X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL NUEVO 'JEFE' DEL SECTOR FINANCIERO VALENCIANO SE MUEVE

CAM Sabadell da un golpe de mano y negocia con Bankia quedarse el 100% de Ribera Salud

JOAQUIM CLEMENTE. 14/06/2012 El banco que preside Josep Oliu cambia de estrategia y ultima un acuerdo con Bankia para comprarle su participación en la gestora de hospitales que crearon Bancaja y CAM

VALENCIA. El proceso de venta de Ribera Salud, empresa participada al 50% por Banco CAM y Bankia, ha dado un giro radical en las últimas semanas. Después de varios meses de negociaciones fallidas para su venta a la multinacional Capio, a la que se había otorgado una exclusividad en negociación, la llegada de Banco Sabadell a la caja de Alicante ha supuesto un cambio en la estrategia inicial de desinversión hasta el punto de que la nueva CAM-Sabadell ya no quiere vender su participación y está negociando para hacerse con el 100% de la compañía.


Las diversas fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com apuntan a que la negociación con Capio se ha abandonado y que, tras unos meses de indefinición por parte de CAM, debido en parte a su delicada situación y a que la gestión que desarrollaba el FROB estaba más centrada en otros aspectos, los nuevos dueños de Banco CAM, el grupo Sabadell, han impuesto una nueva estrategia para su participada. Aunque en una primera versión se apuntó a que CAM Sabadell había paralizado la venta porque quería mantener su participación, lo cierto es que las pretensiones del banco que ahora preside Josep Oliu son más ambiciosas y pasan por hacerse con el 100%, lo que implica comprar el 50% que tiene Bankia.

"La operación no está cerrada, pero está avanzando rápidamente en ese sentido", explicó a ValenciaPlaza.com una fuente conocedora de las negociaciones. Banco CAM se limitó este miércoles a un escueto "sin comentarios" al ser preguntado por este periódico sobre este giro en la estrategia.
 
Según fuentes financieras, la intención de Banco Sabadell es alcanzar un acuerdo con Bankia, que sí mantiene el interés en vender su participación (una obligación, la de vender activos, que ha impuesto el nuevo equipo directivo presidido por José Ignacio Goirigolzarri), para quedarse su parte. Según las mismas informaciones, el interés de Sabadell hay que vincularlo a su línea de capital riesgo.

Esta división del banco tiene dos objetivos: las energías renovables (que desarrolla a través de Sinia SCR) y el resto de empresas. Según la información corporativa del banco vallesano, a través de la sociedad Aurica XII "realizamos entradas en capital minoritarias o mayorías en coinversión con un periodo medio de permanencia entre 3 y 7 años y con una facturación mayor a los 50 millones de euros y con una rango de inversión entre los 10 y los 50 millones de euros".

Estas cifras encajan en la valoración de Ribera Salud que se realizó para su venta. De hecho, por el 100% de la compañía Capio ofreció inicialmente unos 110 millones de euros. Sin embargo, esta oferta fue reduciéndose, en parte por el temor a impagos de la Generalitat, principal cliente de Ribera Salud. 

Miguel Montes, director general de Banco CAMDe concretarse esta operación, Sabadell tomaría el relevo de las cajas valencianas en el control de una sociedad que se considera tiene ya un potencial de crecimiento importante con las privatizaciones de la gestión sanitaria, además de un valor estratégico por gestionar una parte importante de la sanidad pública valenciana.

Indistintamente del resultado, en todo caso, el movimiento de Sabadell ya como gestor de Banco CAM con todos los beneplácitos, supone la primera incursión relevante en asuntos y negocios clave en la Comunitat Valenciana, asumiendo el papel protagonista que persigue y para el que, con la crisis de Bankia y de Banco de Valencia, tiene el terreno libre. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad