X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES COLEGIALES

La dirección del COEV apunta a Fernando Zárraga como el muñidor de la candidatura alternativa a Leopoldo Pons

A. M.. 15/06/2012 Fernando Zárraga fue presidente del colegio de economistas y ocupó la dirección de Cámara Valencia hasta el pasado mes de marzo

VALENCIA. Tensión en el Colegio de Economistas de Valencia (COEV). Aunque falta más de medio año para las elecciones al decanato de la institución, el sector crítico al actual presidente Leopoldo Pons empieza a tomar posiciones para la batalla.

Por el momento, únicamente el vicedecano Juan Manuel Pérez ha manifestado públicamente su voluntad de disputarle a Pons la presidencia, aunque no se descarta que puedan surgir propuestas alternativas en los próximos meses, "como en cualquier organización", si los aspirantes recaban los 300 avales necesarios para hacerlo.

Diversas fuentes de la dirección apuntan que la alternativa de Pérez está impulsada por el expresidente y exdirector de la Cámara de Comercio de Valencia, Fernando Zárraga. Actualmente dedicado al ejercicio privado de la profesión en la consultora Russell Bedford España, llevó las riendas del COEV entre 2000 y 2004, para sumir la dirección de la institución cameral durante nueve años, con Arturo Virosque como presidente de la entidad.

Consultado por Valencia Plaza, Fernando Zárraga asegura que su apoyo a Pérez no se debe a un enfrentamiento personal con Leopoldo Pons, sino a motivos "más de proyecto que de personas". Aunque considera precipitado decir que sea el principal valedor del aspirante del sector crítico, asegura que no permanecerá "opaco" respecto al proyecto que se presente para relevar al actual decano.

CHOQUE DE PERSONALIDADES

La personalidad del actual decano es una de las razones que se presentan como principales causas de la desafección. Concretamente, uno de los aspectos más criticado son sus opiniones personales sobre la situación económica, reflejadas en el boletín quincenal de la entidad y en los medios de comunicación; y su forma de ejercer el mando, calificada de presidencialista.

Leopoldo Pons

Desde la dirección se niega la mayor y se asegura que los editoriales firmados por el presidente han contado siempre con el plácet del resto de miembros de la dirección. Además, se considera coherente que el presidente de los economistas opine públicamente de asuntos económicos, especialmente en el contexto actual.

Igualmente, se asegura que en ningún caso se han tomado decisiones que no hayan sido debatidas en la junta o que no hayan contado con el respaldo de la mayoría de sus miembros, cuando no ha sido posible tomar las decisiones por unanimidad.

UNA REACCIÓN INESPERADA

A principios de año, el presidente del COEV planteó a los miembros del actual equipo directivo la conveniencia de presentarse a la reelección. Según fuentes de la ejecutiva, la totalidad del equipo respaldó la propuesta, por lo que el anuncio de Pérez el pasado mes de mayo les cogió por sorpresa.

Aunque no cuestionan la legitimidad de cualquier colegiado a presentar una candidatura, se reprocha a Pérez que no comunicara previamente a sus compañeros en el decanato la intención de presentarse y el hecho de no dimitir, si considera que la gestión del presidente no es la apropiada. De hecho, aunque se le pidió que abandonara la junta (de la que ha sido miembro con Pons, Joaquín Rodrigo y Fernando Zárraga) se negó, por haber sido elegido independientemente del decano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad