encima de los dos grandes gigantes empresariales españoles: Santander y Telefónica.

Tras un modélico e impecable proceso sucesorio que culminó con Pablo Isla al frente del imperio de Arteixo, Inditex cuenta con una envidiable solidez financiera en donde la palabra deuda casi no tiene cabida y en donde la liquidez permite a la matriz de Zara políticas y estrategias empresariales que son analizadas en las escuelas de negocio de medio mundo como study case.

Pese a ser uno de los sectores con mayor nivel de competencia internacional y a que Inditex ha descartado entrar en la guerra de precios bajos que han comenzado otras firmas competidoras, los analistas convienen en señalar, a la vista de los resultados del primer trimestre, que hay espacio para el crecimiento como lo demuestra que entre el 1 de febrero y el 10 de junio sus ventas, a tipos de cambio constantes, han aumentado un 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este escenario y puede que de forma espontánea aparecía en prensa que, según la agencia Bloomberg, Amancio Ortega se convertía en el hombre más rico de Europa, no en vano dicen que ingresa cerca de dos millones de euros al día únicamente por pago de dividendos.

Y como sea que los éxitos empresariales hay que reconocerlos y recompensarlos, el actual presidente de Inditex, Pablo Isla, 48 años, se convertía el pasado año en el directivo mejor pagado de España con un sueldo que alcanzó los 4,3 millones de euros, a lo que se sumó un pago extraordinario en acciones valorado en 16 millones.

ACS, ahogada por la deuda

Por el simbolismo de su presidente, que lo es también del Real Madrid, equipo de futbol más rentable del mundo, ACS y Florentino Pérez luchan por recomponer una figura que cada día aparece más arrugada como consecuencia de los recortes de los Presupuestos Generales del Estado, no en vano este tipo de empresas están especialmente ligadas a la obra pública y a las inversiones que los gobiernos destinan a infraestructuras.

Hoy ACS, aunque haya cobrado en parte o en su totalidad la deuda que los ayuntamientos tenían contraídos con ella, atraviesa momentos difíciles como lo demuestra su lastimosa situación bursátil y que se traduce en una caída de su cotización del 59 por ciento en los últimos doce meses y en una capitalización que ha pasado de 15.600.000 euros en 2006 a los poco más de los 4.318,77 actuales.

Hoy ACS está en boca de todos y no precisamente por sus éxitos como ocurre con el Real Madrid y la empresa participada por Florentino Pérez, la familia March, los Alberto, y Miguel Fluxá, tiene que reconocer que su endeudamiento neto ha pasado de 8.800 millones en marzo de 2011 a 10.450 millones actuales -más del doble de su valor en bolsa-, justificando este aumento por la consolidación de las cuentas de la alemana Hochtief, de la que controla algo más del 50% desde enero de 2011, si bien fue el grupo germano el que permitió a ACS incrementar su facturación un 144%, aunque ello en este sector suponga aumentar la deuda neta de forma considerable.

No todo en España es deuda pública y para recordárnoslo esta The New York Times que ponía recientemente a Florentino Pérez y a su gestión al frente de ACS como ejemplo de los problemas de las empresas privadas españolas fuertemente endeudadas y como fuente de posibles y futuros escándalos.

Si eso lo hacia The New York Time, la prensa culé, citando al diario norteamericano, no desperdiciaba la ocasión para arremeter contra el presidente merengue recordando un artículo del profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, Gay de Liébana, que bajo el título "La emperatriz del apalancamiento", se despachaba a gusto reproduciendo un análisis de sociología profunda: "..la imagen que cada domingo se ve en el palco del Santiago Bernabéu con Florentino como presidente. Viendo quién se sienta allí te das cuenta de esta España de pandereta donde se permite que desde un palco de un estadio de fútbol se puedan hacer recalificaciones y actividades económicas de todo tipo" Para terminar con una cita del diario de NY que ponía de relieve que la nacionalización de Bankia puede provocar que todos los españoles paguen el crédito requerido para comprar a Ronaldo.

 La reciente nacionalización de Bankia ha devuelto a la actualidad a la constructora, aunque no es eso lo que precisamente hace feliz a Florentino Pérez, hombre que cuida personalmente las relaciones con periodistas y medios de comunicación. Coincidiendo con la salida de Rato, Pérez presentaba resultados, anunciando 200 millones de beneficios y aflorando una deuda adicional de más de 5.300 millones de euros.

Para hacer frente a todo ello, ACS no hace sino desinvertir y desprenderse de parte de sus activos y participaciones -con minusvalías en algunos casos- y así ha ido abandonando Iberdrola, Abertis o vendiendo o intentando vender activos emblemáticos en Brasil y en otras partes del mundo, que para ello Florentino Pérez es un consumado experto, como lo ha demostrado a lo largo de su vida empresarial, aunque en ningún caso, le sacaran del problema que Florentino Pérez y ACS tienen con una deuda que está "fuera de control".

Hoy la banca española e internacional tiene un problema con ACS y su presidente o viceversa, y aunque ACS haya conseguido refinanciar buena parte de su cartera crediticia hasta finales de 2014 y principios de 2015, con el consiguiente coste para la sociedad, son muchas las entidades financieras que han cambiado su política con el presidente del Real Madrid y su empresa y eso lo puede notar la campaña de fichajes del equipo blanco para la próxima temporada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad