X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAUSA DE LAS 'ONG'

Rafael Blasco vive el pleno en la soledad de
la segunda línea

14/06/2012 El portavoz del PP en Les Corts defiende la "presunción de inocencia" y el "derecho a una defensa justa sin juicios paralelos" tras renunciar "temporalmente" a su cargo

VALENCIA (EP). El síndic del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, ha vivido este miércoles el pleno de las Corts en la soledad de la segunda línea y bajo el paraguas de la 'provisionalidad', tras delegar en Rafael Maluenda sus funciones como portavoz en la Cámara porque la jueza que instruye el caso de la supuesta trama de cooperación ha visto indicios de delito en su actuación al frente de la extinta Conselleria de Solidaridad, que le sitúan al borde de la imputación. 

Aunque Blasco iba a defender en el pleno la postura de los 'populares' al Plan de Reequilibrio que ha presentado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, su única intervención pública ha sido a través de un comunicado para expresar su disposición "total y absoluta" a renunciar al cargo en el caso de ser imputado, una situación que ve como "una garantía procesal para el ciudadano en su legítimo derecho de defensa ante los tribunales de justicia".

Así, ha defendido en la nota la "presunción de inocencia" y el "derecho a una defensa justa y sin juicios paralelos" mientras en el hemiciclo Fabra exponía su plan, tras una reunión de un grupo parlamentario que, en estos momentos, parece dividirse entre los que piensan que el presidente de la Generalitat está actuando "muy deprisa" con aquellas personas imputadas en causas judiciales y aquellos que no están en esa situación y que creen que el jefe del Consell va "muy despacio" en su operación de despejar al partido de cualquier duda sobre la actuación contra la corrupción, según diversas fuentes del PP consultadas por Europa Press.

Blasco, como portavoz titular del PP, ha ocupado su escaño ubicado justo detrás del presidente Fabra, que no le ha dirigido ni un solo gesto en toda la mañana, salvo cuando se marchaba del pleno, que le ha dado un leve golpe en el hombro al pasar por su lado.

Desde una parte de la bancada 'popular' consideran que ha sido un pleno "tenso", dada la situación de "provisionalidad" en la que se ha quedado Blasco. De hecho, el único que se ha acercado al síndic ha sido su sustituto en las funciones de portavocía, Rafael Maluenda, que le ha estrechado la mano momentos antes de subir a la tribuna de oradores para defender la posición del PP en este debate. Precisamente Maluenda ya tuvo que sustituir a Ricardo Costa como portavoz en las Corts, después de que el partido le suspendió cautelarmente de militancia en pleno 'caso Gürtel'.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha llegado al pleno acompañada del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y ha evidenciado gestos de seriedad, mientras tamborileaba con sus dedos en la mesa de su escaño. El exjefe del Consell ha escuchado las intervenciones de Fabra y ha abandonado el hemiciclo al terminarlas.

"SACRIFICIO"

En el ámbito privado, durante la reunión del grupo 'popular', previa al pleno, el presidente Fabra ha agradecido a Blasco, el "sacrificio" de apartarse "momentáneamente" de sus funciones "para no eclipsar el debate parlamentario", y también por su "labor al frente del grupo parlamentario". Asimismo, se ha mostrado convencido de que esto "va a acabar en nada", según han indicado fuentes del grupo 'popular'. Tras las palabras del presidente, se ha escuchado un aplauso masivo hacia Blasco.

El síndic 'popular' se ha mantenido en su escaño, sin apenas variar la mueca de su cara a lo largo del debate en el que los portavoces de la oposición han aprovechado para cuestionar al presidente de la Generalitat que lo mantenga en su sillón en el parlamento. Diputados socialistas han bromeado entre ellos con la idea de que Blasco "se va a quedar a vivir aquí porque aquí su condición es inviolable. Esta noche llamará a Telepizza".

Durante el debate, Rafael Blasco ha aplaudido, como el resto de sus compañeros las intervenciones del presidente Fabra y de su compañero Rafael Maluenda, quien ha sido también el encargado de defender la proposición no de ley del PP sobre medidas de transparencia y buen gobierno, una iniciativa firmada por el propio Blasco.

"VALEN MÁS POR LO QUE CALLAN"

Durante el debate, algunos diputados de la oposición se han referido a la posición de Blasco y han advertido de que "es la primera vez que se destituye de manera provisional a un portavoz", como ha dicho la socialista Eva Martínez. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "no tenga la suficiente fuerza para poner a raya" a los diputados del PP.

En su opinión, eso es porque "valen más por lo que callan" y por eso "todavía queda alguno --imputado-- en su escaño", en este caso, en la causa de presunta financiación irregular del PPCV derivada de 'Gürtel'.

Frente a esto, el 'popular' Rafael Maluenda ha señalado que Blasco "no está imputado y menos condenado"; al tiempo que ha explicado que ha hecho una "delegación de funciones" pero "sigue siendo nuestro portavoz", ha remarcado.

Además de Blasco, la sesión parlamentaria matutina de este miércoles también ha dejado algunas curiosidades como la camiseta que, bajo la americana, vestía el diputado socialista Juan Soto, con el lema 'Amnistía Animal', en contra de los festejos taurinos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad