X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sabadell: el rescate servirá para ver quién cae pero no activará el crédito bancario

15/06/2012 El consejero delegado, Jaume Guardiola, asegura que la línea de crédito para sanear la banca española no hará fluir el crédito en los próximos años pero clarificará el sector

BARCELONA (EFECOM). El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado hoy que la ayuda europea a la banca española y la reforma financiera que se está llevando a cabo "no harán" fluir el crédito en los próximos años.

En el XII "Coloquio de Servicio Público-Gestión privada: políticas públicas para la reactivación", organizado por la escuela de negocios Iese, Guardiola ha subrayado que las reformas actuales son una condición "necesaria pero no suficiente" para la recuperación del crédito.

De hecho, ha augurado que el crédito bajará en los próximos años, lo que, en su opinión, "entrará en la cierta normalidad" y ha añadido que "los políticos dicen que tenemos que realizar un saneamiento bancario para que fluya el crédito. Y eso no es verdad, no fluirá".

"El préstamo de 100.000 millones de euros puede ser definitivo para saber quién cae y quién no, pero no lo será en términos macroeconómicos para impulsar el crecimiento", ha destacado Guardiola.

Según el consejero delegado del Banco Sabadell, el problema del crédito se debe, en primer lugar, a una demanda débil causada por la elevada tasa de paro y por el derrumbe de la compra de viviendas y, además, por una oferta de crédito que ha calificado de "muy restrictiva".

En este sentido, ha subrayado que las entidades financieras están expuestas a unas exigencias de capital mínimo "muy altas y escrupulosas" por parte de la Unión Europea, además de las provisiones necesarias para cumplir con los decretos de saneamiento del sector financiero por parte del Gobierno español.

Sobre las declaraciones del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, quien ayer abogó por cerrar las entidades financieras con problemas y no sistémicas, Guardiola ha indicado que "hay que seguir el calendario establecido", y que primero se deben conocer los resultados de las auditorías independientes del sistema financiero español.

Guardiola ha añadido que también falta concretar las condiciones que la Unión Europea impondrá por el préstamo a los bancos españoles, unos requerimientos que, según el Ejecutivo, serán parecidos a los que ha sufrido el sistema bancario portugués.

En cuanto el Banc Sabadell, Guardiola ha recordado que la entidad bancaria "ha hecho su trabajo muy seriamente" y que sus niveles de cobertura "son muy altos".

Para calmar las turbulencias que afectan a la zona euro, ha abogado por avanzar en una mayor unión fiscal y bancaria, reforzar la solvencia de la deuda soberana española y permitir que el Banco Central Europeo actúe como prestamista de última instancia de los gobiernos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad