X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIONES ASCENDENTES

Enrique Martinavarro
relanza su patrimonio gracias al auge de sus sicav

LUIS A. TORRALBA. 16/06/2012 El conocido empresario castellonense supera los 10 millones con Renvalor y los 100 millones con Inversiones Giralba y La Muza Inversiones, las dos sicav gestionadas por su sociedad de valores

VALENCIA (VP). El conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro Ferrer, heredero del grupo hortofrutícola del mismo nombre, ha visto como su vehículo de inversión, la sicav Renvalor, ha superado por primera vez la barrera de los 10 millones de euros de patrimonio.

Pero no solo eso sino que las otras dos sicav que gestiona su sociedad de valores, Auriga Global Investors, han rebasado los 100 millones de euros. Así lo delatan los últimos informes que figuran en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes al primer trimestre del año de estas tres sociedades que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Renvalor, cuya gestión corre a cargo de March Gestión de Fondos y está depositada en la Banca March, aumentó su patrimonio de enero a marzo de 2012 un 5,79% después de pasar de los 9,635 millones de euros hasta los 10,193 millones. Dicha sicav, que cuenta con 157 accionistas -uno menos que al cierre de 2011-, presentó una rentabilidad del 5,80% frente a la rentabilidad media de los fondos gestionados por Banca March que fue del 2,68% y recuperando el 1,28% que se dejó atrás en 2011.

Esta sociedad domiciliada en Madrid cuenta con una exposición en renta variable del 28%, que se instrumentaliza a través de inversión directa y de participaciones de otras instituciones de inversión colectiva (IIC).

RECONOCIDAS COTIZADAS

A destacar las posiciones en Telefónica y Redesa en el plano doméstico, mientras que en el aspecto internacional sobresalen las inversiones en Allianz, Best Buy, Citigroup, Coca Cola, IBM, Microsoft, Nestlé, Pfizer, SAP y Total, por citar algunas. Además de participaciones de IIC en BlackRock y Franklin Templeton.

Por su parte, las posiciones en renta fija, que totalizaban el 21% -frente al 24% en liquidez y el 5% en depósitos primados-, se repartían entre deuda soberana y autonómica y deuda corporativa donde aparecen desde 'bonos patrióticos' valencianos hasta bonos de Bancaja pasando por repos de la Banca March y del Estado, entre otros. 

Asimismo, Renvalor también opera con instrumentos financieros derivados negociados en mercados organizados con la finalidad tanto de cobertura como de inversión.

DE AURIGA SECURITIES A AURIGA GLOBAL 

Por su parte, las dos sicavs que gestiona Auriga Global Investors, la sociedad de valores del grupo 'rebautizada' desde su antiguo nombre de Auriga Securities, totalizaban al cierre del primer trimestre un patrimonio conjunto de 100,206 millones de euros, un 6,94% más que a 31 de diciembre pasado.

La Muza Inversiones, cuya gestión la comparte con el Sabadell -de ahí que esté depositada en la entidad vallesana-, corre con la mayor parte del volumen, puesto que contaba con 69,640 millones de euros (+6,78%). Esta sociedad, que cuenta con 143 accionistas -frente a los 166 anteriores- y también domiciliada en Madrid, presentó una rentabilidad del 7,57%, lo que le ha permitido reducir a la mitad la caída del 13,93% del pasado ejercicio. 

El peso de la renta variable en la distribución de las inversiones financieras es prácticamente total, dado que apenas el 2% está en posiciones de renta fija. Básicamente la cartera se concentra en acciones de compañías europeas y norteamericanas, mientras que los mercados emergentes también se dejan ver.

SELECCIÓN DE VALORES 

En el plano español cuenta con cerca de una cuarentena de cotizadas donde el peso lo llevan CAF, Abertis, Duro Felguera y Telefónica. De puertas afuera tiene posiciones en reconocidos valores como Alcatel, Carrefour, Geox, Hochtief, Micheli, Palfinger, Nokia y Saint Gobain, por citar algunos. En lo que a renta fija se refiere únicamente tiene abiertas posiciones en obligaciones españolas. 

DEUDA GRIEGA 

Por su parte, Inversiones Giralba, domiciliada en Madrid, gestionada por Auriga y depositada en el Santander, mejoró su patrimonio trimestral un 6,97% hasta los 30,566 millones de euros frente a los 28,575 millones que tenía al cierre de 2011. Los 109 accionistas -uno menos que en el trimestre anterior- vieron como la rentabilidad acumulada se disparaba un 14,37% continuando así con el buen tono del ejercicio precedente, cuando se revalorizó un 6,02%.

Al contrario de La Muza Inversiones, aquí prima la renta fija por encima de todo al monopolizar más de dos tercios de las inversiones financieras donde figuran participaciones en renta fija cotizada nacional del Banco de Valencia, Unnim, BBVA, Ruralcaja, CAM, Santander... Pero lo que llama la atención son las participaciones en deuda griega. En cuanto a las acciones tan solo figuran de cuatro compañías: Vanir, Citi, Fortis y Arcelor.

Comparte esta noticia

1 comentario

David escribió
18/06/2012 17:49

Pues mira...en impok están entre las 10 sicavs más contratadas. http://fundspeople.com/noticias/koala-capital-y-elcano-las-sicav-mas-populares-en-las-carteras-de-impok-44997

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad