X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESOS PROVINCIALES

El PSPV vuelve a las andadas: primer gran pulso entre Pajín y Puig por el control de Alicante

X. A.. 14/06/2012 La exministra y el secretario general del PSPV cierran un pacto tras varios días de negociaciones que han evidenciado las dificultades propias de su alianza
Leire Pajín y Ximo Puig, aliados en el congreso del PSPV

VALENCIA. Las alianzas llevadas a cabo por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para alzarse con la victoria en el congreso nacional del pasado mes de marzo han comenzado a generarle dificultades orgánicas. Tras varios días de negociación y no pocos roces entre el núcleo duro de Leire Pajín y el líder del PSPV, ayer se confirmó el acuerdo para presentar una candidatura al congreso del PSPV en la provincia de Alicante que se celebrará el próximo sábado.

El portavoz adjunto en la diputación, David Cerdán, considerado próximo a la exministra Leire Pajín, será el secretario general provincial, y el diputado nacional Herick Campos, en la órbita de Ximo Puig, será vicesecretario general.

Leire Pajín, con cierto dominio en algunas comarcas, ha mostrado un denodado interés por controlar la ejecutiva provincial que deberá salir del cónclave. Por su parte, Ximo Puig, quien estaba dispuesto a ceder a la petición inicial de Pajín, decidió cortar el paso a la exministra ante el aumento de sus exigencias en forma de cuotas dentro de la dirección del partido.

En un primer momento, el alcalde de Jávea, José Chulvi, aparecía como el candidato idóneo de consenso para ostentar la secretaría general del PSPV en la provincia de Alicante. No obstante, ya fuera por dedicarse por completo a su municipio o en previsión a las presiones de las diferentes ‘familias' a la hora de conformar la Ejecutiva, decidió renunciar a presentarse.

David Cerdán

Pajín tenía candidato: David Cerdán, portavoz adjunto en la Diputación de Alicante. Un dirigente que, a priori, no generaba rechazo en la dirección del PSPV. Sin embargo, en las siguientes reuniones para zanjar los nombres de la ejecutiva no hubo acuerdo definitivo.

Fuentes del partido aseguran que Puig pretendía situar como vicesecretario general provincial al diputado nacional Herick Campos, afín a la corriente ‘lermista' y cercano al líder del partido, y, además, un nombre de consenso para la presidencia del partido, dado que el ‘pajinismo' no aceptaba la propuesta de situar al histórico Ángel Franco en ese cargo, con quien la exministra y su entorno están ‘a la greña' desde tiempo atrás.

A dos días del congreso, el acuerdo finalmente parece cerrado. Según fuentes próximas a la dirección socialista, llegó a plantearse la posibilidad de presentar candidatura para hacer frente a la apuesta de Pajín, lo que al final produjo la concesión de la exministra. Cerdán será el líder provincial, Campos será vicesecretario y la presidencia podría ir para el portavoz en Les Corts, Antonio Torres.

Desde Blanquerias, ven en las pretensiones de Leire Pajín su deseo de incrementar su influencia en la provincia para acumular poder territorial y erigirse como referente de cara a un futuro posicionamiento nacional. Cabe recordar que Pajín estuvo en primera línea apoyando a Carme Chacón en su duelo con Alfredo Pérez Rubalcaba, un pulso que ahora se encuentra en estado latente y que se reavivará en el futuro.

PROCESOS CON VARIAS CANDIDATURAS 

El PSPV celebrará este sábado el congreso provincial en Alicante, al que le seguirá el de la provincia de Valencia y, posteriormente, los comarcales. El pasado fin de semana tuvo lugar el cónclave de Castellón, donde hubo dos candidatos -hubieran sido tres pero José Benlloch, alcalde de Villarreal, se retiró el mismo día del congreso-. Finalmente, el exdiputado autonómico Francesc Colomer, cercano a Puig, revalidó su cargo imponiéndose al alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, expresidente del PSPV bajo el mandato de Jorge Alarte

En la provincia de Valencia, así como en la capital y en gran parte de las comarcas, habrá más de una candidatura. En este caso, se enfrentarán el diputado nacional José Luis Ábalos, apoyado por la dirección socialista, y el portavoz socialista en la Diputación, Toni Gaspar, cercano al entorno de Jorge Alarte.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad