X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica firma una alianza con la mexicana Iusacell

14/06/2012 Compartirán redes para competir contra el gigante América Móvil que preside el empresario Carlos Slim

MADRID (EP). Telefónica México, a través de su marca Movistar, y Iusacell han firmado una alianza estratégica para compartir redes en México, lo que permitirá reforzar significativamente la cobertura y capacidad de los servicios que ofrecen ambos grupos en el país latinoamericano.

La alianza garantiza que el despliegue de capacidad necesario para permitir que los próximos servicios de Movistar y Iusacell se realice de la forma más rápida, eficiente y con la mayor cobertura geográfica posible, han explicado las firmas.

Con este acuerdo, las operadoras, que compiten en el país con la compañía del empresario Carlos Slim, América Móvil, pretenden además reducir la brecha digital del mercado mexicano entre zonas rurales y urbanas.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN 

En concreto, la alianza incluye un acuerdo recíproco de 'roaming' nacional (itinerancia), tanto en servicios de voz como de datos, lo que supone una mejora para la capilaridad de la red de ambas compañías.

Al mismo tiempo, los grupos han acordado compartir emplazamientos y analizar el despliegue de nuevas infraestructuras de última generación de manera conjunta.

No obstante, las compañías seguirán gestionando de manera independiente su espectro y la provisión de servicios en competencia.

En términos financieros, la alianza estratégica permitirá a Movistar generar ingresos adicionales y sinergias en gastos de red e inversión, según explicaron fuentes de la compañía, que la pasada semana firmó un acuerdo con Vodafone para compartir sus infraestructuras en Reino Unido.

ALIANZA CON VODAFONE 

La propuesta de Telefónica y Vodafone, que pasa por operar y gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en el Reino Unido, proporciona a las operadoras la capacidad de ofrecer servicios 4G con mayor rapidez de lo que lo haría de forma independiente.

Estos acuerdos se enmarcan dentro del plan de Telefónica para optimizar el uso de los recursos, mejorar la rentabilidad de los negocios e incrementar la flexibilidad financiera.

En este sentido, la compañía anunció el pasado domingo la venta de un 4,56% de su participación en China Unicom por unos 1.128 millones de euros. Adicionalmente, la compañía comunicó recientemente que, además de la venta de activos no estratégicos, ha iniciado los trámites para sacar a bolsa parte de su filial alemana y estudia una operación similar con otros negocios en Latinoamérica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad