X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Pallardó: "En España la culpa siempre es del otro"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 07/08/2010 Es profesor de Estructura Económica de la Universidad de Valencia. Afirma que aunque estamos en el inicio del repunte de la crisis, el paro va a ir a peor este año. "Se estabilizará en 2011 si se reforman la Administración pública y algunas normativas fiscales y laborales"

VALENCIA. Empezó analizando las estadísticas en el baloncesto, se hizo entrenador y terminó de entender el juego. Ahora es profesor de Estructura Económica de la Universidad de Valencia. Afirma que aunque estamos en el inicio del repunte de la crisis, el paro va a ir a peor este año. "Se estabilizará en 2011 si se reforma la administración pública y algunas normativas fiscales y laborales". Como profesor se echa las manos a la cabeza al comprobar que la mayoría de los alumnos que integran la élite de la Facultad de Economía quieren ser funcionarios, no crear empresas.

-¿Con qué tres inquietudes se definiría?
-Con los viajes, la NBA y la política internacional.

-¿Cuál es su análisis del papel que juega España en el marco internacional?
-Ninguno. Aunque no es sólo un problema de España, sino también de Europa. Está claro que o Europa actúa unida o no tendremos ningún papel que jugar.

-¿Cómo empezó su inquietud por el baloncesto?
-Al ser entrenador durante años en competiciones federadas.

-¡Vaya! ¿y sin tocar un balón?
-Sí, para ser entrenador solo se requiere entender el juego, analizar las circunstancias, las de los rivales, cierta mano izquierda con los jugadores... casi lo mismo que para ser profesor universitario.

-¿Profesores como padres?
-Hay que enseñarles a los alumnos a que asuman sus responsabilidades, no llevarlos de la mano porque esto acaba generando los problemas que tenemos actualmente.

-¿Cuáles, unas pésimas notas?
-Las notas no bajan porque se bajan los criterios de exigencia y esto ya está generando graves problemas. Pero además hay que cuestionarse hasta qué punto están capacitados para responder a las exigencias del mercado laboral. Corremos el peligro de evolucionar hacía un modelo como en países anglosajones liderado por 1/5 de la sociedad y las 4/5 partes son los que consumen y hacen trabajos no cualificados para los que no se necesita mucho. Centrar el avance de una sociedad en la élite es preocupante.

-¿La vocación también le llegó por el balón?
-Soy fanático de las estadísticas y probablemente como el baloncesto maneja muchas me fui enganchando. Además se trabaja mucho la mente pensando en las tácticas de ataque, estrategia y defensa.

-¿Viajando desconecta de los números?
-Totalmente. Busco naturaleza y fauna. Suelo repetir África y durante 15 días hago cosas que no son habituales en mí el resto del año.

-¿Qué aconseja a los alumnos para evitar caer en futuras crisis?
-Que trabajen, estudien la realidad y no se limiten a aprender de memoria los conocimientos. Ellos critican que lo que aprenden no es aplicable al mercado laboral, pero no se dan cuenta que el objetivo de la universidad es ayudarles a pensar, analizar e interpretar. Para ello no sólo tienen que estudiar, sino leer. Es triste llegar a clase hablarles del problema griego y cómo se traslada a España, preguntarles por qué ocurre y la mayoría no sepan ni de qué hablas.

-¿La globalización los hace perezosos?
-Al haber más información hay que discernir más y saber dónde beber. Creo que la facilidad de acceso debería aumentar el interés y esto no ocurre. Lo que sí observo es que siempre se busca una escusa para no asumir la propia responsabilidad.

-¿Esto es muy español?
-Europeo, diría. Aquí la culpa siempre es del otro; del gobierno, la oposición, la sociedad, el sistema... nunca del que habla.

-¿Y la responsabilidad de la crisis de quién es?
-Decir que los banqueros americanos son culpables de todo es ridículo. Ellos no pueden explicar porqué el modelo de crecimiento español es deficiente, ni por qué tenemos un grado de endeudamiento excesivo. Eso será nuestra responsabilidad. Este es el resultado de algo que se vende como bueno y en mi opinión no lo es. Tipos de interés bajo, precios del petróleo bajos; que todo sea asequible siempre se paga.

-¿El futuro por donde pasa?
-En España nos costará salir por haber dependido de un modelo de crecimiento insostenible a largo plazo, como la construcción, y tener un grado de endeudamiento excesivo.

-De esta crisis que acabará en los manuales ¿qué se dirá?
-Que los mercados financieros no se conocían; y que ni los académicos, políticos, ni los operadores eran conscientes de cuánto y cómo se estaba moviendo el dinero.

-¿Ser analista es tener todas las respuestas?
-Supone argumentar con sentido sin olvidar que la economía está determinada por el comportamiento de los seres humanos.

-¿Qué ve cuando analiza su entorno?
-Mucha preocupación y una tendencia mayoritaria a pensar que la responsabilidad es de otro, por lo que no se actúa.

-¿Cuáles son sus "debería" pendientes?
-Caminar más, leer más, viajar más, pero no tengo tiempo y se quedan en "debería".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad