X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"No tenemos por qué salvar a todos los bancos"

Bruselas insta a liquidar entidades no sistémicas y deja en el aire el futuro del Banco de Valencia

14/06/2012 El comisario de Competencia de la Unión Europea asegura que el Gobierno tiene previsto liquidar uno de los tres "para que no sea una preocupación constante"

BRUSELAS (EP/VP). La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

"Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas. La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".

Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina. "Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano este miércoles la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

ALMUNIA DA POR HECHO QUE SE LIQUIDARÁ ALGUNO DE LOS TRES BANCOS NACIONALIZADOS

El comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha augurado hoy en unas declaraciones a Reuters que una de las tres entidades que está nacionalizadas acabará liquidada.

Almunia ha asegurado que ve al menos a uno de estos tres bancos cerrando ya que, según ha explicado, es preferible esta vía si los costes de rescatarlo son demasiado altos

De momento hay tres bancos nacionalizados NovaCaixaGalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia (que tras la ampliación de capital en marcha estará controlado en más del 95% por el Estado. A ellos se unirá en breve Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

"Si no me equivoco, uno de los tres, según las intenciones de las autoridades españolas, está encaminado hacia una liquidación para que no sea una preocupación constante tras la reestructuración", ha señalado a Reuters Almunia durante una entrevista en la que, sin embargo, no ha dado ningún nombre en concreto.

"En cada análisis de cada institución financiera siempre intentamos estimar el coste alternativo de una liquidación", ha señalado el comisario.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad