X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El sector asegurador se muestra sólido" (J. Romero)

18/06/2012 El responsable de Líneas Financieras de Markel para España analiza las claves del sector

VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). El sector asegurador está aguantando mejor las embestidas de la crisis que otros sectores por su comportamiento anticíclico. Así lo advierten desde la multinacional de responsabilidad civil Markel International.

Se trata de la empresa mejor valorada por el sector durante 2011, que la pasada semana participó en Valencia en un curso sobre la responsabilidad civil de los administradores concursales, consejeros y directivos, organizado por el Colegio de Mediadores de Valencia.

El responsable de Líneas Financieras y Sanitarias para España, Jaime Romero, analiza las claves del sector para Valenciaplaza.com

-¿Cómo ha impactado la crisis en el sector asegurador?
-El impacto de la crisis económica en el sector asegurador está siendo menor que en otras actividades, debido a su comportamiento anticíclico: su amplio ámbito de actuación, que abarca todos los sectores económicos, le permite compensar los efectos adversos de los sectores más expuestos a la crisis con el impulso de los sectores en auge. Asimismo, el sector asegurador en general está demostrando una solidez y estabilidad financiera que le permite hacer frente con solvencia a las dificultades económicas que estamos padeciendo.

-¿Cómo se aseguran los valencianos y españoles en general en comparación con otras regiones y países?
-Las pautas de compra de seguros de los valencianos son similares a las de los españoles en general. España es uno de los grandes mercados aseguradores a nivel europeo, aunque estamos por detrás de otros mercados más maduros como el británico, el francés, el alemán y el italiano.

-¿Cuáles son las principales características de los seguros de responsabilidad civil, cada vez más demandados y qué cubren?
-Los seguros de responsabilidad civil cubren, con carácter general, los daños y perjuicios causados a terceros por culpa o negligencia en el desarrollo de cualquier clase de actividad económica, empresarial o profesional, e incluye una amplia gama de modalidades de seguro, principalmente tres: responsabilidad civil general para empresas, responsabilidad civil para sociedades profesionales de todo tipo (jurídicas, de asesoramiento, de arquitectura, ingeniería, tecnológicas, sanitarias...) y responsabilidad civil de administradores y altos cargos

-Háblenos de la necesidad de los seguros de responsabilidad civil para las empresas valencianas
-Dependiendo del sector de actividad de cada sociedad, las necesidades de cobertura se canalizarían a través de los seguros de responsabilidad civil general o, en su caso, profesional. El seguro de responsabilidad civil de administradores y altos cargos abarca todo tipo de empresas y entidades, incluso no lucrativas. El análisis de las necesidades de aseguramiento en materia de responsabilidad civil de cada empresa o entidad debería hacerse de forma individualizada, caso a caso.

-¿Ha subido la contratación de seguros para administradores y altos cargos con la crisis?
-El seguro de administradores y altos cargos es el que está registrando mayores tasas de crecimiento dentro de los seguros de responsabilidad civil, entre el 15% y el 30% de crecimiento anual en los 5 últimos años. La crisis económica está incentivando la contratación de este tipo de seguros, ya que el propio escenario de crisis aumenta el nivel de exigencia de responsabilidades de los administradores y altos cargos y, por consiguiente, también dispara el número de reclamaciones.

-¿Qué profesiones son las más propensas a la hora de contratar seguros de responsabilidad civil?
-Se observa en los últimos años un aumento generalizado en la contratación de seguros de responsabilidad civil profesional, al margen de la actividad concreta de cada sociedad profesional. Todas las profesiones están experimentando incrementos en la siniestralidad, más o menos acentuados según los casos, y esa tendencia se traduce en una mayor concienciación de los riesgos profesionales y, a la postre, en un aumento en el volumen de contratación de este tipo de seguros.

-¿Podemos hablar de una ‘guerra de pólizas' al uso de la que está teniendo lugar en la banca con la del pasivo para tratar de captar clientes?
-Con carácter general, no se aprecia en el sector asegurador una ‘guerra de pólizas' similar a la pugna por la captación de pasivo entre las entidades financieras, al menos en la contratación de seguros de responsabilidad civil, pero sí existe una creciente competitividad y diversificación en la oferta de seguros especializados, particularmente en las áreas de responsabilidad civil profesional y responsabilidad civil de administradores y altos cargos.

-¿Cómo se deberían estimular los sistemas complementarios de previsión social?
-Los estímulos más eficaces irían en una doble dirección, combinando una difusión y una comunicación adecuadas de las distintas fórmulas de previsión social y sus ventajas a largo plazo, con una política de incentivos fiscales a corto plazo.

-¿Podemos decir que dada la idiosincrasia de la pirámide poblacional española donde cada vez se mueren menos personas, España es uno de los países con mejor caldo de cultivo para el sector asegurador?
-El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población, unidos al debate en torno al sistema de pensiones y al sistema público de sanidad y de servicios sociales, abren un abanico de oportunidades en los sistemas complementarios de previsión social y en los seguros relacionados con la atención a la tercera edad y los servicios sociosanitarios y asistenciales, cuyo crecimiento en las próximas décadas va a ser muy significativo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad