X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Draghi reclama reforzar las bases en materia financiera, fiscal y de toma de decisiones

15/06/2012 El presidente del Banco Central Europeo (BCE) defiende que elevar la toma de decisiones a organismos supranacionales hace que sea más "eficiente y eficaz"

MADRID (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado a Europa a que refuerce sus bases en materia financiera, fiscal y de toma de decisiones, al mismo tiempo que ha defendido que elevar la toma de decisiones a organismos supranacionales hace que sea más "eficiente y eficaz".

Por ello, incidió en que, en algunos casos, la primera cuestión a considerar ante cualquier posible mayor transferencia de competencias sería "la transferencia de legitimidad a través de la responsabilidad política".

"La estabilidad de precios seguirá siendo un piedra angular de la unión económica y monetaria, como ha sido desde el principio. Pero para preservar una mayor estabilidad económica necesitamos una bases reforzadas en los campos financieros, fiscal y de adopción de políticas estructurales", señala.

En un discurso en Fráncfort, Draghi apunta que en el caso de Europa cada vez más decisiones han sido elevadas a un nivel supranacional, porque sólo podían ser tomadas de forma eficiente y eficaz si se tienen en cuenta las interrelaciones y los efectos secundarios.

"Pero en algún momento, cuando las instituciones supranacionales y los procesos ganan continuamente influencia, la necesidad de una mayor legitimidad política se vuelve más y más apremiante", añadió.

RECUPERANDO SOBERANÍA

Draghi señalo que en los procesos de integración se habla a menudo de renunciar a soberanía, pero señaló que la integración está lejos de equivaler a una renuncia de la soberanía. "Hay muchos casos en los que integración implica compartir o agrupar soberana. Y hay algunos casos en los que integración llevan realmente a más soberanía y a un mayor nivel", afirmó.

A modo de ejemplo, señaló que los países más pequeños de la eurozona han recuperado soberanía con el euro al recuperar influencia sobre la política monetaria a un mayor nivel. "En una economía globalizada, la disminución de la influencia individual en realidad puede ser revertida a través de la integración", agrega.

Sin embargo, aclaró que esto solo es posible si los países y los ciudadanos están implicados en una toma de decisiones conjunta. "El grado de participación es por tanto mucho más importante que el nivel de asignación de políticas para determinar si se pierde, se comparte o se gana soberanía", agregó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad