X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Ricardo III' retrata en Sagunt a Escena la lucha por el poder político y el económico "a cualquier precio"

03/08/2010

VALENCIA. La obra 'Ricardo III', de la compañía sevillana Atalaya, llegará este martes al Teatro Romano de Sagunto (Valencia), dentro de la programación del Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, para retratar la lucha por el poder político y el económico "a cualquier precio", ha informado Teatres de la Generalitat en un comunicado.

Tras su incursión por los clásicos griegos, la compañía Atalaya apuesta por uno de los montajes de Shakespeare más difíciles, 'Ricardo III', que no defraudará al público", apunta la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro,

Esta obra fue la primera tragedia de Shakespeare y uno de sus grandes éxitos junto a Hamlet y Romeo y Julieta, convirtiéndose en una de sus obras más representadas. Shakespeare se basó literalmente en una obra escrita por Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra.

"Ricardo III lo encontramos hoy día en la lucha por el poder que existe en nuestra sociedad y en otros países. En esta obra se retrata esta lucha por el poder político y el económico; el poder a costa de cualquier precio" afirma Ricardo Iniesta, director de Atalaya.

Para recrear este ambiente tan cruento, sobre el escenario hay nueve picas de siete metros de altura, que los actores van moviendo para convertirlo en el salón del trono, en una prisión, en cuchillos, anclas, guillotinas o espejos.

En palabras del director de TNT-Atalaya, Ricardo Iniesta, en 'Ricardo III' se conjugan "cuatro estilos en un solo lenguaje: el onírico (próximo al Lorca surrealista de 'Así que pasen cinco años'; el más grotesco (Valle Inclán); el más épico-telúrico de la tragedia griega y el del realismo expresionista más comprometido con el lenguaje contemporáneo". "Era un desafío muy grande", ha aseverado.

Los veinte personajes son encarnados por nueve actores de tres generaciones de Atalaya, desde Carmen Gallardo --cofundadora del grupo a primeros de los ochenta--, pasando por el núcleo de actores del equipo estable y que han tomado parte en los últimos nueve espectáculos --uno de cuyos puntales, Jerónimo Arenal, da vida al "rey matapríncipes"-- y los más jóvenes que se han ido incorporando en la década actual.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad