X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Economía sanea nueve empresas públicas con vistas a su privatización parcial o total

X. AGUAR. 14/06/2012 Cacsa, Circuito del Motor, FGV o Sociedad de Proyectos Temáticos, son algunas sobre las que se cierne la externalización de la gestión o de ciertos servicios
Buch y Císcar durante la presentación del nuevo mapa del sector público

VALENCIA. La conselleria de Economía dirigida por Máximo Buch presentó semanas atrás la nueva reestructuración del sector público empresarial y fundacional en el que se pasaba de 46 entes a solo 18. No obstante, el grueso del trabajo todavía está por hacer y en esa línea van los planes de saneamiento ordenados desde este departamento a ocho empresas públicas y una fundación.

El objetivo de estos planes, que afectan en su mayoría a empresas de gran potencial y complejidad, va destinado a la contención de gasto y a la profundización en el conocimiento de las mismas de cara a la reestructuración. El interés de la conselleria de Economía en recibir un plan de saneamiento detallado de estas empresas radica, además, en el deseo de conocer las líneas de negocio posible de cara a una privatización total o parcial de estas entidades.

Las empresas a las que se les ha solicitado el citado plan son la Sociedad de Proyectos Temáticos, Ciudad de las Artes y las Cienca SA, Fundación Palau de Les Arts, Circuito del Motor, Proyecto Cultural de Castellón, Instituto Valenciano de Ayuda a los Discapacitados (Ivadis), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ente Gestor de Transporte y Puertos (ya tiene el plan notablemente avanzado) e Ivvsa, estas última con el proceso ya prácticamente concluido y un ERE ejecutado. Estas entidades se encuentran redactando por sí solas sus planes de saneamiento a excepción de FGV, quien lo ha encargado a la consultora Improven y la citada Ivvsa, donde el proceso ha sido llevado a cabo por la firma PwC.

Varias de estas empresas, según reconocen fuentes de la Generalitat, se pondrán en el mercado de cara a la entrada de la iniciativa privada. Un ejemplo previo ha sido la venta de Terra Mítica, integrada en la Sociedad de Proyectos Temáticos, a Aqualandia. También tiene el cartel de 'se vende' la gestión del Aeropuerto de Castellón -el presidente del ente Carlos Fabra anunció ayer que estaba negociando con una empresa- o la Ciudad de la Luz, si bien esta última tiene pendiente la devolución de 200 millones de euros a la Generalitat ordenada desde la Unión Europea por irregularidades, lo que puede dificultar el proceso. 

Otra de las empresas que se encuentra redactando un plan de saneamiento por orden de la Conselleria de Economía es la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa). El vicepresidente de la Generaltiat, José Císcar, o el propio Máximo Buch, han reconocido públicamente que dejaban la puerta abierta a una posible gestión privada del negocio, un modelo que ya está funcionando en L'Oceanogràfic.

También Circuito del Motor tendría posibilidades, como ya desveló el director general del ente, Gonzalo Gobert, en una entrevista a Valenciaplaza.com, de llevar a cabo la privatización de la gestión del circuito de Cheste.

El último ejemplo de las posibilidades que sea abren para la iniciativa privada en la reestructuración del sector público es Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, quien se encuentra realizando el plan de saneamiento a través de la consultora Improven. Fuentes del ente apuntan a que podrían externalizarse servicios como el de mantenimiento.

El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional diseñado por la Conselleria de Economía -con el asesoramiento de la consultora Deloitte-, conllevará una reducción de plantilla de entre el 40% y 50% del personal actual de estos entes. Esto implicará la salida de en torno a 3.500 trabajadores de los cerca de 8.000 que acumulan las empresas incluidas en el sector. A ello habrá que sumar la reducción de plantilla en RTVV, cuya remodelación va aparte.

La solicitud de estos nueve planes de saneamiento a determinadas empresas no implica específicamente, según aseguran fuentes del Gobierno valenciano, que vayan a sufrir una mayor reestructuración. La previsión es que estos planes estén concluidos antes del mes de agosto. 

DATOS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PÚBLICO CON PLAN DE SANEAMIENTO EN MARCHA

Las nueve entidades (ocho empresas y una fundación) a las que la conselleria ha solicitado un plan de saneamiento presentan en muchos casos pérdidas anuales importantes, según datos de la Cuenta General de 2010.

-Instituo Valenciano de Ayuda a los Discapacitados (Ivadis). 1207 trabajadores y   21 millones gastos de personal. 23 millones de euros de pérdidas anuales.

-Ente Gestor de Transporte y Puertos (GTP). 32 personas en nómina. 1,4 millones en gastos de personal y cinco de pérdidas.

-Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa). Nueve millones de euros en gastos de personal y 51 millones de pérdidas a finales de 2010. 343 trabajadores aunque se anunció su disminución en 25. 

-Fundación Palau de Les Arts. 15,8 millones en gastos de personal. Pérdidas al cierre de 2010, 8,3 millones de euros. 363 trabajadores.

-Proyecto Cultural de Castellón. 1,7 millones en gastos personal. 13,6 millones de pérdidas. 50 trabajadores.

-Circuito del Motor. 1,1 millones en gastos de personal. 24 trabajadores. 1,1 millones de pérdidas. 

-Sociedad de Proyectos Temáticos. 1,4 millones en gastos de personal. 69 millones de pérdidas. 30 trabajadores. 

-Ivvsa. 14,6 millones en gastos personal y 23,4 millones de pérdidas. 347 trabajadores antes del ERE, que afecta a 211. Se quedarán 116 empleados.

-Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. 91 millones en gastos de personal. 194 millones de pérdidas. Cerca de 1800 trabajadores.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Izaskun Azcárraga escribió
15/06/2012 09:35

A Indignante. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Ud. Si se divide los gastos de personal del IVADIS por el número de trabajadores sale un salario medio de 17398 euros/año. Mientras que en Ferrocarriles Valencianos sale un salario medio de 50555 euros /año. Impresionante. Con respecto al comentario de ACD, permítame que le matice un poco. Utilizar la consigna de comparar hospitales con centros turísticos es, si me lo permite, poco acertada porque no pretenderá Ud. que se paralice toda la actividad comercial, industrial, turística ect.... para destinar todos los fondos a Hospitales y escuelas, porque ¿de dónde cree Ud. que salen esos fondos?. Con respecto a CACSA, hay que remitirse al informe del IVIAE, Instituto Valenciano de actividades económicas. que deja fuera de toda duda la repercusión económica positiva que el complejo tiene. Cuando he señalado en mi comentario que la gestión económica era mejorable, estaba simplemente señalando lo que todo el mundo conoce y es la falta de flexibilidad en la gestión de las empresas públicas, pero permítame que le señale el mismo dato de los salarios medios, y fíjese que el coste medio del salario en CACSA es de 26239 euros/año, es decir LA MITAD que en Ferrocarriles Valencianos, y MUY POR DEBAJO del resto de empresas públicas y esto a pesar de que la formación técnica y profesional en esa empresa es MUY ALTA. Se ha escogido este sector de CACSA como ejemplo de derroche y falto de rentabilidad y esto es ABSOLUTAMENTE FALSO. ¿que se han hecho cosas mal, naturalmente, pero lo importante es que las instalaciones han cumplido con los objetivos previstos, y están en pleno desarrollo. Mire en Barcelona, con el Forum, 1300 millones, en Madrid con la Warner y otras comunidades se han hecho despropósitos inmensamente mas llamativos y vaya Ud. a comentarlo en periódicos como La Vanguardia, ….simplemente ni se lo publican, (y se lo digo por experiencia), Ellos procuran no tirar piedras sobre su propio tejado, que es a lo que tan aficionados somos en Valencia. Un saludo.

Currante escribió
14/06/2012 20:36

Quienes piden un plan de viabilidad para el Ivadis son los mismos que durante 15 años han estado poniendo cargos a dedo en la gestion de la entidad. Sus unicos meritos han sido ser enchufados del Conseller de turno. Incluso alguno ha desviado dinero a su cuenta particular. Los trabajadores que hacemos sacrificios año tras año (llevamos acumulada mas del 50% de perdida del poder adquisitivo de nuestro salario). Sin embargo, mientras unos perdiamos salario, otros (los enchufados politicos) tenian reclasificaciones y aumentos salariales. Miren las cuentas del Palau de les Arts y otras entidades que para el servicio que dan a la sociedad resultan mucho mas costosas. Nosotros atendemos personas. Las residencias que abren 24 horas al dia, 7 dias a la semana, conllevan unos gastos de cocina, material de aseo e higiene, personal, etc. No será tan mala la calidad que ofrecemos los trabajadores cuando seguimos creciendo y otras entidades para reducir gastos quieren transferir sus residencias a la institucion que lleva funcionando (antes era Convaser) desde 1986. No lo estaremos haciendo tan mal los trabajadores a pesar de que nuestro sueldo es ridículo para los tiempos que corren. Nosotros no trabajamos de lunes a viernes y de 8 a 15. Trabajamos noches, festivos, fines de semana y sin privilegio alguno. Si se suprimieran directores generales, secretarios autonomicos, asesores, diputats autonomics, habria mas dinero para dar mas servicios a la sociedad.

ag escribió
14/06/2012 19:52

Corregidme si me equivoco pero el GTP no puede tener unas perdidas de 5 millones... a menos que sea una errata y se traten de 5.000 millones. Una empresa que construye infraestructuras y vive de canones a otras empresas publicas valencianas no puede estar mucho mejor... Y penalty y expulsion al que atribuye perdidas al Ivadis como si fuera una empresa mas de servicios.

ACD escribió
14/06/2012 15:58

Izaskun, pues menos mal que CACSA ha terminado su primer ciclo. Si me dices que ha cumplido el objetivo de visitantes, pero no el económico, implica que ha habido una mala gestión de costes. Creo que e snecesario revisar profundamente el modelo de crecimiento impulsado desde la Generalitat, delimitar que es realmente Public Service. Una sociedad, que se plantea reimpulsar, como tu dices una empresa pública deficitaria, cuando la Generalita esta en quiebra técnica, y no puede abrir y/o mantener Hospitales, creo que es una sociedad y un sector público que ha perdido el norte, el sentido de Public Service. Estamos en un momento de recortes, para poder salvar todo el sistema, y tu me hablas de reimpulsar un modelo deficitario. Creo que debemos revisar que sociedad queremos. Si en el futuro podemos ir a visitar un Oceanográfico, pero nuestros enfemos no pueden ser atendidos, es que tras esta crisis no hemos entendido nada.

indignante escribió
14/06/2012 15:50

La información sobre IVADIS es totalmente equivocada. 21 milllones para personal y 23 de pérdidas. Eso no se lo cree nadie. Son 23 millones que no se han dado por destinarse a otras cosas. Pérdidas? . Son residencias, y centros de discapacitados , donde son atendidos por monitores que a veces son su única familia. Es que se llevan el dinero en el bolsillo a su casa? Si ya no son ni mileuristas! La privatización llevará estos discapacitados a ser tratados apartados de la sociedad y con la caridad del resto, apestados. No deseo a nadie que uno de sus hijos nazca con una discapacidad para tener después un trato como el que se pretende dar a estas personas. Los padres no lo vamos a permitir. Mi hijo no es una mercancía para ver quien ahorra más por su vida.

Izaskun Azcárraga escribió
14/06/2012 12:37

Muy lento el proceso de reestructuración para un sector como el de CACSA que no se puede permitir estar meses en una situación de "indefinición total". En mi modesta opinión, quizás se esté cometiendo un error de apreciación en considerar que la "privatización de la gestión" y los informes de las consultoras externas van a ser la panacea de todos los males en estas empresas públicas de ocio…., sencillamente porque NADIE conoce mejor los centros temáticos que los profesionales que trabajan en ellos y en el caso de CAC donde quizás se encuentren los mejores profesionales, estos suelen ir, al menos en España, dos pasos por delante del resto de empresas del sector privado y que las prestigiosas consultoras. Con la Privatización de la gestión habría que distinguir entre empresas privadas que se hacen cargo de las instalaciones , y colocan a un gestor profesional para realizar una "gestión a mínimos" (mínimas plantillas, mínimos salarios, mínima capacitación profesional, mínimos costes de mantenimientos ect...) con el fin de obtener una rentabilidad rápida y otras Empresas privadas que puedan proponer " cambios de actividad con proyectos muy bien definidos para alguna de las instalaciones, opción que a mí me parecería más acertada. CACSA ha terminado su primer ciclo de funcionamiento, cumpliendo a la perfección con el objetivo de visitantes, (el económico es otra cuestión) y ahora requiere un fuerte reimpulso. Aquellas instalaciones que NO han sido rentables, seguirán sin serlo, salvo que se “reinventen” y las que lo han sido, como el Oceanográfico, tienen que renovar su oferta, porque este parque se pensó para ser “algo más” que un mero acuario, se diseñó para ser un centro didáctico y de investigación dentro del entorno de Ocio Cultural de calidad para masas que es la Ciudad de las Artes y la Ciencias y que lo hace tan peculiar y único. En resumen, que la crisis sirva para corregir los errores y conseguir empresas públicas competitivas. Izaskun Azcárraga. Ha sido Supervisora en el Oceanográfico, Directora Operaciones en Micropolix/Madrid, Directora Operaciones Unitio Internet/Madrid.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad