X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia sigue haciendo acopio de colaterales: hoy 2.000 millones más en cédulas

LUIS A. TORRALBA. 15/06/2012 Con esta emisión ya son cuatro las realizadas con este tipo de activos para pedir dinero al BCE y sólo una de ellas la ha colocado realmente en el mercado

VALENCIA (VP). Bankia continúa con su política de acopio de colaterales o garantías para poder acudir a financiarse al Banco Central Europeo (BCE). El conocido como 'banco bueno' del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) emite hoy 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a seis años.

Aunque para ser más exactos habría que decir que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se 'autocoloca' este viernes dicha cantidad, según han informado a este diario fuentes financieras. Las mismas que han manifestado que se trata de una operación para obtener liquidez a corto plazo y tratar de compensar así la salida de depositantes de la entidad.

El papel emitido irá directamente a parar a su balance para poder apelar liquidez de manos de la institución europea que preside Mario Draghi, tal y como hizo hace apenas dos semanas con 3.500 millones de euros también en el mismo activo, es decir, cédulas hipotecarias.

Se trata del único recurso que tiene la entidad intervenida por el Estado, dado que las cédulas no dependen tanto del emisor y más si éste está catalogado ya como 'bono basura'.

LA BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ BARATA DEL BCE

Una valoración que afecta directamente sobre sus bonos y obligaciones -los de Bankia/BFA-, lo que le impide emitirlos directamente -e indirecta también dado que consumió el aval del Estado- para poderlos utlizar como colateral a la barra de liquidez barata del BCE. 

La emisión de hoy es la cuarta operación que realiza Bankia bajo este tipo de activos de renta fija en lo que va de año -y la tercera de 'autocolocación'-, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad.

La primera tuvo lugar el pasado 13 de enero a través de 2.000 millones de euros a un plazo a cinco años, que fue directamente a parar al balance de la entidad domiciliada en Valencia.

ÉXITO EN LA ÚNICA COLOCACIÓN

Cinco semanas después, concretamente el 22 de febrero, Bankia colocó realmente 500 millones de euros entre inversores institucionales. Además, la operación fue todo un éxito porque se cerró en menos de tres horas y la demanda superó los 800 millones de euros.

Se realizó a dos años vista y contó con un fuerte respaldo de inversores institucionales internacionales, que suscribieron más del 49% de los títulos. Fue la primera vez en casi un año que Bankia recurría a los inversores institucionales.

El 16 de marzo volviá a darle a la 'máquina de papel' con otros 3.000 millones de euros a tres años, con la 'ventanilla descontable' del BCE como telón de fondo; mientras que el último día de mayo tuvo lugar la tercera operación -y la segunda 'autocolocación' del año-, por un importe de 3.500 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad