X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores extranjeros poseen el 40% del valor de la bolsa española

14/06/2012 A una décima del récord histórico

MADRID (EP). Los inversores extranjeros mantienen su posición de liderazgo como mayores propietarios de acciones españolas cotizadas, al poseer el 40% de valor de mercado en 2011, lo que supone un punto porcentual más que en 2010 y se sitúa a solo una décima del máximo histórico de 2009, según publica el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Así pues, esta cifra se erige como la segunda más alta de la historia, en un entorno marcado por el recrudecimiento de la crisis de deuda soberana europea y el "fuerte" ajuste de las cotizaciones experimentado por la Bolsa que, según BME, está siendo aprovechado de forma "sosegada" por los inversores no residentes.

Además, los hogares españoles continúan teniendo una posición sólida en acciones españolas cotizadas, a pesar de que en 2011 su participación se redujo un punto porcentual, hasta el 21,2%. Ahora bien, dicha participación confirma una tónica de estabilidad en los últimos cinco años.

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE BANCOS Y CAJAS 

BME subraya también el "sorprendente" aumento de la participación de los bancos y cajas, que crece en casi tres puntos porcentuales en el último año, frente al retroceso registrado en la participación de las empresas no financieras, que perdieron cuatro puntos porcentuales como propietarias de acciones cotizadas.

En concreto, el sector financiero, incluyendo bancos y cajas e instituciones de inversión colectiva, aseguradoras y otras financieras, poseía un 16,3% del valor total de las empresas españolas cotizadas en bolsa en 2011. Y eso después de anotarse una subida de cuatro puntos porcentuales respecto a la cifra alcanzada en 2010, con lo que se rompió una tendencia descendente que se había iniciado en 2007.

La participación de las compañías de seguros españolas en acciones cotizadas en bolsa alcanzó un 3,3% del valor total del mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad