X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS FRACASOS se miden por RESCATES

El 'riesgo país' de Grecia, Irlanda, Portugal y España, por encima de cuando fueron rescatados

LUIS A. TORRALBA. 14/06/2012 Los cuatro países europeos rescatados hasta ahora continúan sembrando las dudas entre los inversores, lo que se refleja en la evolución de sus mercados

VALENCIA (VP). El hecho de que un país haya sido rescatado -bien parcial o totalmente- no es sinónimo de mejora y así lo está demostrando España, cuyo bono a diez años, el que se utiliza para medir la prima de riesgo, se mantiene en los niveles más altos desde la entrada en vigor del euro. Incluso el Ibex 35, el barómetro de la renta variable doméstica, tampoco está protagonizando la mejora esperada tras el rescate bancario llevado a cabo por el Eurogrupo el pasado sábado.

Pero no sólo es el caso español sino que Grecia, Irlanda y Portugal, los tres estados europeos que hasta la fecha han necesitado ayuda financiera, ven como sus respectivas primas de riesgo se sitúán muy por encima de cómo se encontraban el día que fueron socorridas. Incluso sus respectivos índices bursátiles -salvo el irlandés- presentan caídas a doble dígito.

EFECTO DOMINÓ 

¿Cómo se explica que tras inyectarles ingentes cantidades de dinero y muy especialmente sobre sus sectores financieros el mal tono continúe extendiéndose por sus mercados?

"Básicamente porque los inversores ven que la situación macroeconómica ha ido a peor -sólo hay que ver sus principales ratios como el paro, déficit, deuda pública...- y ha provocado una especie de efecto dominó que ha terminando tirando la ficha de la banca española y ahora amenaza con hacerlo con la italiana", advierte un reputado gestor de fondos.

"Los mercados tienen claro que estos países (Grecia, Irlanda y Portugal) no han terminado de hacer los deberes que les impuso no solo el Eurogrupo sino el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y mucho menos en el sector bancario -que habrá que ver si finalmente van a poder devolver el dinero prestado-, lo que suscita incertidumbre y más todavía teniendo en cuenta que a los tres no se les rescató sólo su sector bancario sino su economía global", añade.

GRECIA: LA MADRE DE TODOS LOS RESCATES

Grecia abrió el fuego de los rescates con los 110.000 millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el FMI a mediados de mayo de 2010. El primero de los dos que ha recibido ante sus acuciantes necesidades de liquidez.

Hasta la fecha fue el mayor rescate de la historia hasta el punto que que los ministros de Finanzas de la UE llegaron a declarar que "no tenía precedentes a nivel mundial". El FTSE Athens Stock Exchange 20, el 'Ibex griego', cerró el día antes del anuncio de la 'megainyección' de liquidez en los 881,24 puntos, un 80% por encima de cómo acabó ayer.

Pero la situación el lo que a la deuda se refiere es todavía peor. Bastante peor. La rentabilidad del bono griego a diez años ha pasado del 7,77% hasta el 29% que se pagaba ayer, mientras que la prima de riesgo helena se ha multiplicado por cinco tras el primer rescate, al pasar de los 497 puntos básicos hasta los 2.750 puntos.

LA AMENAZA DEL DEFAULT 

Ni que decir tiene que la situación griega -a todos los niveles- a ido a peor, lo que ha provocado que en más de una ocasión haya estado prácticamente en default o suspensión de pagos, que de no haber sido por la 'troika' hubiera terminado incumpliendo sus pagos al más puro estilo de la Argentina de hace una década.

La reestructuración de la deuda y las contínuas inyecciones de liquidez por parte de los organismos internacionales evitó males mayores, pero sin duda el país se enfrenta este próximo domingo a un auténtico órdago a la grande: la 'repetición' de las elecciones de hace dos semanas que dictaminarán si Grecia sigue o no en el euro.

PINCHAZO DEL 'LADRILLO' IRLANDÉS 

Irlanda fue el segundo país rescatado a finales de 2010, cuando recibió 85.000 millones de euros tras estallar la burbuja inmobiliaria en el país del trébol. A cambio tuvo que llevar a cabo un duro plan para reducir el número de funcionarios, los días de vacaciones de los empleados públicos, amén de subidas de impuestos y supresión de organismos públicos.

Sin embargo, los irlandeses se han empleado a fondo con los requerimientos y buena prueba de ello es que su índice bursátil de referencia, el Irish Stock Exchange Overall Index, se ha revalorizado un 8% al pasar de los 2.798,47 hasta los 3.023,18 puntos.

Sin embargo, la buena marcha bursátil no se ha correspondido con una mejora el mercado de deuda, puesto que el bono irlandés a diez años se ha tensado aunque suavemente.

LOS MALES IBÉRICOS 

Concretamente lo ha hecho del 8,12% hasta el 8,21%, mientras que el 'riesgo país' se ha incrementado un 24% desde los 542 puntos básicos en los que se hallaba el día de la intervención hasta los 671 puntos de ayer miércoles.

Hace poco más de un año, Portugal era socorrida por la UE y el FMI con 78.000 millones de euros tras años de sobregasto público y privado en el país vecino -algo propio de la Penísula Ibérica-.

Las ayudas estaban supeditadas al recorte del gasto público a través de 'tijeretazos' en las pagas extras a funcionarios y pensionistas, subida del IVA y un amplio plan de privatizaciones. 

DESCONFIANZA INVERSORA 

Pero de nada han servidos los intentos del Gobierno luso por llevarlos a cabo, dado que tanto su mercado de valores como el de renta fija -la prima de riesgo básicamente- se ha visto penalizado por la desconfianza que desde el primer momento mostraron los inversores.

Así, el PSI 20 Index del parqué portugués se ha dejado en el camino un 20% desde que su economía fuera rescatada en mayo de 2011, al deslizarse desde los 5.485,13 puntos hasta los 4.408,73 puntos.

Mientras el bono portugués se ha reducido del 11,29% hasta el 10,68%, el 'riesgo país' se ha ampliado notablemente en un 37% al dispararse desde los 671 puntos básicos en los que se situaba cuando fue rescatada la economía lusa hasta los 918 puntos que marcó ayer.

Por último, España, cuyo rescate sólo afectó -de momento- al sector bancario, ha visto como el Ibex 35 recuperaba un 1% en las tres sesiones que han transcurrido desde que el Eurogrupo anunciara el pasado sábado que inyectara hasta 100.000 millones de euros.

UN BONO EN MÁXIMOS 

Lo más preocupante es la marcha ascendente del bono doméstico que prácticamente está en máximos históricos (6,8%).

Por su parte, el diferencial que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española lejos de reducirse se ha ampliado de nuevo por encima de la peligrosa barrera de los 500 puntos básicos. Ayer acabó en los 528 puntos, pero esta semana ya ha llegado a coquetear con los 550 puntos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad